Temas en la poesía de García Lorca

Amor, Frustración y Muerte (de los más importantes)

  • El amor como sentimiento contradictorio en el que el deseo y el anhelo entran en conflicto con la insatisfacción y la frustración.
  • El amor físico no satisface y deriva en la imposibilidad de unión.
  • El amor es un deseo continuo, una pasión antigua e inaplazable.
  • Imagen de la sangre derramada.
  • Las ilusiones amorosas tienen referencias naturales y una visión religiosa del amor.
  • Misticismo.
  • La pasión amorosa produce “heridas” y conduce a la muerte.

Naturaleza y Ciudad

  • La vida de Lorca transcurrió en un ambiente rural: La Vega de Granada, Fuente Vaqueros, Asquerosa y la Huerta de San Vicente.
  • La naturaleza se utiliza para expresar la vida y la muerte: flores, árboles, paisajes o animales.
  • La gran ciudad, Nueva York, como contrapunto a la naturaleza (destrucción, muerte, agonía, violencia, injusticia, la “masa”…)
  • En América, encuentra la naturaleza en los bosques y ríos de Vermont, al lago de Eden Mills, que le recuerdan a Andalucía.

Andalucía y lo Gitano

  • Explora las tradiciones andaluzas y el pueblo gitano.
  • Le atrae la libertad propia de los gitanos: sin límites, ni fronteras, y gran alegría vital, pero con la presencia de la muerte.
  • El cante gitano para expresar de forma íntima la pena, el dolor, el amor y la muerte.

Claves Poéticas

Símbolos

Usa la simbología para expresar su visión religiosa (trascendental y existencial) de la vida y de su espiritualidad.

  • La muerte (luna, sangre, cruz, ríos, puñal…)
  • El erotismo (caballo, peces, viento, flor, espiga…)
  • Cósmicos (astros, ángeles…)
  • Cromáticos (verde, negro, amarillo, blanco…)

Recursos Métricos y Estróficos

Utiliza gran variedad de versos y estrofas: pareados asonantados, tercetos, cuartetos, quintillas, décimas… Más empleados:

  • Octosílabo: para romances, Romancero gitano.
  • Endecasílabo combinado con heptasílabo: para algunas silvas.
  • Endecasílabo: sonetos, Sonetos del Amor Oscuro.
  • Encontramos desde bisílabos hasta alejandrinos o versos libres.

Recursos Retóricos: Metáfora e Imagen

El recurso más utilizado por el poeta es la metáfora.

  • La predilección de Lorca por la metáfora se contextualiza en el interés que muestra él y el resto de la Generación del 27 por Luis de Góngora y la metáfora barroca.
  • Interés que ya había aparecido en el modernismo con Rubén Darío (del que se nutre la generación del 27). También influenciado por las vanguardias y las greguerías.

En la obra lorquiana, todas las formas posibles de metáfora son:

  • Imagen (metáfora impura): aparece de forma explícita lo real y figurativo.
  • Metáfora pura: solo aparece el elemento figurativo.

Evolución y Etapas de la Poesía de Federico García Lorca

De la Prehistoria Literaria a “Romancero Gitano”

Período que se extiende desde sus primeros versos de 1916 hasta 1928. Corresponden:

  • Primeros poemas, Libro de poemas y Suites (no los estudiamos).
  • “Canciones”: se trata de poemas breves y estructurados. Lorca abandona el sentimentalismo y ahonda en la herencia popular, juegos y canciones infantiles que combina con imágenes vanguardistas. Aparece lo andaluz con elementos trágicos. Naturaleza musical. El lagarto está llorando, Canción de jinete, Despedida, Suicidio.
  • “Poema del Cante Jondo”: se adentra en el sentimiento colectivo gitano y andaluz. Temas recurrentes: violencia, muerte, erotismo. Escrito en versos de arte menor asonantes, sin rima. El irracionalismo adquiere mayor intensidad. Baladilla de los tres ríos, Sorpresa.
  • “Romancero gitano”: obra capital de su primera etapa. En ella confluyen la tradición y la innovación. Lo gitano queda mitificado. Lorca emplea el romance con imágenes y metáforas que llaman la atención (audaces). Reivindica la tradición popular y la culta (Góngora, Calderón…). Romance de la luna, Romance sonámbulo, Romance de la pena negra, Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla, Romance de la Guardia Civil.

El libro se estructura en dos grandes bloques:

  1. Los quince primeros romances gitanos, en cinco apartados:
    • Un romance prólogo: en que aparece el símbolo de la luna como elemento maléfico sobre el pueblo gitano.
    • Cinco romances protagonizados por mujeres, que representan el sufrimiento y la amenaza que sufre el pueblo gitano.
    • Trilogía de los arcángeles que simbolizan tres ciudades andaluzas.
    • Cinco romances con protagonistas masculinos, marcados por la tragedia.
  2. Un romance epílogo (del final), que muestra la destrucción del pueblo gitano.

De “Poeta en Nueva York” a “Sonetos del Amor Oscuro”

  • “Poeta en Nueva York”: fruto de crisis vital y de identidad. Lorca realiza una crítica al mercantilismo y el materialismo, y una denuncia a la opresión de los débiles y marginados (negros, niños…). Temas: identidad, muerte, soledad, amor perseguido, frustración. Acude al verso libre. Lenguaje ilógico e irracional. Protesta evangélica contra el papado de Roma. La aurora, Nueva York, Grito hacia Roma.
  • “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”: una de las grandes elegías de la lengua castellana. Combina la tradición popular (romance), lo culto (v. alejandrino) y el vanguardismo (lenguaje hermético). Obra dedicada a la muerte de su amigo (torero y escritor).
  • Dividida en cuatro partes: 1. La cogida y la muerte. 2. La sangre derramada. 3. Cuerpo presente. 4. Alma ausente.
  • “Seis poemas galegos”
  • “Diván del Tamarit”: colección “diwán”, y hace referencia al lugar donde muchos de sus poemas fueron escritos. Inspirado en la tradición árabe-andaluza. Contiene 11 gacelas (poemas breves de tema erótico) y 9 casidas (poemas monorrimos que tratan la temporalidad, la muerte…). Temas: amor, muerte. Gran gravedad métrica. Casida de la mujer tendida, Casida de las palomas oscuras.
  • “Sonetos del amor oscuro”: 11 poemas que plantean un drama entre un yo que expresa el gozo y el dolor de su amor y un mudo que interpela con interrogaciones o exclamaciones. Voz dividida entre el deseo y la frustración. Figuras literarias: antítesis y oxímoron. Soneto de la dulce queja, El poeta pide a su amor que le escriba, El poeta dice la verdad.

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