Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Descartes: Razón, Conocimiento y Método
Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Descartes
Razón y Conocimiento
Razón: Criterio de verdad de Descartes. La razón es la facultad que nos permite distinguir la verdad del error y establecer juicios correctos. Según Descartes, es autónoma, infalible, única y omnipotente, y debe seguir el modelo matemático para alcanzar la verdad.
Conocimiento: Preocupación fundamental de la filosofía cartesiana; descubrimiento de la verdad apoyándose en la razón bien encaminada con un método adecuado. Para Descartes, la razón tiene dos formas de conocer: la intuición y la deducción.
Intuición y Deducción
Intuición: Modo de conocimiento, según Descartes, que implica la captación inmediata de la verdad y nos da la certeza absoluta de la evidencia. La intuición cartesiana no es resultado de los sentidos ni de la imaginación, sino del entendimiento. Su objeto de conocimiento son los primeros principios -axiomas-.
Deducción: Modo de conocimiento que consiste en establecer conexiones entre las ideas. La deducción no es inmediata sino discursiva. Es la operación que preside la tercera y cuarta regla del método cartesiano y el modo de proceder de las matemáticas.
Cadenas de razones: Con esta expresión se refiere a la deducción, modo de proceder propio de las matemáticas y que consiste en establecer conexiones entre las ideas. Es la operación de la tercera y cuarta regla del método cartesiano.
Verdad y Duda
Verdad: Para Descartes es la meta del conocimiento y el objetivo de su filosofía, y sólo se puede alcanzar con la razón y el método que nos propone. La primera verdad que alcanza es “pienso, luego existo” y a partir de ella demuestra a Dios y luego el mundo exterior.
Proposición: Enunciado del que podemos decir que es verdadero o falso.
Duda: La duda cartesiana es un instrumento para encontrar una verdad que resista cualquier objeción; propone dudar de todas las opiniones hasta establecer algo firme y seguro. Es una duda metódica, teórica, universal (duda de todo) y provisional, ya que pronto supera el escepticismo (metodológico), llegando a la primera verdad.
Ideas y Método
Idea(s): Acto del pensamiento que tiene un contenido. Según la realidad que represente puede ser innata (las evidentes), adventicia (parecen provenir de la realidad exterior, ej. árbol) y facticia (fruto de la imaginación, ej. sirena).
Método: Significa camino para alcanzar una meta. En Descartes, el método es el conjunto de reglas propuestas para que la razón alcance el conocimiento verdadero; debe ser simple y aplicable a todos los dominios del saber y del obrar. Las cuatro reglas del método cartesiano son la evidencia, el análisis, la síntesis y la revisión.
Evidencia, Claridad y Distinción
Evidencia: Criterio de verdad establecido por Descartes en su primera regla del método. Consiste en la captación inmediata de la verdad y sus características son la claridad y distinción. Este criterio queda garantizado con la primera verdad, el cógito, y con Dios que, al ser veraz, no puede permitir el engaño.
Clara/claridad: Característica, junto con la distinción, de la evidencia (criterio de certeza cartesiano). Es la presencia del conocimiento a una mente atenta y que hay que aceptar, ya que se manifiestan todos los elementos que lo integran.
Distinta/distinción: Característica, junto con la claridad, del criterio de certeza cartesiano (evidencia). Idea separada y diferente de las demás que no puede ser confundida con otra.
Certeza, Análisis y Síntesis
Certeza: Implica seguridad en el conocimiento y sólo es posible utilizando correctamente la razón; se contrapone a la duda y la opinión. En Descartes, certeza es sinónimo de evidencia.
Análisis: Método utilizado por los matemáticos destinado a solucionar un problema mediante ecuaciones. Descartes lo generalizó y lo estableció como segunda regla del método, que consiste en dividir las ideas complejas en sus elementos más simples, que serán captados por la intuición.
Síntesis: Tercera regla del método que permite avanzar de lo simple a lo complejo por medio de la deducción.
Pensamiento y Sustancia
Pensar: Atributo del yo o del alma cuyo contenido son las ideas. Según Descartes, puedo dudar de las cosas que pienso, pero no del hecho de pensar, de dudar, y esto le lleva con una evidencia absoluta a su primera verdad: “pienso, luego existo”.
Sustancia: Este concepto es clave en la filosofía aristotélica y escolástica. Descartes define la sustancia como aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir (independencia). Según esto, sólo sería sustancia Dios, pero Descartes admite también la sustancia pensante (alma) y la sustancia extensa (cuerpo) que, aunque son finitas al haber sido creadas por Dios, son independientes entre sí.
Existencia y Dios
Existencia: Característica de Dios que Descartes deriva a partir de su propia esencia, la perfección (igual que del triángulo concluimos que sus ángulos suman 180 grados o de la montaña derivamos la idea de valle). Si Dios es perfecto, tenemos que contar con su existencia, ya que si no fuera así, le faltaría algo y, por tanto, sería imperfecto. Este es el llamado argumento ontológico o tercera prueba con la que Descartes demuestra la existencia de Dios. El resto de los seres no son perfectos, su existencia no es necesaria, sino que han sido creados.
Dios: Es la sustancia infinita que se caracteriza por la perfección, infinitud, inmutabilidad, eternidad, omnisciencia, omnipotencia… Descartes demuestra su existencia a través de tres pruebas: la prueba de la idea innata (evidente), de la causalidad y el argumento ontológico.
Ser perfecto: Atributo fundamental de la sustancia infinita, Dios. Esta idea se presenta al yo pensante de forma innata, siendo una prueba de la existencia divina. Asimismo, la perfección de Dios nos garantiza la veracidad de todo lo que pensamos, ya que no nos puede engañar.
Alma, Cuerpo y Mecanicismo
Naturaleza inteligente: Con ello designa Descartes a la sustancia pensante, el alma, como algo distinto del cuerpo y caracterizada por la libertad.
Alma: Sustancia pensante o yo que, junto con el cuerpo, forman la naturaleza humana. Esta sustancia representa la primera verdad que alcanza Descartes (“pienso, luego existo”) y sus atributos o propiedades esenciales son el pensamiento y la libertad.
Cuerpo: Sustancia extensa que, junto con la pensante, configura el dualismo antropológico de Descartes. Es independiente del alma y la concepción mecanicista (máquina) sirve para explicar esta realidad corpórea.
Mecanicismo: Doctrina que admite exclusivamente la cantidad -extensión- y el movimiento local en la explicación de los fenómenos naturales, negando la existencia de cualquier finalidad. Descartes explica la sustancia extensa desde una perspectiva mecanicista.
Libertad
Libertad: Para Descartes es una idea innata, modo de ser de la sustancia pensante, que representa la perfección del ser humano. Es una propiedad de la voluntad que no es indiferencia, sino la capacidad de elegir lo que el entendimiento me presenta.