Descartes: Duda, Cogito y las Tres Sustancias
El Método en Descartes
Punto de Partida: La Duda
Descartes busca distinguir lo verdadero de lo falso y encontrar un fundamento sólido de la certeza, que es la idea clara y distinta. Para llegar a la certeza absoluta, comienza con la duda.
- Universal: Dudar de todo, someter a la duda todas las certezas previas y principios filosóficos.
- Metódica: No es una duda escéptica permanente, sino un camino hacia la certeza.
- Teorética: No se extiende a creencias o comportamientos éticos.
Descartes duda de los sentidos, del mundo exterior, de los razonamientos y de sí mismo, considerando la posibilidad de un espíritu maligno que lo induce al error.
Resultado de la Duda: El “Cogito”
Tras la duda, Descartes suspende toda certeza excepto las verdades de fe y las normas morales. Encuentra el principio buscado en el “Cogito Ergo Sum” (Pienso, luego existo), una idea clara y distinta que sirve como base para deducir todas las demás verdades, similar al análisis existencial de San Agustín.
1. Análisis del “Cogito Ergo Sum”
Dos elementos clave: pensar y existir.
- Pensar: No es solo un acto mental, sino dudar, entender, concebir, afirmar, negar, querer, imaginar y sentir.
- Existir: Parte de la interioridad y los pensamientos para llegar a la existencia del Yo como un pensamiento que existe.
Características del “Cogito”:
- No es un silogismo: Es una intuición mental de la conexión entre pensar y existir.
- Es una idea clara y distinta: Se impone con evidencia inmediata.
- Es una verdad inmutable: Fundamento seguro para la filosofía.
La Realidad en Descartes
Descartes busca construir su filosofía a partir del criterio de certeza: “Siempre que tengo una idea clara y distinta, tengo la seguridad mental de que eso es cierto”. Usa “sustancia” y “cosa” (res) como sinónimos.
El Origen de la Sustancia
Desde el “Cogito”, deduce tres sustancias:
- Res Cogitans: Sustancia pensante, existe sin necesidad de otra cosa.
- Res Infinita: Dios, ser perfecto e infinito.
- Res Extensa: Sustancia corpórea, con extensión.
La Sustancia Pensante o “Res Cogitans”
Antropología cartesiana: Existencia segura solo en la medida en que se piensa. La independencia entre la sustancia pensante y la extensa plantea el problema de la comunicación entre ellas.
La Sustancia Infinita: Dios
La duda revela la limitación del ser pensante, lo que implica la existencia de un ser perfecto e infinito: Dios.
El Mundo Corpóreo o la “Res Extensa”
El mundo se percibe como cosas con extensión. La existencia de Dios garantiza que no somos engañados al percibir el mundo. Conclusión: Hay tres ideas innatas concebidas clara y distintamente: alma (res cogitans), Dios (res infinita) y materia (res extensa).