Conceptos Fundamentales de Filosofía y Sociedad
Conceptos Fundamentales de Filosofía
Corrientes Filosóficas
Ecepticismo
Doctrina filosófica que cuestiona la existencia de una verdad absoluta e inmutable. No hay certeza o seguridad en el conocimiento. Los sofistas valoran los aspectos prácticos de la vida que el conocimiento teórico con respecto al cual mantienen una posición escéptica y relativista.
Relativismo
Doctrina filosófica que niega la existencia de una verdad absoluta. Los sofistas valoran los aspectos prácticos de la vida que el conocimiento teórico con respecto al cual mantienen una posición escéptica y relativista.
Relativismo moral
Doctrina filosófico-ética que niega la existencia de valores absolutos y de normas morales sustentadas en dichos valores de carácter inmutable y universal. Los sofistas no sólo defienden una postura escéptica y relativista por lo que respecta al conocimiento sino que al pronunciarse sobre la moral mantienen una posición coherente que desemboca en el relativismo moral.
Ateísmo
Doctrina filosófica basada en la negación de la existencia de Dios o de seres trascendentes.
Teísmo
Doctrina filosófica basada en la afirmación de la existencia de un ser trascendente.
Agnosticismo
Doctrina filosófica que afirma la incognoscibilidad de toda supuesta realidad trascendente y absoluta. Cuestiona la existencia de toda realidad absoluta y trascendente y, en caso de existir, se duda de la capacidad del ser humano para acceder a su conocimiento.
Pensamiento Socrático
Verdades absolutas
Sócrates defendió una postura totalmente contraria a la de los Sofistas (Eudemonismo) y creyó firmemente en la existencia de valores de valor universal.
La ironía
La utiliza a efectos de poner en evidencia la ignorancia del interlocutor en torno al tema propuesto como objeto de investigación filosófico. Es uno de los elementos del método socrático.
Mayéutica
Consiste en facilitar el acceso a la definición del tema propuesto como objeto de investigación filosófico. Es uno de los elementos del método socrático.
Introspección
Sócrates mantiene una concepción según la cual cabe entender que la verdad y el conocimiento residen en el interior del alma humana. Precisamente por ello es a través de la vía de la introspección como el ser humano puede acceder a la verdad.
Intelectualismo moral
Doctrina según la cual cabe establecer la identificación entre saber y virtud. La radicalidad con la que defiende el intelectualismo moral conduce a una paradoja. Para eso hay una ejemplificación.
Otras Corrientes
Eudemonismo
Proviene de la palabra del término griego hedone y significa placer. Así los pensadores partidarios de esta teoría identifican el placer con el bien supremo, y consideran que el fin último y el ideal de la vida humana es conseguir el placer.
Existencialismo
Es una corriente filosófica iniciada por el filósofo danés Kierkegaard hacia mediados del siglo XIX. Según esta corriente cada ser humano es único e irrepetible e imposible de comprender a través de las ciencias positivas. El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Conceptos Fundamentales de Sociedad
Creencias
Son aquellas convicciones firmes sobre la naturaleza última de la realidad, cuya verdad o falsedad no tiene por qué ser empíricamente comprobable, es decir, las creencias son aquellas características de la realidad que damos por supuestas al hacer nuestra vida. Las características de la creencia son:
- Son conocimientos socialmente producidos.
- Expresan la constitución de la realidad: qué existe, qué no existe y qué relaciones hay entre lo existente.
- Su verdad o falsedad no se atiene a criterios intelectuales, sino emocionales.
- Son interiorizadas a través del proceso de socialización.
Ideología
Es una concepción del mundo social expresa y coactivamente sostenida por una colectividad, la cual explica su existencia a través de la misma, al tiempo que incluye un plan general de acción encaminado hacia el control del ámbito social. La ideología tiene los siguientes rasgos distintivos:
- Es una explicación de la sociedad.
- Constituye una legitimación del funcionamiento de la sociedad si este acontece de acuerdo a lo juzgado como correcto y una crítica en caso contrario.
- Es compartida por un grupo social concreto (por ejemplo, el liberalismo ha sido históricamente la ideología de la burguesía).
- Incluye sanciones para los disidentes, ya sea crítica por parte de las élites o incluso la expulsión del grupo.
- Propone un plan de acción política para mantener o modificar las situaciones sociales.
Ideologías revolucionarias
Consideran necesaria una reorganización social radical que dé paso a una “nueva época”.
Ideologías reformistas
Rechazan la idea de revolución al considerar que el caos y el derramamiento de sangre que conlleva no están justificados por los fines pretendidos. En su lugar, son partidarias de las “reformas” necesarias; consideran que la vertebración social es un bien fundamental para dilapidarlo en algaradas revolucionarias y confían en la flexibilidad de las instituciones para encauzar la solución a los conflictos sociales.
Ideologías reaccionarias
Son las que hacen de un pasado considerado glorioso (y que en muchos casos jamás existió) el horizonte al que orientar las transformaciones sociales.
Socialización y Conflicto Social
Socialización primaria
Es el proceso por el que el niño incorpora la cultura de la sociedad a la que pertenece a través de un aprendizaje que puede ser explícito (cuando se le dice lo que ha de hacer y se le premia o castiga en consecuencia) o implícito (a través de la imitación de los roles de las personas que lo rodean; aquí desempeña un papel fundamental el juego). Esta etapa concluye cuando el niño asume las pautas generales de comportamiento, los sentimientos y los conocimientos de su sociedad.
Socialización secundaria
Abarca el resto de la vida de los individuos y consiste en la influencia social ejercida por el entorno en el que aquella se desenvuelve.
El conflicto social
Por lo tanto, lo podemos definir como la lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.
La guerra
Es aquel conflicto que tiene lugar cuando una colectividad se organiza con objeto de conseguir, con derramamiento de sangre, el dominio o la destrucción física, total o parcial, de los miembros de otra colectividad.
La revolución
Constituye un proceso social de cambio intenso y rápido que entraña una insurrección armada; produce mudanzas sustanciales en la estructura social. Las revoluciones modernas tienen los siguientes componentes:
- Un fuerte antagonismo entre las clases dominantes.
- El respaldo del ejército.
- La hostilidad al régimen por parte de la comunidad intelectual.
- Una ideología que dé expresión a las injusticias sufridas y a las aspiraciones legítimas y posibles de las clases populares.
- Una situación internacional favorable.
La delincuencia
Es todo aquel comportamiento que está tipificado y sancionado por la ley y es tan variable como la ley lo sea. Podemos diferenciar entre delincuencia utilitaria (búsqueda del propio beneficio) y delincuencia no utilitaria o vandálica.