Dualismo Antropológico

Cuando lo que pretendemos explicar es la constitución del ser humano, cuando lo que se pretende explicar a partir de dos principios es la constitución del universo entero, estamos ante un dualismo ontológico.

Mecanicismo

El mundo ha de ser explicado en términos puramente mecánicos: todo funciona a base de movimientos de cuerpos que empujan, golpean o tiran de otros cuerpos.

Determinismo

No hay libertad ni azar, los cambios se suceden según relaciones causales estrictas, es decir, dada una determinada causa producirá siempre un determinado efecto que puede ser calculado de antemano.

Materialismo Histórico

Marx es el autor de un sistema filosófico que tendrá una enorme influencia en el siglo XX. El interés principal de este sistema filosófico es desarrollar un análisis científico de la sociedad y de la historia. Es materialista porque sostiene que la base material de una sociedad es la que determina cómo ha de ser su conciencia y no al revés, y es histórico porque se centra en el análisis de cómo funciona la historia humana.

Alienación

Es el rasgo que de manera más determinante caracteriza al ser humano, o para hablar con más propiedad, a los trabajadores en la sociedad actual.

Ello

El Ello es la parte interior más primitiva de la mente; está constituida por todos aquellos elementos innatos y los elementos reprimidos por la conciencia. Del Ello procede toda la energía mental que mueve al individuo y que se da bajo la forma de pulsiones.

Yo

El Yo surge como consecuencia de las tensiones y excitaciones provocadas en el niño por los estímulos exteriores; estas excitaciones y tensiones provocan la aparición de una conciencia primaria.

Superyó

El Superyó surge cuando Freud cree haber descubierto que la sexualidad humana comienza a desarrollarse desde el momento del nacimiento, pasando por varias fases hasta alcanzar la madurez sexual en la pubertad.

Libertad

Entendida como ausencia de obstáculos

Decimos que algo se conduce libremente en primer lugar cuando se impide que siga su curso natural; en este caso, la libertad concuerda con la necesidad, con la determinación natural. Algunos filósofos, como Spinoza, consideran que esta es la única concepción posible de la libertad.

Entendida como azar

Decimos que un suceso es indeterminado o azaroso cuando se produce de modo imprevisible, cuando no sigue una ley o regla en base a la cual podría haberse previsto de antemano ese suceso. Cabe la posibilidad de que haya fenómenos que sean impredecibles de suyo.

Como capacidad de elegir

Es la manera más habitual de entender la libertad, de la que hacemos uso cuando elegimos qué ropa ponernos por la mañana, a qué partido político votar, etc.

Libertad entendida como capacidad de crear

Se trata de la capacidad de hacer surgir algo nuevo, algo que antes no había en el mundo y que nosotros nos hemos propuesto conscientemente que haya.

Determinismo

Se puede definir como la tesis que sostiene que lo que haya que suceder está ya determinado de antemano.

Determinismo mítico

Es la crítica fundamental que se puede hacer al determinismo inherente al pensamiento mitológico, que es parte de planteamientos irracionales y que carece de todo fundamento, pero esta crítica no es suficiente para combatir las nuevas formas de determinismo.

Determinismo religioso

La crítica más radical que se puede hacer a la tesis de la predestinación consiste en negar la existencia de Dios: si no hay Dios, no hay predestinación divina. En los últimos siglos ha habido muchos planteamientos de que Dios no existe.

Determinismo físico

Con el desarrollo de la mecánica se impuso una visión determinista del cosmos en el mundo de las ciencias de la naturaleza. La mecánica clásica parte de que:

  • Todo lo que hay puede reducirse a cuerpos materiales y a sus movimientos.
  • Los movimientos están gobernados por leyes causales inexorables.

Determinismo biológico

Surge como un complemento del determinismo físico. Tiene dos manifestaciones principales: la primera surge tras el desarrollo de la teoría de la evolución: algunos filósofos han considerado que la evolución solo es explicable a partir de un diseño previo que haya establecido de antemano los pasos a seguir por el proceso evolutivo, y otros pensadores consideran que la aplicación de las leyes naturales tenía que conducir de manera necesaria a la aparición…

Determinismo psicológico

Viene a sostener que nuestra conducta consciente está predeterminada por motivos que no podemos controlar y que con frecuencia ni siquiera conocemos. Este determinismo afecta a ciertas conductas involuntarias, pero también a otras voluntarias.

Determinismo socioeconómico

Sostiene que el individuo es un producto de la sociedad en la que vive, la personalidad humana está determinada por esa sociedad. Se suele considerar a Marx como el representante más destacado de esta posición.

Indeterminismo

Doctrina psicológica y moral que niega que la voluntad humana se halle sometida o determinada enteramente por factores internos o externos. Teoría que afirma la libertad o libre albedrío.