Comparación entre las filosofías de Platón y Aristóteles
Platón vs. Aristóteles: Dos Gigantes del Pensamiento
Metafísica: La Sustancia del Ser
Platón creía que la sustancia era la idea (inmutable y eterna). Aristóteles, en cambio, la identificaba con el individuo concreto, particular y sujeto al cambio.
Aristóteles aplica su teoría hilemórfica, donde la sustancia, compuesta de materia y forma, está en constante desarrollo. La forma es la esencia eterna, mientras que la materia es el principio de individuación.
Física: El Movimiento y el Cambio
- Parménides: Realidad estática e inmóvil.
- Heráclito: Movimiento y devenir continuo.
- Platón: Dos realidades: sensible (movimiento) e inteligible (ideas inmutables).
- Aristóteles: El ser es acto y la potencia es la forma de no ser. El movimiento es el paso de la potencia al acto.
Para Aristóteles, la física es el estudio de la naturaleza, una valiosa fuente de conocimiento, a diferencia de Parménides y Platón, quienes la devaluaban.
Las Cuatro Causas
Aristóteles postula cuatro causas para comprender el cambio:
- Causa material: De qué está hecho.
- Causa formal: Qué lo hace ser lo que es.
- Causa eficiente: Qué inicia el cambio.
- Causa final: Para qué ocurre el cambio.
El Cuerpo y el Alma
Para Aristóteles, cuerpo y alma son una única sustancia, inseparables, a diferencia de Platón, que las veía como entidades distintas. El alma, según Aristóteles, tiene tres funciones:
- Nutritiva: Crecimiento, nutrición y reproducción.
- Sensitiva: Deseos, percepciones y movimiento.
- Pensante: Capacidad de pensar y entender.
Teoría del Conocimiento
Aristóteles da valor a la experiencia empírica, a diferencia de Parménides y Platón, que priorizaban la razón y las ideas.
Ética: La Búsqueda del Bien
Aristóteles, a diferencia de Platón, cree en la multiplicidad de bienes y se centra en la educación para alcanzar la felicidad.
Política: La Organización Social
Aristóteles critica la utopía de Platón y defiende la ciudad-estado. Clasifica las formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia, con sus degeneraciones.
Cosmología: El Universo
Aristóteles propone un modelo cosmológico con un mundo supralunar (perfecto) y sublunar (imperfecto), similar al dualismo platónico, pero con un primer motor como causa del movimiento.