Teatro en España: Contexto Histórico y Evolución
Teatro Anterior a 1940: Contexto Histórico
Se desarrolla en España desde inicios del siglo XX hasta 1940. En esta época ocurren varios conflictos como el desastre del 98, la 1GM, la Dictadura del primo de Rivera, la Republica de 1931 y la guerra civil. Todo esto afecta a la cultura general de España, pero sobre todo en el teatro, por estas razones: la sensibilidad social, la relación con el público y los agentes de la representación. Hay un gran desarrollo en los movimientos literarios y del pensamiento de la Edad de Plata. La situación inicial del teatro en España tenía algunas peculiaridades. Era uno de los teatros más populares de Europa y tenía mucho índice de asistencia. Sin embargo, tenía un gran atraso tecnológico y tenía un uso tardío de la luz eléctrica. Además de una mentalidad muy conservadora del país y la escasa formación que tenían los actores o los directores en escena. Cuando aparece es un género anquilosado y resistente a los cambios, lo que hacía que se potenciara el espíritu conservador. A principios del siglo potencia el espíritu conservador, triunfa el teatro realista y la alta comedia de Echegaray y Galdós.
El Teatro Popular y Comercial
El primero que destaca en el modernista, con autores como Eduardo Marquina, autor de En Flandes se ha puesto el sol, y Francisco Villaespesa, autor de Las hijas del Cid. Este era un teatro poético, en verso. Se inclina el tema histórico y la exaltación al pasado imperial español. Existe también el teatro costumbrista de los hermanos Machado, con su obra La lola se va a los puertos. En los años veinte aparece el teatro de Lumos dominado por los sainetes de Carlos Ardines y los hermanos Álvarez Quintero. También está el atrascan, un genero creado por Muñoz Seca, era disparatado e hilarante y la obra más destacada es La venganza de Don Miendo, que es una parodia del teatro modernista. Por último está la comedia benaventina. Es un teatro elegante y bien construido, con diálogos cuidados en los que se tratan temas morales al límite de la burguesía. Creado por Jacinto Benavente. Destacan las obras de La malquerida y Los intereses creados.
El Teatro Innovador
Comienza con la generación del 98, con Unamuno y su teatro sintético y filosófico, y con Valle Inclán, uno de los grandes genios del teatro contemporáneo. Su personalidad excéntrica y su creatividad, le van a convertir en un gran revolucionario del género dramaturgo. Escribe las obras de Comedias bárbaras, Divinas palabras y Luces de Bohemia. En la generación del 27 va a haber una gran explosión de teatro innovador. Alberti escribe un teatro poético y surrealista. Federico Garcia Lorca destaca y es uno de los grandes dramaturgos del teatro contemporáneo europeo. Tiene un fracaso inicial con la obra El maléfico de la mariposa, así que se dedicará a la poesía. No será hasta Bodas de Sangre cuando tenga su consagración definitiva. Se añade su actividad con el grupo de la Barraca. La casa de Bernarda Alba será su obra maestra.
Generación del 27
En cuanto al contexto histórico y cultural estamos en una época de rehabilitación tras la 1gm. Van a llegar los llamados Felices años 20 que harán que la economía y sociedad se recuperen. Sin embargo, todo acaba con el Crack del 29 que dan paso al fascismo, al nazismo, comunismo, y van a ser una excusa para la 2GM. En cambio, en España se enfrenta a los no tan felices años 20. Tendrá una efervescencia cultural, también llamada Edad de plata en la que distintos artes como literatura, historia y música tendrán gran importancia. La Generación de 27 empieza en 1927, en esta fecha se celebraba el centenario tercero de la muerte de Góngora. Esto surge por un grupo de amigos, que tenían una serie de vivencias, que con su espíritu emprendedor reivindicaban una serie de aspectos. Lo vemos en la poesía culta, en la que usaba un lenguaje desbordante y las metáforas. También en la poesía popular, en el que tendrán un romancero nuevo y usan estructuras clásicas. Por último tendrán influencia de las vanguardias, sobre todo en el surrealismo para el uso de sus técnicas. Además, tendrán en autores anteriores como Bécquer, Machado o Juan Ramón Jiménez. Estos autores van a tener un compromiso social con revistas, actos culturales, política…En los distintos tipos de poesía encontramos distintos autores. En el caso de la poesía popular tenemos a F. García Lorca y a Rafael Alberti. Lorca es el más emblemático. Sus primeras obras forman parte del neo popularismo y se inicia con el teatro. En 1929 se va de viaje y escribe Poeta en Nueva York, que forma parte del surrealismo y una encontrar el capitalismo. Su éxito definitivo va a ser La casa de Bernarda Alba y poco después será asesinado.
Rafael Alberti tenía tendencia al neopopulismo. Escribe obras como Marinero en tierra, su obra más conocida. Tendrá una trayectoria rica y con tendencia irracional, como vemos en su obra Sobre los Ángeles. En la poesía pura tenemos a Pedro Salinas, más conocido como el poeta del amor trascendental, con obras como La voz a ti debida, y a Jorge Guillem, que tenía una poesía más racional, y tiene obras como Cántico. En la poesía surrealista están Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Cernuda escribe obras como Los placeres prohibidos o La realidad y el deseo. Tiene una homosexualidad que es a veces patente y tiene una actitud de conflicto con la vida. Aleixandre escribe sobre el amor cósmico y el panerotismo. Una de sus obras a destacar es La destrucción o el amor. En la poesía clásica están Gerardo Diego, un autor más tradicional y seguidor del creacionismo, autor de Versos humanos por el que le dan el Premio Nobel de Poesía; y Damanso Alonso que tendrá un gran éxito en la posguerra, escribe Hijos de la ira. En esta época también tenemos a llamadas las sin sombrero. Eran un grupo femenino que intenta recuperar a mujeres artistas en los últimos años. En la poesía neopopular esta Concha Méndez y Josefina de la Torre. Y en la poesía pura esta Ernestina de Champourcin.
Teatro Posterior a 1940: Años 40
Situación desoladora tras la guerra civil (social, ideológica, cultural). Más evidente en teatro, por: empresarios / crítica teatral / público acomodado Añadido: desaparición de dramaturgos fundamentales como V-Inclán o Lorca. Aparecen autores que continúan la ruta de Jacinto Benavente: teatro burgués, conservador, de corte clásico, exaltación valores imperiales José Mª Pemán, con Cisneros. Teatro de humor, atrevido, cercano al absurdo, de dramaturgos de la gen. 27 Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro Miguel Mihura, Tres sombreros de copa > evolución, Melocotón en almíbar Años 50: Pequeño aperturismo político, industrial, cultural. Nace el teatro social: salen al escenario los problemas de los más humildes, a veces con crítica Alfonso Sastre, La taberna fantástica Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera. Elementos innovadores como la técnica de la inmersión. Temas novedosos, como la emigración: Lauro Olmo, Comedia comercial . Alfonso Paso, Los pobrecitos> éxito de cartel Años 60: Época de diversos acontecimientos sociales y culturales internacionales. España: integrada democracias occidentales / emigración / destino turístico / retorno de exiliados / aperturismo cultural (Francia, EE.UU, Hispanoamérica) Teatro: cansancio del tema social >> teatro “underground” sorprendente en puesta en escena y dinamismo; alegorías Antonio Gala, Anillos para una dama Francisco Nieva, Nosferatu, Fernando Arrabal, Pic-nic >> no comprendido, éxito en París. Años 70 y 80: Muerte de Franco > recuperación de libertades > no censura > lenguas. Irrumpen grupos de teatro independiente, imitación de los de EE.UU Els comediants, Els Joglars, Fura dels Baus, Tábano… Nuevos espacios, público nuevo, espectáculo global y de creación colectiva. Autores teatro independiente: temas sociales e históricos Alonso de Santos, Bajarse al moro, Sanchis Sinisterra, ¡Ay, Carmela! salas teatro alternativo, bajo presupuesto, cercanía con público.