Teatro Español del Siglo XIX y XX

Romanticismo (1834-1844)

Comienza en 1834 con La Conjuración de Venecia (Francisco Martínez de la Rosa) y termina en 1844 con Don Juan Tenorio (José Zorrilla).

Principales Representantes

  • El Duque de Rivas (Don Álvaro o la Fuerza del Sino)
  • Juan Eugenio de Hartzenbusch (Los Amantes de Teruel)

Características

  • Ruptura con las reglas neoclásicas y la división en cinco actos.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Empleo de prosa y verso, y uso de la polimetría.
  • Temas habituales: el amor y la libertad.
  • Personajes: el héroe es un ser misterioso, hermoso, apasionado y ama la libertad; la heroína ama hasta la muerte.
  • Abundantes y minuciosas acotaciones.
  • Escenarios misteriosos y sobrenaturales.
  • Ambientación en épocas pasadas.
  • Importancia en los decorados, iluminación, sonido y música.

Realismo y Naturalismo

Realismo (Mediados del Siglo XIX)

Movimiento cultural y artístico que nace en Francia y se centra en los problemas sociales. El autor describe la realidad con intención crítica y deseo de mejorarla.

Características

  • Mirada objetiva del mundo.
  • Impulsado por los avances técnicos, científicos y el positivismo.
  • La novela se convierte en el género más cultivado por la burguesía.

Naturalismo

Movimiento creado por Émile Zola que aplica el método científico experimental a la literatura. Deriva del realismo y lleva al extremo sus concepciones.

Características

  • El autor observa y experimenta para descubrir las leyes de la realidad.
  • La novela refleja la idea de que el individuo no es libre.
  • El autor no retrocede ante los aspectos desagradables de la realidad.
  • Narrador imparcial, impersonal y objetivo.

Autores

  • Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, Marianela, Doña Perfecta)
  • Emilia Pardo Bazán (Los Pazos de Ulloa, La Madre Naturaleza)
  • Leopoldo Alas “Clarín” (La Regenta, Pipá, Adiós Cordera)

Modernismo (1880 – Primera Guerra Mundial)

Se rebela contra los valores del realismo y retoma aspectos del Romanticismo.

Fundamentos

  • La estética, la belleza, la búsqueda de la armonía.

Temas

  • Melancolia y angustia.
  • Las pasiones, lo irracional, el misterio, la fantasía y los sueños.
  • Evasión de la realidad.
  • Gusto por los ambientes aristocráticos.
  • Amor, erotismo y sensualidad.

Lenguaje

  • Empleo de cultismos.
  • Mucha adjetivación.
  • Importancia de los sentidos.
  • Aliteraciones, anáforas, sinestesias, símbolos, paralelismos, metáforas.

Métrica

  • Recuperación de versos: alejandrinos, eneasílabos.
  • Uso del verso libre y de rimas agudas o esdrújulas.
  • Búsqueda de la musicalidad del verso.

Autores

  • Rubén Darío (Azul, Prosas Profanas)
  • Antonio Machado (Soledades, Galerías y Otros Poemas)
  • Juan Ramón Jiménez (La Soledad Sonora, Platero y yo)

Generación del 98

Formada por un grupo de escritores intelectuales nacidos en fechas cercanas.

Temas

  • Preocupaciones existenciales y religiosas.
  • Reflexión y denuncia de los males de España.
  • Paisaje castellano.
  • Revalorización de la literatura del pasado.

Estilo antirretórico, cuidado y sobrio.

Autores

  • Miguel de Unamuno (creador de la “nivola”) (Niebla)
  • Pío Baroja (Tierra Vasca, La Lucha por la Vida, La Raza)
  • Azorín (Doña Inés, La Voluntad)
  • Antonio Machado (Campos de Castilla)
  • Ramón María del Valle-Inclán (creador del esperpento) (Luces de Bohemia)

Características del Esperpento

  • Mezcla de lo grotesco y trágico.
  • Modificación de los personajes.
  • Ambientes y situaciones desagradables.
  • Diálogos absurdos.
  • Modificación del lenguaje.