Relación de Marx con Diversas Corrientes Filosóficas

Con San Agustín

La relación de Marx con este filósofo medieval se establece en el tema de la concepción de la historia. Frente a la concepción de la historia agustiniana, para Marx la Historia es también progresiva, pero los únicos protagonistas son los seres humanos.

Con Hegel

Las referencias de Marx sobre Hegel son constantes en sus escritos, aunque los sistemas filosóficos son muy distintos. La principal semejanza radica en la concepción de la realidad como algo que está en permanente cambio y cuyo motor es un proceso dialéctico.

Diferencias:

  • En la concepción que tienen del hombre: Para Hegel, el Hombre es ante todo un ser que tiene razón. Para Marx, el hombre es un ser material.
  • En la concepción que tienen de la filosofía: Para Hegel, la filosofía es un saber teórico cuya tarea es ofrecer una explicación racional de la realidad. Para Marx, la filosofía es un saber teórico-práctico cuya tarea es analizar la realidad para transformarla.
  • En su concepción de la historia: Hegel tiene una concepción idealista de la historia, según la cual esta es dirigida por una razón universal. Para Marx, tiene una concepción materialista, según la cual, la historia está determinada por el desarrollo de los medios de producción económicos de una sociedad.

Con Feuerbach

Existe una semejanza: el materialismo. Ambos conciben al hombre como un ser material, aunque Marx hace hincapié en la necesidad que tiene de trabajar para satisfacer sus necesidades. También coinciden en hablar del fenómeno de la alienación, aunque Marx es mucho más concreto que Feuerbach, pues este solo habló de la alienación religiosa y Marx considera la alienación económica como la causa de todas las demás.

Con los Socialistas Utópicos y Anarquistas

Marx y Engels les califican de utópicos porque consideran que sus propuestas para cambiar la sociedad son irrealizables, y porque su análisis de la sociedad no tiene una base científica. Debido a esto, critica la economía capitalista, su rechazo de la propiedad privada, su denuncia de la explotación de los trabajadores. Con los anarquistas coincide en su crítica a la sociedad capitalista y en el rechazo a la propiedad privada, pero se producirá un distanciamiento en la Primera Internacional Socialista. Los anarquistas no aceptarán que el Estado juegue un papel esencial en el periodo de transición a la sociedad comunista.

Con los Economistas Liberales

Marx se opone a sus principios e intentará elaborar un modelo alternativo. Se opone a la propiedad privada de los medios de producción, a la economía de mercado… Considera que el capitalismo va a desaparecer, ya que llevará a una miseria de la clase obrera.

Con Nietzsche

Para Nietzsche, cualquier forma de socialismo es una ejemplificación de la moral de los débiles. Nietzsche será un crítico de todo lo que representa el marxismo como teoría social y política.

Contexto Histórico-Filosófico

Contexto Histórico

El contexto histórico en el que se desenvuelve su filosofía se caracteriza por el auge de determinados movimientos revolucionarios liberales que van a ir acabando con las viejas estructuras políticas y que colocan en su lugar modelos políticos liberales debido a la importancia de la burguesía y los movimientos sociales.

Contexto Filosófico

Está marcado por la presencia de Hegel, los economistas liberales, los socialistas utópicos y los anarquistas.

Hegel

Para Hegel, la realidad en sus múltiples manifestaciones está presidida por algo que él llama razón o espíritu universal, que está en un constante devenir. Puede ser entendido como un proceso dialéctico cuya base es la oposición de contrarios y el enfrentamiento, se desarrolla en tres momentos: momento de la afirmación, momento de la negación y momento de la superación.

Feuerbach

De Feuerbach nos interesa destacar dos cosas: a) El Materialismo: reconoce que el hombre es un ser material, se caracteriza por ser un ser espiritual. b) La crítica de la religión: no ha sido Dios quien ha creado al hombre, sino que ha sido el hombre quien ha creado a Dios. Lo que hay que hacer es suprimir esa alienación religiosa imponiendo en la tierra todas las propiedades que ha atribuido a Dios.

Economistas Liberales

Marx se enfrentará a Adam Smith y a David Ricardo, representantes del liberalismo económico que defienden el capitalismo. Marx apuesta por su desaparición y sustitución.

Socialistas Utópicos

Los socialistas utópicos critican la injusticia de un sistema capitalista que, a costa de la riqueza de unos pocos, supone la pobreza de muchos. Tratan de acabar con esa sociedad industrial.

Anarquismo

El anarquismo se caracteriza por la lucha contra el Estado y toda forma centralizada de poder. Son críticos del sistema económico capitalista y de las estructuras estatales y gubernativas.