Componentes éticos de los actos y principios éticos universales
¿Cuáles son los componentes éticos de los actos? ¿Qué es necesario analizar para saber si un acto es bueno o malo?
Objeto moral: (finis operis).
- Se suele llamar también objeto elegido. Medios, alternativas que yo eligió para realizar aquella acción.
- El objeto es la elección deliberada de una alternativa de acción, es decir, entre todas las acciones u omisiones de las que podría haber elegido, he escogido una en concreto con una motivación en concreta.
- El objeto moral esta determinado por el fin y las circunstancias de la acción.
- Importante no confundirlo con la simple descripción física de la acción, ni con sus efectos.
- El objeto moral es el acto externo de mi acción.
Fin o intención: (finis operantis)
- Lo que el agente quiere conseguir por medio de la acción.
- El fin es el motor principal de la acción.
- Una acción puede estar inspirada por varias intenciones.
- Uno suele ser el fin último de la voluntad respecto de los otros fines, es decir, el verdadero motivo que tendremos en consideración en este punto.
- Para que la intención sea buena debe dirigirse a un fin honesto conforme con la dignidad y los bienes fundamentales de la persona.
- El fin es el acto interno de mi acción.
Circunstancias:
- Aquellas variantes que intervienen en la conducta haciendo la acción más o menos buena o más o menos mala, sin alterar su esencia o sustancia moral de la acción.
- Hay circunstancias que cambian el objeto de la acción y otras que directamente lo determinan.
Para saber como de bueno o malo es un acto: Hay que analizar los 3 elementos descritos anteriormente. Debemos analizar:
- Si el fin del sujeto que realiza la acción tiene un fin honesto y es bueno en sí mismo
- Si el objeto moral también es bueno en sí mismo
- Si las circunstancias hacen la elección entre las alternativas de acción el acto mejor
¿Qué es la sindéresis y a qué tipo de principios se refiere?
La sindéresis (proviene del griego: Estar atento, observar) Es la tendencia al conocimiento de los principios éticos universales (Los cuales son absolutos, comunes en todas las culturas y en todos los tiempos). Este conocimiento dota a la persona de la capacidad de juzgar rectamente con acierto. Es decir, modula la sensibilidad práctica.
La sindéresis requiere los siguientes 3 principios:
- 1er principio de la razón practica: buscar el bien y evitar el mal: Principio absoluto, es una tendencia universal, todos buscamos el bien, otra cosa es en qué buscamos el bien.
- Conocer los bienes humanos fundamentales: Ej. De uno de ellos es la conservación de la vida, respeto por la dignidad,… Son los derechos humanos fundamentales. Surgen de la naturaleza humana
- Tiene las 4 virtudes fundamentales: Herramientas necesarias para realizar el bien. Las 4 virtudes fundamentales son: – Prudencia – Justicia – Fortaleza – Templanza.
Explica brevemente cuáles son los primeros principios de la sindéresis.
Seguir el 1er principio de la razón practica: buscar el bien y evitar el mal. Es un principio absoluto, es una tendencia universal, todos buscamos el bien, otra cosa es en qué buscamos el bien. Conocer los bienes humanos fundamentales: EEj. De uno de ellos es la conservación de la vida, respeto por la dignidad,… Son los derechos humanos fundamentales. Surgen de la naturaleza humana Tener las virtudes fundamentales (Herramientas necesarias para realizar el bien. Las 4 virtudes fundamentales son: – Prudencia – Justicia – Fortaleza – Templanza.
¿Qué es la frónesis? ¿Qué problemática resuelve? ¿Por qué es necesaria?
La frónesis (Proviene del griego: sabiduría práctica, la prudencia) es la virtud intelectual que consiste en la capacidad del entendimiento de juzgar rectamente en la vida práctica. Es decir, nos permite emitir un juicio racional correcto de un acto concreto basándonos en un pleno entendimiento y respeto de todos los ámbitos implicados. La frónesis es por lo tanto, la virtud de la prudencia dirigida a los problemas prácticos, requiriendo pues la reflexión. La problematica que resuelve es que no es relativa. Es necesario para poder actuar éticamente lícito, ya que hay que saber concretar para poder tender al bien y no dejar el bien en algo abstracto.