Comparativa del pensamiento filosófico de Platón y Aristóteles
Platón vs. Aristóteles: Dos Gigantes del Pensamiento Filosófico
Introducción
Aristóteles fue enviado a la academia platónica con 17 años, permaneció durante 20 años. Aristóteles mantuvo serias discrepancias con su maestro.
Relación VII: Ética y Política
Dualismo vs. Monismo
La concepción ético-política de Platón parte de un dualismo (alma-cuerpo), frente a la posición aristotélica monista (el alma es la forma del cuerpo, y por ello, no es inmortal sino que sólo lo es el entendimiento agente –el común, no el individual). La apuesta de Platón a favor de la inmortalidad del alma tendrá unas implicaciones decisivas en su proyecto ético-político.
Virtudes y Organización de la Polis
En efecto, las tres virtudes propias del alma (prudencia, valor, moderación) pondrán de manifiesto la necesidad de correspondencia con la organización de la “cosa pública”: una sociedad armoniosa y justa sólo lo será en tanto esté organizada según el criterio de que deben gobernar los más capacitados para ello. Se trata, por tanto, de que gobiernen los filósofos.
Teleologismo Trascendente vs. Inmanente
Ya hemos indicado que Platón argumenta en contra de la inmortalidad del alma. Además, frente al teleologismo trascendente de Platón, Aristóteles argumenta a favor de un teleologismo inmanente (alcanzar el bien que le es propio).
Naturaleza Política del Ser Humano
Aristóteles está de acuerdo con Platón en la naturaleza política de los humanos y en que, por ello, solo en las polis puede alcanzar su plenitud. Pero Aristóteles no está de acuerdo en la propuesta metodológica platónica para diseñar su ciudad perfecta.
El Mejor Estado
Así, en contra de Platón, concluye que el mejor estado no es ni la aristocracia intelectual platónica, ni la monarquía, oligarquía, tiranía o democracia, sino la república (que no equivale al concepto actual), un término medio entre buenas y malas formas de gobierno, que necesita de una clase media cultivada y una igualdad real de los ciudadanos.
Relación VI: Metafísica y Epistemología
Dualismo Platónico
Platón tiene una visión dualista de la realidad: el mundo real o de las ideas y el mundo material o sensible.
- El mundo de las ideas es el mundo inmaterial, habitado por las Ideas que son inmutables y eternas.
- El mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las Ideas, solo es perceptible por los sentidos y es un mundo en continuo cambio o devenir.
Opinión vs. Conocimiento
En el mundo sensible solo cabe manifestar opiniones. La opinión se basa en los datos que proporcionan los sentidos. El conocimiento cierto se nos ofrece en el mundo de las Ideas.
Caminos al Conocimiento
Platón señala diversos caminos para llegar al conocimiento de las Ideas: el recuerdo o reminiscencia, la dialéctica y el amor.
Monismo Aristotélico
Para Aristóteles, lo único real es el mundo sensible, aquello que conocemos, en primer término, a través de los sentidos. Anulado el mundo de las Ideas platónico, solo cabe encontrar la esencia de las cosas, en las mismas cosas, sin necesidad de recurrir a una realidad exterior.
Cambio y Conocimiento
Aunque las cosas (sustancias para Aristóteles) estén sujetas al cambio, pueden ser objeto de conocimiento mediante un proceso que, partiendo de la sensación, llega hasta el concepto universal.
Facultades del Alma
Aristóteles distinguía tres facultades del alma:
- La vegetativa, que regula la generación, el crecimiento, la nutrición…
- La sensitiva, responsable de las sensaciones, de los apetitos, etc.
- La racional, por la que conocemos.
Esta facultad de conocer es propia solo del ser humano, mientras que las facultades vegetativas y sensitivas también las tienen los animales.
El Conocimiento como Impresión
El conocimiento, según Aristóteles, se produce de un modo parecido al de un anillo que deja su huella en la cera: (el anillo sería el objeto, lo conocido) la cera nuestra facultad racional y la huella, el concepto universal.
Visión Personal y Actualidad de Platón
Huella Platónica en el Pensamiento Contemporáneo
En cuanto a mi visión personal, si bien es cierto que el pensamiento contemporáneo tiende hacia el empirismo y la antimetafísica (basta recordar a Marx, Nietzsche y el neopositivismo), la huella platónica se deja notar en importantes corrientes como la fenomenología de Husserl y de Scheler, quienes, al igual que Platón, creen en la existencia de entidades eternas, inmutables y universales (las esencias) y en la necesidad y posibilidad del conocimiento estricto.
Problemas Persistentes
En este y otros ámbitos filosóficos, la actualidad de Platón parece evidente. En efecto, los problemas que se planteó Platón, siguen siendo problemas no resueltos: ¿está el mundo organizado de forma justa?, ¿el ser humano es solo cuerpo?, ¿acaso las opiniones tienen valor?
La Ambivalencia de Popper
K. Popper mantiene una actitud ambivalente ante Platón: en “La sociedad abierta y sus enemigos” intenta demostrar que el filósofo ateniense fue el padre de todas las concepciones totalitarias del estado. Sin embargo, desde la Ontología, Popper, mantiene tesis muy próximas a Platón.
Los Tres Mundos de Popper
Así, Popper considera que hay tres “Mundos”:
- Mundo 1: formado por el conjunto de hechos físicos.
- Mundo 2: formado por el conjunto de estados mentales.
- Mundo 3: formado por el conjunto de verdades objetivas y leyes de la ciencia.
Como vemos, es muy similar al Mundo de las ideas platónico.