Definiciones

  • Metafísica: disciplina filosófica que se encarga de estudiar la realidad en su totalidad. No acota una parcela o un aspecto concreto de la realidad. Las ramas principales de la metafísica son: la ontología, teleología, cosmología filosófica, teología natural y psicología racional.
  • Ontología: rama de la metafísica que estudia la naturaleza del ser y la existencia de la realidad. Trata de ofrecer sistemas de categorías para clasificar las diferentes entidades o sustancias. También estudia el concepto de la nada y la esencia del ser humano. Representante: Martin Heidegger
  • Cosmología filosófica: es la rama de la metafísica que estudia el universo en su totalidad, su esencia, origen, sus elementos y atributos, y las leyes que lo rigen. Representante: Christian Wolff
  • Teología natural: es la rama de la metafísica que trata de la existencia y de los atributos de Dios utilizando la argumentación y la metodología filosóficas. La teología natural puede ser considerada una rama de la filosofía porque no tiene en cuenta las verdades reveladas o dogmas de fe. Representante: Agustín de Hipona.
  • Teleología: es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o ser, la capacidad de luchar por una finalidad. Es la doctrina filosófica de las causas finales. Representante: Aristóteles
  • Metafísica de la mente: es la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la mente, la conciencia, el pensamiento, el alma y la relación que hay entre la mente y el cuerpo. Representante: René Descartes
  • Metafísica de la causalidad: es la rama de la metafísica que explora las relaciones causales entre los eventos del mundo, así como el concepto de libre albedrío, determinismo, o el propio concepto de causalidad. Representante: David Hume

Ramas de la Metafísica

  • Teleología: es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o ser, la capacidad de luchar por una finalidad. Es la doctrina filosófica de las causas finales. Representante: Aristóteles
  • Metafísica de la mente: es la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la mente, la conciencia, el pensamiento, el alma y la relación que hay entre la mente y el cuerpo. Representante: René Descartes
  • Metafísica de la causalidad: es la rama de la metafísica que explora las relaciones causales entre los eventos del mundo, así como el concepto de libre albedrío, determinismo, o el propio concepto de causalidad. Representante: David Hume
  • Metafísica del tiempo: es la rama de la metafísica que estudia temas como la naturaleza del tiempo, su dirección, la noción de eternidad, o la relación entre espacio y tiempo, entre otras. Representante: Henri Bergson

Corrientes Metafísicas

  • Materialismo: es la doctrina metafísica que propone que la realidad es, ante todo, material, y no espiritual o inmaterial. Algunas teorías materialistas proponen, de hecho, que la materia es lo único que existe (materialismos “groseros”, como el de atomistas o el de Thomas Hobbes). Otras teorías proponen que las entidades inmateriales, como el pensamiento, sí que existen, pero que están subordinadas a lo material (Marx). Otro representante: Feuerbach
  • Idealismo: es la doctrina metafísica que propone que la realidad es, ante todo, inmaterial, de tal modo que el pensamiento, las ideas u otras entidades no materiales serían lo primordial. Algunas teorías idealistas proponen, de hecho, que las entidades inmateriales son las únicas que existen (como el de Berkeley). Otras sí aceptan la existencia de lo material, pero postulan que depende de lo inmaterial o espiritual (el cristianismo o la metafísica de Platón son idealismos de este tipo).

Sistemas de Creencias

  • Teísmos: sistemas de creencias caracterizados por la creencia de que Dios ha creado el mundo y además interviene en él, actuando de manera providente.
  • No-teísmos: sistemas de creencias que no incluyen creencias en torno a divinidades, y que se enfocan en otros aspectos de la realidad y de la vida. Proponen otro tipo de creencias, así como prácticas para la purificación personal. Ejemplos: taoísmo, budismo, confucianismo.
  • Animismo: sistema de creencias que atribuye vida y voluntad a la naturaleza. Ejemplos: shintoísmo, religiones tradicionales de Oceanía, taoísmo, ciertas culturas africanas.
  • Politeísmo: sistema de creencias que afirma la existencia de una pluralidad de dioses o seres divinos personalizados. Ejemplos: la religión olímpica griega, la egipcia, la nórdica, el hinduismo.
  • Monoteísmo: sistema de creencias que sostiene la existencia de una sola divinidad, personal y trascendente. Ejemplos: las “religiones del libro”, es decir, cristianismo, judaísmo e islam.
  • Panteísmo: sistema de creencias según el cual Dios se identifica con la totalidad del universo. En otras palabras, Dios es todo y todo es Dios. Representantes: Baruch Spinoza, Schelling.
  • Deísmo: sistema de creencias que propone que Dios es el creador y legislador del universo, pero no es personal ni se relaciona con el mundo. Dios no se revela ni es providente; no interviene en la historia humana con milagros ni hechos sobrenaturales. Representantes: Voltaire, Rousseau.
  • Ateísmo: posición personal que niega la existencia de Dios. Representantes: Nietzsche, Marx

Conceptos Adicionales

  • Cosmovisión: es el conjunto de leyes y principios que proporcionan una explicación o interpretación del mundo, y que nos permiten comprenderlo como un todo ordenado. Las cosmovisiones pueden ser:
    • – científicas, cuando nacen de uno de los campos de la ciencia, como la biología.
    • – no científicas, cuando se proponen desde alguna otra esfera del saber que desborda cualquier ámbito de estudio parcial y trata de dar una explicación de todo cuanto existe. La filosofía, las religiones y algunas mitologías ofrecen cosmovisiones de este tipo.
  • Mecanicismo: es un modelo de explicación de la realidad que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material. Esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales, para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. Representantes: Gassendi, Diderot.