A

Alienación

Estar poseído por fuerzas extrañas. Vivir una vida ajena a sí mismo. Beauvoir lo usa para referirse a la tendencia del sujeto a huir de sí, buscándose en las cosas, por la angustia que le produce su libertad. Se trata de un hecho existencial y denota una actitud de falta de autenticidad.

Alteridad

Otredad. Condición de ser otro respecto de una cosa. Categoría relativa, reversible respecto al opuesto en relación al cual se establece como tal. En El Segundo Sexo es el significado del término “mujer”, según el análisis de Simone de Beauvoir de la condición femenina. No reversible respecto a la categoría de “varón” en relación a la cual se establece este significado. El término “hombre”, en el sentido de “varón”, es el término esencial respecto al cual la mujer es la Otra inesencial. Por ello, la mujer es considerada Alteridad pura.

Ambigüedad

Condición fundamental del ser humano, que es a la vez animal y conciencia, finitud y trascendencia, carne y espíritu, facticidad y libertad. En las mujeres, la ambigüedad es mayor porque se añade que su ser ha sido concebido como Alteridad pura, a pesar de que como existente está dotada de subjetividad.

C

Carne/Espíritu

Una de las dualidades que Simone de Beauvoir utiliza para referirse a la ambigua condición humana, animalidad por un lado y ser consciente de ello por otro; facticidad e inmanencia frente a libertad y trascendencia. La carne representa el aspecto menos humano, más fisiológico, es pasividad. El término espíritu señala el lado humano, vinculado a la decisión y la actividad.

Complejo de Castración

Expresión que usa el Psicoanálisis en su análisis del desarrollo de la sexualidad. En las niñas surgiría al descubrir la diferencia anatómica entre los dos sexos. Esto le acarrearía sufrimiento al pensar que carece de pene porque ha sido mutilada.

Complejo de Edipo

Expresión que usa el Psicoanálisis para referirse a los deseos incestuosos que sentirían los niños varones hacia sus madres. El miedo al castigo del padre les haría desarrollar agresividad hacia este.

Cuerpo Vivido

Única noción de cuerpo humanamente relevante para Simone de Beauvoir. El cuerpo es el instrumento que tiene el ser humano para relacionarse con el mundo y puede vivirse de múltiples modos. No es una cosa, es una situación: conlleva una forma singular de aprehender el mundo y de esbozar proyectos propios.

E

Elección

Acción constitutiva del ser humano, consecuencia de su libertad. El ser humano es el que elige para ser lo que es, la elección entre posibilidades distintas cobra una importancia ontológica fundamental. El individuo se define eligiéndose a través del mundo, estableciendo sus propios fines.

En Sí

Caracterización de lo que es cosa, objeto, lo acabado y completo, opaco, que no deviene o se supera porque es todo lo que puede ser y no tiene otras posibilidades. Es el ámbito del ser. Se opone al “para-sí”, que es la característica de la conciencia, calificada de translúcida por ser indeterminada.

Eterno Femenino

Hace referencia a un conjunto de características que, supuestamente, tendrían que compartir todas las mujeres, independientemente de su contexto histórico, sólo por haber sido consideradas mujeres desde su nacimiento. Estas constituirían su “esencia”, aquello que permite reconocerlas como tales. En la Introducción se describe a la “mujer, mujer”, la mujer que manifiesta el eterno femenino, como frívola, pueril, irresponsable, sometida al hombre. A este eterno femenino se hace también referencia en el texto, de manera crítica, con la noción de feminidad, especie de idea platónica de la que participarían las mujeres si son como habrían de ser desde este punto de vista. Simone de Beauvoir utiliza también la expresión “eterno masculino”.

Ex

Existencia

Realización del ser humano en tensión continua hacia el futuro, posibilitada por la indeterminación que le caracteriza como conciencia. Se lleva a cabo por los proyectos que se propone para alcanzar fines que él mismo establece. Una actitud auténticamente moral se alcanza cuando el ser humano asume su existencia, que está siempre inacabada. La actividad humana crea valores que constituyen la existencia como valor en sí, frente a la mera repetición de la vida animal. Simone de Beauvoir afirma que un existente no es nada más que lo que hace.

F

Feminismo/ Feminista

Simone de Beauvoir denomina “feministas” a quienes exigen la emancipación de las mujeres. Las define como “espíritus racionales que adoptan en todas las cosas el punto de vista de lo universal”. Las califica de “imparciales”: personas profundamente demócratas que se plantean la cuestión con objetividad.

I

Inmanencia

Característica de cosas y animales, de los que pueden ofrecerse definiciones cerradas, a diferencia de los seres humanos, seres históricos cuyo existir conlleva una superación continua de lo que son, en proyección al futuro. Se opone a “trascendencia”. Corresponde al “en sí” del ser, a la facticidad, a lo estático, a diferencia del “para sí” de lo humano, de la conciencia, que es el ámbito de la libertad y la trascendencia.

L

Libertad

Característica fundamental de los seres humanos desde el punto de vista de la filosofía existencialista. No es algo dado, acabado, que uno posea, sino la afirmación de que cada sujeto se va haciendo a sí mismo a través de los proyectos que concibe, los fines que se propone y las acciones que lleva a cabo. Caracteriza al “para sí” propio de la conciencia humana. Se opone a facticidad.

P

Patriarcado

Forma de organización social caracterizada por la hegemonía masculina y la opresión de las mujeres, organizada en instituciones y justificada por códigos escritos. Simone de Beauvoir utiliza también las expresiones “régimen paternalista” o “forma patriarcal” de la sociedad.

S

Sujeto Situado

El ser humano concreto que, por un lado, es “sujeto” que ha de decidir y actuar para poder ser, que se constituye en proyectos propios, pero, por otro, lo hace en el marco ineludible de un complejo contexto que incluye factores diversos. Todo ser humano concreto tiene un posicionamiento singular que constituye su situación.

T

Trascendencia

Concepto que hace referencia a la superación como característica específica de los seres humanos, cuyo ser consiste en hacerse mediante proyectos propios en los que asumen libremente el contexto en que desarrollan su existencia. Por ello están en continua evolución y constituyen una idea histórica más que una especie natural. Se opone a “inmanencia”.