El Mito de Prometeo y el Lenguaje

El Sentido del Mito

El sentido principal del mito de Prometeo es destacar cómo los humanos, gracias al regalo del fuego y el conocimiento, se diferencian de los demás animales. Los humanos reconocen a los dioses, desarrollan la capacidad de hablar, inventan herramientas y construyen comunidades. Esto refleja la importancia de la inteligencia y la civilización en la identidad humana.

Diferencias entre el Lenguaje Humano y Animal

El lenguaje animal es instintivo, es decir, forma parte de su dotación genética básica. Es también icónico, expresándose a través de significados naturales. Finalmente, es limitado, ya que únicamente trata de lo relacionado con sus estados orgánicos, como el sueño o el hambre.

En cambio, el lenguaje humano es diferente. Es cultural además de instintivo, digital, porque la relación entre el signo y su significado es convencional, y puede hablar de cosas más allá de los estados orgánicos, incluyendo el futuro.

Relación entre Lenguaje y Pensamiento

El lenguaje y el pensamiento son dos dimensiones de la misma realidad, intrínsecamente unidos. El pensamiento da sentido al lenguaje.

La Inteligencia, la Verdad y la Libertad

Funciones de la Inteligencia

La inteligencia tiene diversas funciones, destacando el conocimiento del ser. Esto lleva al ser humano a pensar en la existencia de las cosas y a ser consciente de la posibilidad de su inexistencia.

Caminos para Alcanzar la Verdad

Existen diversos caminos para alcanzar la verdad:

  • Conocimiento espontáneo: Conocer las cosas por sentido común.
  • Conocimiento científico: Basado en la experimentación.
  • Conocimiento intelectual: Un conocimiento abstracto.
  • Testimonio: Un conocimiento indirecto que requiere confianza.
  • Conocimiento afectivo: Reconocer algo como correspondiente al corazón.

La Libertad Humana

El ser humano posee libertad porque desde su nacimiento tiene la capacidad intrínseca de tomar decisiones autónomas. Esta habilidad define su identidad y su interacción con el mundo.

Tipos de Libertad

Existen dos tipos de libertad:

  • Libertad externa: La capacidad de actuar sin restricciones externas. Una libertad moderna que ve los objetivos y elementos externos como posibles obstáculos.
  • Libertad interna: La capacidad de elección y decisión personal, fundamental para la naturaleza humana.

Relación entre Libertad y Bien

Según Agustín, la libertad implica la capacidad de elegir y la inclinación hacia el bien. Distingue entre libertad de decisión (elección externa) y libertad como apertura al bien (conexión con el bien supremo, Dios). Esta última no se trata de liberarse de restricciones, sino de comprometerse con el bien, un “camino de liberación” guiado por ideales y valores.

Según Giussani, la libertad no es ausencia de limitaciones ni independencia total, sino la capacidad de establecer conexiones positivas y construir a partir de ellas, aferrándose a lo bueno y verdadero.

La Persona y la Dignidad

Etimología y Desarrollo Filosófico del Concepto de Persona

La palabra “persona” proviene del latín “prosopón”, que se refería a la máscara teatral. Los romanos la usaron para designar sujetos de derechos y deberes. El cristianismo amplió la noción a todo ser humano, hijos de Dios.

Existen diversas percepciones sobre la persona. El empirismo afirma que no se puede conocer, mientras que el racionalismo la identifica con el alma y el pensamiento.

Definición y Manifestación de la Persona

La persona es subsistente e incomunicable, de naturaleza racional y individual, única e irrepetible. Se manifiesta como intimidad, diálogo, apertura al otro, libertad, y capacidad de darse y recibir.

La Dignidad

La dignidad ontológica es inherente a todo ser humano. La dignidad moral depende de las acciones.

Fundamentaciones de la Dignidad

  • Fundamentación jurídico-positiva: Depende de las leyes escritas.
  • Fundamentación kantiana: Obliga a actuar según máximas universales y a tratar al otro como un fin en sí mismo.
  • Fundamentación ontológico-teológica: Fundamenta la dignidad en el ser mismo y en Dios. Es la más correcta según el texto.

Evolución, Entorno y Mundo

Cambios Antropológicos en la Evolución

La posición erecta en la evolución humana liberó las manos para nuevas funciones, amplió la capacidad craneal y el desarrollo de la mandíbula, dando al rostro un valor expresivo.

Entorno y Mundo

El animal tiene un entorno, un espacio vital limitado por sus instintos. El hombre, en cambio, está abierto al mundo, actuando con mayor libertad y adaptándose a diversas circunstancias.

La Inteligencia y la Naturaleza

La inteligencia humana no se puede explicar completamente desde la naturaleza, sugiriendo un origen que la trasciende.

La Pregunta Fundamental y el Modelo Antropológico

La Pregunta Fundamental

La pregunta fundamental para el hombre es ¿quién soy yo?. Requiere un conocimiento previo de uno mismo: orígenes, orientación de vida y experiencia personal. Su complejidad implica una búsqueda continua.

Importancia del Modelo Antropológico

Cada persona crea su propio modelo antropológico basado en sus creencias, religión, cultura, etc. La diversidad de modelos antropológicos en las sociedades resalta la importancia de construir uno propio, lícito y aceptable.

Antropología Filosófica

Significado Etimológico

La antropología filosófica estudia la naturaleza del hombre y sus problemas. Antropología proviene del griego anthropos (hombre) y logos (conocimiento). Filosofía viene de filía (amor) y sofía (sabiduría).

Diferencias con Otras Antropologías

La antropología filosófica estudia la totalidad del hombre, profundizando en su esencia.

Método

Su método se basa en la formulación de preguntas, desde lo particular a lo general, de lo fenoménico a lo ontológico, es decir, de lo superficial a la esencia.

Objeciones y Soluciones

El escepticismo niega las verdades absolutas, dificultando el conocimiento del hombre. La solución es aceptar la existencia de verdades. El cientificismo exige demostración científica para todo, incluyendo la naturaleza humana. La solución es reconocer verdades no demostrables científicamente.

El Paso del Mito al Logos y la Influencia de Platón

El Paso del Mito al Logos

En la Grecia del siglo V a. C., se produjo el paso del mito al logos, la razón, para explicar la vida y los fenómenos.

Importancia de Platón

Platón, filósofo griego del siglo IV a. C., fue importante por:

  • Fundador de la Academia: Centro de aprendizaje y discusión filosófica.
  • Diálogos socráticos: Transmisión de las enseñanzas de Sócrates sobre ética, política, epistemología y metafísica.
  • Teoría del mundo de las ideas y sensible: El mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas, eterno e inmutable.
  • Ética y política: “La República” presenta una teoría de la justicia y una organización social ideal.
  • Epistemología y metafísica: Búsqueda del conocimiento verdadero.

El Cristianismo y la Modernidad

Nuevas Concepciones del Cristianismo

El cristianismo se basa en la igualdad en dignidad de todos los hombres ante Dios. Prefirió la filosofía aristotélica por su visión unificada de cuerpo y alma, en consonancia con la resurrección de Cristo.

Acontecimientos de la Modernidad

  • La imprenta
  • El descubrimiento de América
  • La revolución científica
  • El nacimiento del protestantismo

Individualismo en la Modernidad

La Modernidad enfatizó la individualidad y la independencia debido a la influencia del Renacimiento, la Reforma Protestante, la Ilustración, el capitalismo y la psicología moderna.

Los Maestros de la Sospecha

Nietzsche, Marx y Freud

Se les llama “maestros de la sospecha” por cuestionar los sistemas de valores existentes, considerándolos producto de mecanismos inconscientes.

La Idea de Hombre/Sociedad de Nietzsche

Nietzsche distingue entre la moral de los esclavos (resentidos, débiles, cristianos) y la moral de los señores (fuertes, poderosos, superhombres). La evolución moral conduce al superhombre, lo que requiere la “muerte de Dios”.

Emociones, Sentimientos e Inteligencia Emocional

Emociones y Sentimientos

Las emociones son perturbaciones anímicas transitorias. Los sentimientos son fenómenos afectivos más estables y duraderos, de origen difuso.

Dinamismo Afectivo

El dinamismo afectivo comienza con una realidad que genera una valoración automática y una respuesta emocional. Una valoración cognoscitiva posterior da lugar a los sentimientos.

Emoción y Sentimiento en el Cerebro

Las emociones son reacciones automáticas del cerebro (amígdala). Los sentimientos son la experiencia consciente de esas reacciones (corteza prefrontal).

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar las emociones y los sentimientos, controlando impulsos, aplazando satisfacciones y regulando estados de ánimo.

Los Cuatro Amores de C.S. Lewis

C.S. Lewis identifica cuatro tipos de amor:

  • Afecto: El amor más amplio, bienestar y satisfacción de estar juntos.
  • Amistad: El menos biológico, descubrimiento de alguien en virtud de un objeto compartido.
  • Eros: Amor de pareja, con la sexualidad como parte integral. Anhelo de unión carnal.
  • Caridad: Amor desinteresado, don, gratuidad y generosidad. Benevolencia sin esperar nada a cambio.