Aristóteles

Nació en Estagira el año 384. Sus padres murieron cuando él era joven y fue cuidado por un tutor. A los 17 años fue enviado a estudiar a la Academia. Veinte años después se convirtió en profesor. El rey de Macedonia, Felipe, pidió a Aristóteles que educara a su hijo, Alejandro Magno. Durante esta época hubo una guerra entre Macedonia y Grecia, la cual finalmente perdió Grecia. Aristóteles se trasladó a Atenas y fundó el Liceo. Tras la muerte de Alejandro Magno, Aristóteles se refugió de los griegos en Calcis. Sus obras se dividieron en dos tipos: exotéricos, que eran escritos públicos pero no los tenemos, y esotéricos, que eran los apuntes de clase y sí los conocemos. Aristóteles falleció en el año 322. Su intención filosófica era llegar a conocer la realidad desde la realidad misma.

Crítica a Platón

Aristóteles critica a Platón diciendo que no daba soluciones, sino que complicaba más las cosas con la creación de dos mundos. En la teoría de las ideas de Aristóteles se plantea si existen ideas de imperfección si hay cosas imperfectas.

Problema del Ser (Metafísica)

Aristóteles comienza a analizar el lenguaje y el verbo ser. Afirma que hay 10 categorías para definir un sujeto: esencia, cualidad, cantidad, lugar, tiempo, estado, posición, relación, acción, pasión. Divide la sustancia en dos: la sustancia primera, que es el individuo concreto, y la sustancia segunda, que es la especie, como por ejemplo un caballo.

Teoría Hilemórfica

Las sustancias están compuestas por sustancia primera, que es la materia, y forma, que es la especie. La materia se divide en materia primera, que no podemos conocer, y materia próxima, que son los materiales que conocemos, como la madera. Las sustancias tienen cambios que siempre se darán en la forma. Existen dos tipos de cambios: cambio accidental, que modifica las cualidades de una sustancia, y cambio sustancial, que hace que la sustancia deje de ser lo que era para convertirse en otra cosa.

Potencia y Acto

Cada sustancia primera tiene dos maneras de ser: potencia, que es aquello que se puede llegar a ser, y acto, que es aquello que somos en el presente. Las causas de estos cambios son: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. Aristóteles sostiene que todo tiene una causa final, ya que todo tiene una finalidad.

El Ser Humano

Aristóteles es dualista y afirma que el ser humano es dual, ya que tiene cuerpo y alma. Divide el alma en tres partes: alma vegetativa, alma sensitiva y alma racional.

Teoría del Conocimiento

Aristóteles plantea que el conocimiento se alcanza a través de la sensación, la imaginación y el pensamiento. La máxima finalidad del ser humano es el desarrollo del alma racional.

Ética

Aristóteles sostiene que el ser humano es libre y responsable, y que todos buscamos la felicidad. Divide los bienes en del cuerpo, externos y del alma, y señala que si trabajamos los bienes del alma alcanzaremos virtudes dianoéticas, mientras que si trabajamos los bienes externos y del cuerpo obtendremos virtudes éticas.

Política

Aristóteles considera al hombre como un animal político y destaca la importancia de la sociedad en la vida humana. Plantea que el máximo bien del estado es el bien común y analiza diferentes regímenes políticos, concluyendo que la combinación de monarquía, aristocracia y democracia sería la mejor opción.