Tipos de argumentos

Autoridad (una cita u opinión de personas expertas)

EjemplosExperiencia personal (algo vivido por el autor)

Datos (estadísticas, cifras, porcentajes…)

Analogía (comparar dos hechos diferentes con algo en común, que sea lo mismo valido para los dos)

Contraste (al comparar dos situaciones se ponen de manifiesto más las diferencias que las semejanzas)

Causa-efecto (defiende una idea explicando las causas que la sustentan) (porque, debido a, ya que, por tanto, en consecuencia…)

Aseveración de amplia aceptación (argumento de generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes; argumento de criterio sapiencial, basado en tópicos y refranes) (“el amor todo lo puede”, “el diálogo es el mejor camino para solucionar problemas”, “vive y deja vivir”, etc). (Construido sobre la base de una serie de oraciones impersonales):“Se supone que ya nadie usa los libros para hincar los codos. Habremos de cuestionarnos si el libro es el único objeto de transmisión de conocimientos. El saber ya no está exclusivamente en los libros.

Cohesion (lexico-semantica) o (gramatical)

Recurrencia (repetición de la misma palabra)

Sinonomia (sustitucion de palabras de misma categoría gramatical)

Hiperonímia (deporte, fruta) e hiponímia (tenis, pera)

Uso de conectores (DE ADICIÓN: pero también, sino que también, también CAUSALES: ya que, DE CONTRASTE: sin embargo; Pero, en cambio; DE CERTEZA: desde luego,

Antítesis (hijo y padre) (objeto y sujeto)

Campos conceptuales (palabras del mismo tema pero pueden tener diferente categoria gramatical)

Paralelismo

Deixis endofórica (Carmen-ella, se usa para no repetir la misma palabra)

Tipología textual

Es una columna (artículo de opinión) caracterizada por exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto de algún tema de actualidad.

Periodístico seguramente (Su ÁMBITO DE USO es periodístico y probablemente se trate de una columna dada su extensión.) Expositivo-argumentativo

Expositivo (conectores, 3.persona, impersonal, titulos)

Argumentativo (léxico valorativo, deixis personal(estos, allá, mio, el), conectores, verbos modales(deber, querer, saber, poder y soler))

Narrativo (uso de tiempos verbales del pasado, figuras retóricas, conectores temporales)

Funciones del lenguaje(representativa, expresiva, apelativa, fática, metalingüística, poética)

Representativa (3.persona, modo indicativo, denotativo(sentido literal)

La función representativa, o referencial aparece en las constantes referencias a la realidad

Expresiva (1.persona, exclamativas, desiderativas, connotativo(forma simbólica), el uso del imperativo)

Apelativa (vocativos(orden), 2.persona, imperativos(dar ordenes), oraciones exclamativas)

Fatica (muletillas, oraciones interrogativas)

Metalingüística (3.persona, oraciones explicativas)

Poetica (figuras retoricas)

Variedades lingüísticas (perífrasis), (usos de tiempos verbales, que tiempo predomina en el texto y porque) o (categoría gramatical de las palabras, que, como, si)

Perífrasis (perífrasis verbales de necesidad u obligación, tener que + infinitivo; haber de + infinitivo) (perífrasis de duda o probabilidad, deber de + infinitivo; poder de + infinitivo) (locuciones verbales, hace falta, tiene sentido, merece la pena)

Modalizacion

Oraciones enunciativas la mayoría de las veces, exclamativa, adverbios como: quizá, tal vez, probablemente, a lo mejor, ojala, sin duda, refuerzan estas modalidades.

Perífrasis (perífrasis verbales de necesidad u obligación, deber, haber de, tener que, haber que + infinitivo) (perífrasis de duda o probabilidad, deber de, poder, venir a + infinitivo) (locuciones verbales, hace falta, tiene sentido, merece la pena)

– Los tiempos verbales del modo subjuntivo cuando expresan deseo, duda, temor (quien pudiera volver a nacer) (serían las cuatro cuando llego) (te habrá costado cara la moto esa).

– Uso de la primera persona en verbos, pronombres personales y posesivos.

Las comillas

El léxico valorativo (este avión alcanza una velocidad increible) (te has portado ridículamente). (Solo me quedan dos euros) (Es tremendamente importante)

También están los sufijos apreciativos y despectivos. (Vamos a casita) (Ese abogaducho)

– Los adjetivos valorativos y algunos adverbios (interesantísimas, lejísimos, cerquita).

– El léxico coloquial (calzaron, abueletes)

Registro linguistico

– Emplea construcciones sintácticas cuidadas, coherentes y complejas.

– La correccion gramatical.

Vocabulario variado (sinónimos, No palabras baúl, nivel culto).

– Palabras de uso restringido

– A nivel de entonación, hay que señalar que no hay , en este caso, exclamativas, desiderativas ni interrogativas. La formalidad del texto impone el uso de la modalidad enunciativa.

– Uso de conectores

Que expresa subjetividad

La subjetividad en el texto es la expresión de la opinión del autor frente a lo que dice. La autora, en este caso, hace una crítica muy negativa respecto a las medidas tomadas por el gobierno, lo cual se manifiesta de muy diferentes formas:

Uso de léxico valorativo en sustantivos: siervos

          verbos: vaciar, atacando

          adverbios: tal vez

Uso de figuras retóricas

hipérbole: infinitas disciplinas

ironía: para no desperdiciar tanta riqueza.. / no contentos con prescindir de la filosofía…

Uso de comillas:(atentado a la cultura”) para enfatizar el carácter  irónico, no literal.

Orden sintáctico envolvente: No contento con prescindir…

Uso del plural inclusivo: nos conformamos, votamos, nuestra esperanza.

Que expresa objetividad

Oraciones enunciativas

Empleo de perífrasis de obligación

Adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia: estructura bidimensional, ácido nucleico

Contexto histórico:

Fue la primera y más conocida novela, publicada en 1945, en plena dictadura. Los años posteriores a la Guerra Civil se caracterizaron por la fuerte represión política, miles de españoles se vieron obligados a abandonar el país. Además, supuso una catástrofe económica, numerosos pueblos y ciudades quedaron arrasados, también el país se quedó aislado del resto de Europa y se vio obligado a sobrevivir sin casi recursos. También hubo consecuencias sociales-morales, el país se dividió en dos y varias generaciones de españoles crecieron rodeados de hambre, dolor, contrabando… De hecho el gobierno de Franco no hizo nada por arreglarlo y por eso, esas heridas perduraron durante décadas. Precisamente ese ambiente de desolación, miseria e ilusiones rotas es el que aparece reflejado de manera magistral en la novela de Carmen Laforet.

Contexto literario y cultural:

Como consecuencia de la guerra civil y el régimen franquista muchos libros y autores fueron prohibidos debido a la censura establecida por el régimen, lo que provocó una autocensura en el resto de autores. Otra consecuencia de la guerra es la creación de novelas de exaltación belicista, en las cuales se justifica el levantamiento militar de 1936 y se degrada a los vencidos. En esta época también prosperaron las novelas de corte existencial, entre las que se encuentra Nada. En estas novelas los protagonistas se mueven por espacios tenebrosos y opresivos.

Función del simbolismo:

En Nada la descripción de objetos, espacios y animales, no está hecha de manera realista y detallada, como en las novelas naturalistas, sino dándoles valores simbólicos, en los que los objetos se impregnan de los sentimientos de la narradora. Por ejemplo, mientras que la oscuridad tiene connotaciones de desilusión, sordidez etc, la luz connota emociones positivas como liberación o felicidad, también relacionadas con las salidas al exterior.

Dos rasgos característicos de Nada:

Carmen Laforet utiliza un estilo sencillo y sobrio. En los diálogos, adecua el registro lingüístico a los personajes y manifiesta su clara voluntad de reflejar el lenguaje coloquial, como en el caso de Gloria, que emplea expresiones de los barrios bajos. También son frecuentes los recursos literarios como las comparaciones (“Me pesaban como una cuadrada piedra gris en el cerebro”), las personificaciones y metáforas (“el podrido olor de mi casa”). Además la autora da valores simbólicos a los objetos que describe, proyectando su punto de vista subjetivo. El espacio tiene también mucha importancia en esta novela. La casa de Aribau es un espacio oscuro y asfixiante, comparado con el resto de la ciudad de Barcelona que representa la libertad. Carmen es novelista femenina, el rasgo que la define es que detrás de estas realidades está la mirada de la mujer, llena de comprensión y amor hacia los hombres y las cosas.

Andrea no se ajusta al modelo de mujer de la época: Andrea llega a Barcelona con la idea de emprender una nueva vida, pero su tía Angustias le exige ser una mujer modelo de la época. Andrea no es una chica común y a las chicas de la universidad les llama la atención su despreocupación por la vestimenta y el peinado. Ella no quiere casarse ni tener hijos: quiere ser libre y autónoma, poder estudiar y trabajar para ganarse su propio sueldo y tener el control de su propia vida. Por esta razón, Angustias le dice que la tarea de dirigirla “por el buen camino” no le será fácil.