Conceptos Fundamentales de la Filosofía Aristotélica

Las Causas del Cambio

Para Aristóteles, conocer un fenómeno o hecho es conocer las causas que lo producen. Distingue cuatro tipos de causas:

  • Causa material: explica aquello de lo que está hecho. Ejemplo: los ladrillos de una casa.
  • Causa formal: explica la idea, el plan de la fabricación. Ejemplo: en una casa, sería la idea que tiene el arquitecto en su cabeza previa a la construcción.
  • Causa eficiente: tiene la función de causar el proceso de devenir, es el primer agente que pone en marcha el proceso, por eso reside en un sujeto activo.
  • Causa final: tiene primacía sobre las demás, ya que ningún agente se mueve sin atender a un fin al que está determinado. Es el objetivo que se plantea con la acción realizada.

Naturaleza y Teleología

Aristóteles utiliza el concepto de naturaleza o physis con tres sentidos claramente diferenciados:

  • Naturaleza como la totalidad de lo existente: sería sinónimo de palabras usuales como universo o cosmos.
  • La naturaleza como principio de movimiento o de reposo: lo poseen por sí mismos de forma esencial los seres naturales. Los seres artificiales solo poseen el principio de movimiento de forma accidental. Los seres naturales son los que poseen en sí mismos y por sí mismos el movimiento.
  • Naturaleza como tendencia: teleología o finalismo; aquello a lo que cada ser tiende, el objetivo de cada ser, las potencialidades que ha de desarrollar. En ese sentido es en el que decimos que la naturaleza humana tiende al saber, porque es racional. De ahí que el modelo aristotélico se denomine “teleológico”, modelo en el que todo tiene finalidad.

Antropología: El Alma Humana

Para Aristóteles, el hombre es una única sustancia en la que el cuerpo y el alma son inseparables, como en cualquier ser, su materia y su forma. El alma es la forma del cuerpo, el principio vital que anima al cuerpo. Aristóteles tiene una concepción mecanicista del alma, ya que esta es la fuerza motriz que mueve el cuerpo y explica sus funciones y características. El alma también es la causa eficiente del cuerpo. El estagirita afirma que todos los seres vivos tienen alma y elabora una tipología de seres en virtud de las funciones del alma:

  • Plantas: función vegetativa o motriz, su principal característica es su función de crecimiento.
  • Animales: cuya alma tiene funciones motriz y sensitiva. Los animales se mueven, perciben y transmiten información mediante los sentidos.
  • El hombre: función motriz, sensitiva y racional. Los hombres crecen, se mueven, perciben y transmiten información, además tienen la capacidad del pensamiento.

Esto quiere decir que el alma tiene tres funciones: el hombre, como sustancia primera, es un compuesto inseparable de materia y forma. El alma se identifica con la forma. La materia ni se crea ni se destruye. Así, cuando un individuo muere, su materia permanece y su forma cambia a otra distinta, por lo que las funciones que el individuo tenía cuando estaba vivo cambian, su corazón deja de latir y después el cuerpo comienza a descomponerse, ha perdido una forma y ha ganado otra. Aristóteles niega la inmortalidad del alma. El alma no se reencarna ni va a ningún paraíso. Por otra parte, el alma no se localiza en ninguna parte del cuerpo, sino que está presente en todo él, es el hombre como totalidad el que piensa y no el alma. La antropología aristotélica es inseparable de la física.

Teoría del Conocimiento

Aristóteles considera que la mente, al nacer, se encuentra totalmente vacía de conocimientos, como una tabula rasa, por lo que el conocimiento tiene su origen en la experiencia. El punto de partida del conocimiento lo constituyen la sensación y la experiencia, que nos ponen en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento consiste en el conocimiento de las esencias. Para Aristóteles, conocer supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido, de ahí que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma. Pero para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia y es absolutamente necesario, para poder captar la forma, haber captado previamente la sustancia. El entendimiento no puede entrar en contacto con la forma, cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental, por lo que el entendimiento no tiene nada hacia lo que dirigirse: es a través de la experiencia como se va nutriendo, a través de un proceso en el que intervienen la sensibilidad, la memoria y la imaginación. Mediante la acción de los sentidos captamos la realidad de una sustancia, mediante la imaginación elaboramos una imagen sensible, una imagen que contiene los elementos materiales y sensibles de la sustancia, pero también los formales. Es sobre esta imagen sobre la que actúa el entendimiento, separado en ella lo que hay de material de lo formal mediante la abstracción, pues abstrae de las formas particulares la forma universal o esencia. Así, el conocimiento solo es posible partiendo de lo sensible, aunque luego sea la razón o el entendimiento el que culmina el proceso de conocimiento, pues no hay saber hasta que no se capta la esencia. Se distinguen dos tipos de entendimiento: el agente y el paciente. El entendimiento agente es el que entra en contacto con la imagen sensible y realiza la separación de la forma y la materia, quedándose con el elemento formal que expresa a través de un concepto en el que se manifiestan las características esenciales del objeto. El entendimiento paciente se encontraría en potencia para conocer las esencias, mientras que el agente estaría en acto, siendo la causa eficiente del conocimiento, el que lo produce. El entendimiento agente es para Aristóteles inmortal.

Antropología: El Alma Humana (Repetición corregida)

Para Aristóteles, el hombre es una única sustancia en la que el cuerpo y el alma son inseparables, como en cualquier ser, su materia y su forma. El alma es la forma del cuerpo, el principio vital que anima al cuerpo. Aristóteles tiene una concepción mecanicista del alma, ya que esta es la fuerza motriz que mueve el cuerpo y explica sus funciones y características. El alma también es la causa eficiente del cuerpo. El estagirita afirma que todos los seres vivos tienen alma y elabora una tipología de seres en virtud de las funciones del alma:

  • Plantas: función vegetativa o motriz, su principal característica es su función de crecimiento.
  • Animales: cuya alma tiene funciones motriz y sensitiva. Los animales se mueven, perciben y transmiten información mediante los sentidos.
  • El hombre: función motriz, sensitiva y racional. Los hombres crecen, se mueven, perciben y transmiten información, además tienen la capacidad del pensamiento.

Esto quiere decir que el alma tiene tres funciones: el hombre, como sustancia primera, es un compuesto inseparable de materia y forma. El alma se identifica con la forma. La materia ni se crea ni se destruye. Así, cuando un individuo muere, su materia permanece y su forma cambia a otra distinta, por lo que las funciones que el individuo tenía cuando estaba vivo cambian, su corazón deja de latir y después el cuerpo comienza a descomponerse, ha perdido una forma y ha ganado otra. Aristóteles niega la inmortalidad del alma. El alma no se reencarna ni va a ningún paraíso. Por otra parte, el alma no se localiza en ninguna parte del cuerpo, sino que está presente en todo él, es el hombre como totalidad el que piensa y no el alma. La antropología aristotélica es inseparable de la física.