El Descubrimiento del Pensamiento: Un Recorrido por la Filosofía
El Descubrimiento de la Razón
Los seres humanos han recurrido a dos formas de explicar las cuestiones que les inquietan: el relato mítico y la argumentación racional.
Los Relatos Míticos
Un mito es un relato fantástico, lleno de símbolos y metáforas de gran belleza, transmitido de padres a hijos o resultado del esfuerzo colectivo de autores.
Los protagonistas de los mitos son dioses, héroes o personajes sobrenaturales que actúan de forma arbitraria. El mito mantiene también una función de cohesión social: la sociedad que lo ha creado se ve reflejada en él.
El Discurso Racional
Utilizando argumentos racionales y basándose en los elementos naturales, la naturaleza solo está someida a sus propias leyes necesarias y ya no depende de la voluntad de los dioses. El término logos denota un lenguaje argumentado mediante el que se da razón de las cosas. Fue el inicio del pensamiento racional y la filosofía es su heredera.
El discurso racional fue de la comunidad humana que, en la explicación de la naturaleza, se liberaba de dioses y de otros poderes extraños a la razón.
Siempre Grecia
La herencia: Los helenos se integraban en su cultura a través de las grandes epopeyas de Homero: La Ilíada y La Odisea. En ellas aprendían una lengua, pero también unos modos de pensar y de actuar. La sociedad griega se basaba en el trabajo de los esclavos y apenas reconocía la importancia social de la mujer. Pero también fue en la antigua Grecia… Los griegos adaptaron algunas de las costumbres de los pueblos que vivían en la India, en Egipto o en Mesopotamia, pero crearon una civilización original basada…
El primer testimonio que poseemos del término filosofía es curioso. Parece que fue Pitágoras, matemático, músico y filósofo, quien lo empleó.
El filósofo siempre está en tensión, siempre busca, nunca está satisfecho con lo que ha encontrado. Por eso no es, sin más, sabio. Busca ser sabio, y para ello emplea la razón: define conceptos, desarrolla métodos, crea sistemas de ideas y no admite sin reflexión… La filosofía, pues, no es nunca algo estático.
La Filosofía
Puede parecer que el discurso racional se opone totalmente al relato mítico. En cierto modo es así, ya que en el mito no se usa la argumentación, pero ambos comparten un mismo origen: el asombro. Toda forma de conocimiento surge de la curiosidad y del asombro que provoca en nosotros lo desconocido. Junto a esa capacidad de asombro, necesaria para iniciar el conocimiento, se encuentra la capacidad de hacer preguntas. No obstante, la diferencia más radical entre la razón y el mito se encuentra en la capacidad de crear argumentos.
Saber & Opinión
- Un saber desinteresado que simplemente pretende conocer la realidad tal como es.
- Un saber para realizar algo, que busca una aplicación práctica de lo que se conoce.
Los principales son la ignorancia, la opinión y la simple creencia:
- La ignorancia: es el más importante. En ella, simplemente, no se conoce nada o se conoce de modo incorrecto.
- La opinión: es un juicio sin fundamento y sin rigor, con apariencia de saber.
- La creencia: es la adhesión personal a una idea, teoría, afirmación o dogma cuyo fundamento…
La filosofía, desde sus orígenes, ha criticado las creencias y las opiniones, y, sobre todas ellas, se ha opuesto a la ignorancia y a la superstición.
El Ideal de la Sabiduría
Tras todo ello se encuentra un componente muy importante: la filosofía pretende ser una actividad universal, del mismo modo que la razón es un componente universal del ser humano. De este modo se entiende que todos podrían hacer filosofía si hicieran el uso adecuado de su razón, empleando argumentos fundamentales.
La sabiduría no se reduce nunca a una teoría o a una cadena de argumentos fundamentados, sino que es una forma de vida iluminada por el conocimiento.
La sabiduría une el conocimiento, la felicidad y la verdad. Los filósofos no la poseen, la buscan como un ideal lejano y difícil. Son simplemente amigos de la sabiduría.
Teología: reflexión racional sobre el concepto de Dios como fundamento último de la realidad, empleando la razón.
Teoría del conocimiento: también llamada gnoseología o epistemología. El origen, los límites y las prestaciones del conocimiento y la verdad. Los problemas del lenguaje.
El Mundo de los Fines y la Práctica
Aportaciones de las ciencias humanas: La ética analiza los problemas del comportamiento humano y propone las pautas para una actuación buena. El significado de cuanto se considera bello (estética). Y la filosofía social y política analiza los problemas derivados del origen y de la constitución de la sociedad, el trabajo y la técnica, el poder, etc.
Un Pasado Siempre Presente
La filosofía es un producto histórico. La historia de la filosofía no es la historia de las soluciones a los problemas que analiza. La mayoría de ellos permanecen abiertos.
La Filosofía y su Historia
La Antigüedad: entre los siglos VI y V antes de Cristo y después, cuando se implantó el cristianismo como religión. En este periodo apareció la filosofía en las colonias griegas. En esta época destacan Platón, Aristóteles y los grandes sistemas morales del helenismo.
- En la India, en torno al año 1500-100 a. de Cristo, comenzaron a recopilarse los escritos sagrados de la Veda, que son la base de la filosofía.
- En la misma época en que vivió Pitágoras, en los siglos VI y V a. de Cristo, nació un sabio hindú: Siddharta Gautama.
- Coetáneo de Pitágoras y de Buda es Confucio, que influyó con su doctrina en China, Corea y Japón.
En el siglo XX, la filosofía pretendió pensar los rasgos de la nueva sociedad:
- El dominio de la técnica.
- El estado del bienestar.
- El mundo globalizado.
Las revoluciones física, biológica y digital. Tres pensadores propusieron sistemas de pensamiento de profunda influencia: Husserl, Wittgenstein y Heidegger. Recordad las propuestas de los filósofos de la posmodernidad.