Temas Poéticos: Vida, Amor y Muerte

Perito en Lunas: Etapa gongorina, desarrolla expresión plástica de la naturaleza, grandes pasiones. No solo habla del paisaje levantino sino también de su vitalidad humana. Reflejo de su sensibilidad y de sus manifestaciones de sensualidad.

El Rayo que no Cesa: Muestra la herida mediante el cuchillo y el rayo y lo relaciona con el trágico final del toro.

El amor es una tortura representada por: la queja dolorida, el desdén del alma y el amor como muerte.

Compromiso Social y Político

Cuando viaja por segunda vez a Madrid comienza su nueva etapa en la que se introducirá en la intelectualidad. Comienza con el compromiso social.

El estallido de la Segunda Guerra Civil en julio de 1936 lo compromete a iniciarse con la literatura política, obra: Viento del Pueblo: función profética: tres tonos:

  • Exaltación: de los hombres que luchan por la justicia y la libertad
  • Lamentación: por las víctimas de los opresores
  • Imprecación: a los personajes

Tradición y Vanguardia

Fusión entre tradición y vanguardia es una característica que hace de MH y al grupo poético de la Generación del 27, esta fusión aparecía en:

a) La Tradición Literaria:

  • Los clásicos de nuestro Siglo de Oro desde San Juan de la Cruz hasta los poetas del Barroco
  • La poesía de Bécquer
  • El Neopopularismo: versión culta de nuestras formas populares

b) El Magisterio de la Generación Inmediatamente Anterior:

  • La poesía simbolista-modernista de Rubén Darío
  • La poética de Juan Ramón Jiménez, su poesía desnuda, siguiendo la estela de la poesía pura de P. Valery

c) Las Vanguardias Literarias:

  • Dentro del concepto de la deshumanización del arte, las vanguardias buscaron un lenguaje propio. En este entorno se mueve el Ultraísmo y el Creacionismo, MH y los poetas del 27 absorbieron estas audacias vanguardistas de forma innovadora.
  • Con los años treinta, otro movimiento de vanguardia, el Surrealismo que implica una rehumanización del arte, un nuevo romanticismo e irracionalismo que dará cabida a lo humano.
  • Ramón Gómez de la Serna: queda el espíritu de la greguería (metáfora + humor) la metáfora insólita y conceptual.