Teatro en España: 1900-1939

Contexto histórico

A principios del siglo XX, el teatro neorromántico y el realista seguían dominando. El teatro comercial, dirigido a la burguesía, se centraba en el entretenimiento, con preferencia por el costumbrismo y la alta comedia. También se desarrolló un teatro poético alejado de temas contemporáneos.

Renovación teatral

Las principales innovaciones vinieron de la Generación del 98 (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán) y, en los años 30, de la Generación del 27, con especial relevancia de García Lorca. Sin embargo, pocas obras lograron representarse.

Tendencias teatrales

Teatro Triunfante

Continuador del Realismo, con Jacinto Benavente como principal representante. Obras como Los intereses creados y La Malquerida. Recibió el Premio Nobel. Otros autores destacados fueron Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).

El teatro cómico destaca con los hermanos Álvarez Quintero (teatro regionalista andaluz) y Pedro Muñoz (creador del género “astracán”).

Teatro Innovador

Generación del 98

Autores como Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Gómez de la Serna buscaron un teatro para expresar conflictos religiosos, existenciales y sociales.

  • Unamuno: dramas en diálogos sin acción.
  • Azorín: surrealismo, temas de tiempo, muerte y felicidad (trilogía Lo invisible).
  • Gómez de la Serna: obras antiteatrales.
  • Valle-Inclán: ciclos de mito, farsa y esperpento, crítica a la realidad y valores caducos.
Generación del 27

Autores como Salinas (El dictador), Alberti (El adefesio) y Hernández (El labrador de más aire) incursionaron en el teatro. Pero Federico García Lorca fue su máximo exponente.

Etapas de la obra de Lorca
  • Primeras piezas: El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda.
  • Teatro vanguardista: El público.
  • Etapa de plenitud: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

Lorca buscó la pureza de la palabra, convirtiéndose en el dramaturgo español más conocido.