Descifrando el Mito de la Caverna de Platón: Una Interpretación Filosófica
El Mito de la Caverna de Platón: Una Interpretación Filosófica
¿Qué significado tienen las sombras de la caverna?
Platón utiliza el elemento de las sombras de forma alegórica para describir un conocimiento distorsionado de la realidad. Las sombras son proyecciones deformadas de los objetos reales. Él lo utiliza para exponer cómo las personas que no han recibido la paideia pueden fiarse de manera ingenua de la mera percepción. Pues, para él, la mera percepción puede ser engañosa, por eso sitúa a esta dentro del ámbito de la doxa, es decir, la opinión, no de la episteme, el conocimiento.
¿A qué se refiere Platón con el camino ascendente por la pendiente escarpada de la caverna?
En el mito de la caverna se relata el caso del prisionero que es liberado en contra de su voluntad y forzado a ascender hasta la salida de la caverna. Si la caverna en sí misma representa todo un engaño, el camino hacia la luz que hay fuera de esta representa todo el proceso doloroso de desengaño, la paideia, es decir, la educación. En este proceso está implicada la imposibilidad de reconocer la verdad en sí misma y la necesidad de acostumbrar al ignorante a la verdad.
¿A quiénes se parecen, según Platón, los extraños prisioneros de la caverna?
Platón utiliza la figura literaria de los prisioneros en el mito de la caverna para exponer la condición natural de ignorancia en la que se encuentran las personas antes de recibir la educación. A esta condición Platón la llama Apeidusia. El proceso mediante el cual las personas nos liberamos de nuestra apeidusia, es decir, la educación, Platón la llama Paideia.
¿Qué representa la figura del sol en el mito de la caverna?
Platón utiliza la metáfora del sol a modo de alegoría para explicar la Idea de Bien. Esta Idea de Bien Platón la concibe como la Idea más superior de todas, desde la cual emanan el resto de ideas de manera jerarquizada. Pues justo después de la Idea de Bien vendrían las ideas de Verdad, Belleza y Justicia. Tras estas vienen las ideas de los objetos matemáticos y geométricos, y por último las ideas de los objetos concretos como la Idea de árbol o perro.
¿Qué es el “mundo de lo opinable” para Platón?
Platón defiende un dualismo ontológico y un dualismo epistemológico. Platón utiliza el término “mundo de lo opinable” para hablar de ambos dualismos a la vez. Él diferenciaba entre el mundo sensible (kosmos aisthetós u horetós), que es mutable, perecedero y corruptible; y el mundo inteligible (kosmos noetós), que es inmutable, eterno y perfecto. Él considera que del mundo sensible se obtiene un conocimiento insuficiente, por eso lo relaciona directamente como un mundo del que solo se puede obtener opinión (doxa). Mientras que del mundo inteligible es de aquel del que se puede obtener conocimiento verdadero (episteme). Por eso encaja perfectamente que relacione la metáfora de los prisioneros que ven sombras con “el mundo de lo opinable”.
¿A qué alude Platón al hablar de que los presos que ven sombras matarían a quienes les obligue a salir de la caverna?
Platón es consciente de las dificultades en las que se encontraría la persona desengañada al enfrentarse con las personas que aún están engañadas. Inspirado por el trágico final de Sócrates relatado en la Apología de Sócrates, Platón describe así cómo es de duro el proceso de educación (paideia), cómo puede ser contrario a la propia voluntad del individuo que la recibe y las consecuencias nefastas que puede tener cuando se dan a nivel colectivo. Por eso Platón defiende la necesidad de educar a la población para un funcionamiento justo y armonioso del Estado.
¿Por qué considera Platón que el preso que ha sido liberado y ha subido hasta el exterior de la caverna se siente feliz por haber cambiado?
Platón defiende un intelectualismo moral, en el sentido de que la felicidad también es fruto del conocimiento, a la par de consistir en una armonía con la sociedad, uno mismo y la naturaleza. El intelectualismo moral consiste en que si se conoce el bien se actúa bien, por lo tanto, una persona que obra mal no es mala, es ignorante. Ahora que ha salido de la caverna y ha comprendido el sol como el causante del conocimiento verdadero, ya que el sol es una metáfora para aludir a la Idea de Bien que es la idea suprema causante del resto de ideas, vive mejor y obra mejor. Pues entiende el mundo de manera verdadera y la forma correcta de comportarse.
¿Por qué considera Platón que el prisionero liberado entendería por más verdadero los objetos mismos que las sombras que arrojan?
Platón considera que existe una jerarquía de conocimientos, al igual que entiende que existe una jerarquía de ideas. Él coloca en el puesto más bajo de jerarquías del conocimiento a la imaginación, como puede ser la que se aplica en pinturas o poemas, él lo identifica directamente con la figura de las sombras. Las coloca a este nivel por tratarse de una imitación imperfecta de un mundo que ya es en sí mismo una imitación del mundo inteligible, el mundo sensible. Luego establece a los objetos físicos como aquellos de los que solo se puede obtener conocimiento parcial, como puede ser la idea de árbol o perro. Él lo relaciona directamente con la doxa, la opinión. Por otro lado, dentro del mundo inteligible, se le atribuye al conocimiento lógico y discursivo un nivel superior (episteme), aquí se refiere a los objetos matemáticos. Y por último, mediante la intelección (noesis) un acceso al conocimiento más adecuado y verdadero, a las Ideas o Formas.