Pensamiento de Descartes: 

decide buscar un metodo que diese unidad y fundamento basado en la intuicion que son axiomas que no necesitan demostracion, en la deduccion que son conclusiones necesarias derivadas de otras conocidas con certeza. Lo que caracteriza a Descartes es su ideal de deduccion a partir de principios ciertos, claros e indubitables, sistema de verdades que proporciona una informacion segura del mundo. 

Método: 

1º Duda:

quiere distinguir lo verdadero de lo falso asi encontrar el fundamento de la certeza que es la idea clara y distinta, para ello duda diciendo que la duda es universal porque hay que dudar de todo, metodica porque no es esceptica, es ordenada y es un instrumento y teoretica porque se basa en el plano de la teoria y la reflexion filosofica. Descartes duda de los sentidos porque le engañan, del mundo exterior porque no distingue realidad de sueño, de los razonamientos propios porque es sustituido por el genio maligno que nos hace dudar. 

2º reglas del metodo: 

son ciertas y faciles que hacen imposible tener lo verdadero lo que es falso, avanzan la ciencia para llegar al conocimiento verdadero, logra asi una verdadera certeza con razonamientos intuitivos que no dan a error con orden, sencillez y claridad y son: evidencia que no admite nada que sea dudoso por intuicion, analisis donde la evidencia solo tiene ideas simples y reduce las complejas a simples, sintesis recompone las ideas con una cadena de intuiciones parciales, enumeracion que revisa y comprueba logrando la evidencia. 

3º resultado de la duda: 

deja en suspenso toda certeza, todo menos las verdades de fe y las normas de moral, es imposible dudar de su propio pensamiento y de la propia existencia (cogito ergo sum), encuentra la idea clara y distinta. 

4º clasificacion de ideas: 

analiza el entendimiento y encuentra ideas adventicias que vienen de la experiencia exterior, facticias de la imaginacion y voluntad e innatas del entendimiento por naturaleza, son de pensamiento y existencia, infinito y las encuentra en si mismo. 

Realidad en Descartes: 

una idea es clara cuando se manifiesta a la inteligencia que lo intuye y es distinta cuando se separa de cualquier idea simple. El yo existe como una sustancia cuya esencia es pensar. El origen de la sustancia es Res Cogitans que es una cosa que piensa y no neceista del cuerpo para existir su atributo es el pensamiento, res infinita o el ser que piensa o duda es imperfecto, entonces reclama ser perfecto e infinito que es Dios y su atributo es la perfeccion y la res extensa el ser tiene cuerpo y extension que es su atributo. Descartes define la sustancia como una cosa que existe y no necesita otra para existir. sustancia pensante: el pensamiento no es distinto del cuerpo sino que piensa aunque no exista el cuerpo, a esa sustancia la llama alma, esta independencia del cuerpo trata de salvarse defendiendo la libertad del hombre, habla de una glandula pineal en el cerebro y sede del alma que consigue la unidad uniendo las dos. Sustancia infinita, Dios: la idea de infinito viene de la naturaleza mas perfecta que yo y como solo puede venir de Dios, dice que existe. 

Mundo corporeo o Res extensa: 

tienen extension y la verdad es que es clara y distinta que viene de Dios, prueba la existencia del mundo desde la existencia de Dios, si existe y es perfecto no puede engañarme entonces dice que hay 3 ideas innatas como el alma o sustancia pensante, Dios o sustancia infinita y la materia o sustancia extensa. 

Etica de Descartes: 

Pasiones: 

perfecciones o sentimientos que afectan al alma sin tener su origen en ella, son fuerzas que se originan en el cuerpo, las llama fuerzas vitales y son involuntarias, inmediatas e irracionales, el alma las somete con juicios firmes de conocimiento del bien y el mal. 

libertad: 

con el yo expresa la naturaleza intima y propia del hombre, de este poseemos un conocimiento directo, intuitivo, claro y distinto que se manifiesta en el yo pienso, este yo como sustancia pensante es el centro del entendimiento y la voluntad que es libre con una existencia indubitable, evidente e innata, elige lo que es bueno y verdadero por lo tanto es el sometimiento positivo de la voluntad al entendimiento. 

Ciencia de Descartes: 

metodo: deductivo y parte e la idea de Dios y de ideas innatas, no usa la experiencia, se conoce a priori las formas y esencias de cuerpos, la deduccion llega un momento en que los efectos son contingentes y no se deducen de sus causas interviniendo la experiencia para comprobar las deducciones. 

Mecanicismo: 

el mundo es el modelo de maquina, todo se reduce a materia y movimiento, la materia es solo extension entonces no existen ultimas particulas indivisibles ya que la extension se puede dividir mucho, no existe el vacio, no existe principio intrinseco a las cosas, el movimiento se explica por contacto de un espacio llevo, para explicar el movimiento se recurre a Dios. 

Leyes de la naturaleza: 

Dios crea el movimiento y conserva su cantidad, lo deduce de la inmutabilidad divina, las leyes de la naturaleza son que cada cosa permanece en el estado que esta si nada la cambia, todo cuerpo que se mueve lo hace en linea recta y si uno encuentra otro mejor no pierde nada, pero si es debil pierde lo que le transmite para moverlo es la ley de conservacion del movimiento. Universo: el espacio lleno de materia cualquier cuerpo que se mueve desplaza a los demas creando un circulo de torbellinos de materia como una luminosa, otra transparente y otra opac a .