Contexto histórico-cultural:


El Discurso del método se presenta como un intrumento q proporciona certezas para sobrevivir a la crisis del momento. Esta crisis estaba suponiendo la caída definitiva de los fundamentos de la Europa medieval y el establecimiento de los nuevos pilares de la Europa moderna.— La Guerra de los Treina Años era una contienda de reí religiosa: católicos frete a reformados. Trajo una profunda crisis económica y demográfica. El carácter ilusionaro de la vida y a la amenaza de la muerte serán ideas recogidas por el Barroco. Aparece en La vida es sueño de Calderón de la Barca.—La crisis tambn fue religiosa. Como consecuencia todo se deteriora. Tal unidad estaba siendo amenazada por un proceso ya iniciado y q continuo con el humanismo y la Revolución científica.—El nominalismo de Ockham supone el proceso q lleva a la autonomía de la razón respecto de la fe. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediate la razón y la fe pq la razón no puede llegar al conocimiento de Dios. Rompía así con la subordinación tomista de la razoon a la fe.—La afirmación de la dignidad del hombre durante el humanismo y el Renacimiento provoco la crisis del teocentrismo medieval y dio lugar a un enfoque antropocéntrico


.—Copérnico, kepler y Galileo gestaron una revolución cientific q provoco la caída del modelo geocenrico y la consolidación del heliocentrismo. Se convertirá en un referente para el proyecto cartesiano.—El desarrollo científico fue posible gracias a la matematizacion de las ciencias. Solo las matemáticas proponían demostraciones indudables. El método cartesiano sera deudor de lo matemático.
Descartes espera así obtener en la metafísica éxitos semejantes.

Contexto filosófico:

Este marco dominado por una crisis provoca un giro del pensamiento en el q Descartes interpreta el papel principal. Es el llamado giro epistemológico. El centro de reflexión ya no sera el conocimiento de las esencias y primeras causas de la realidad.—La reforma protestante ha acabado con el carácter incuestionable de la Iglesia. El resultado es q la razón se queda sola, sin referentes externos indudables q la guíen. Es necesario un método q la ayude en su búsqueda de certezas. Se propusieron una opción basad en la razón y otra en la experiencia. El racionaliso y el Empirismo.—Una tercera línea de pensamiento, fue el esceptivismo, q sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad. Michel de Montaigne, q en la segunda parte del Discurso aparecen expresiones literales. La estrategia cartesiana empezara por vencer el esceptismo, asumirá los argumentos escépticos para transformar la duda escéptica en metódica


Con lo matemático como modelo y frente al esceptismo, Descartes afronta un proyecto metodológico q le permita superar la crisis.—El método de Francis Bcon pretende conseguir una iduccion para establecer una afirmación universal. El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en la q se anota la presencia, ausencia y grado de frecuencia de un fenómeno.—El método resolutico-compositivo de Galileo permite expresar los fenómenos en el lenguaje matemático. Defiende a la naturalez esta escrita en lenguaje matemarico, su conociminto solo sera posible descifrando sus relaciones y expresándolas en formulas. Tres pasos: resolución, composición y resolución experimetal. El mundo físico de Descartes tambn sera un mundo matematizado. Asimismo, resolución y composición estarán presentes en el análisis y la síntesis del método cartesiano.

Justificación:


Justificación desde el método

El objetivo ultimo del pensamiento de nuestro autor es fundamentar el conocimiento y aplica la duda metódica a todos los saberes q no sean evidentes o no estén demostrados a partir de evidencias. Descartes incluye q todos los contenidos del pensamiento son dudosos y los considera falsos. Para q todos los pensamientos sean falsos o engañosos es necesario q yo q pienso q son dudosos, exista. La existenai del yo como susta pensante se presenta como la primera certeza de la filosofía cartesiana.


Justificación desde las otras pruebas de la existencia de Dios:


Descartes solo ha conseguido tener certeza de la exitencia del yo. Para demostrar la existencia de cualquier otra realidad solo puede partir del ser pensante, en el q lo único q hay son ideas.—Entre las ideas se encuentra una q no puede ser causada por el yo, la idea de Ser Perfecto. Sescartes dic q esta idea no puede ser adventicia pq el yo no tiene certeza de la existenia del mundo y pq las ideas sobre el mundo las puede haber creado el propio yo. El yo, q es finito y limitado, no puede ser la causa de la idea de Dios q es infinito e ilimitado. Descartes trata de probar la existencia de Dios y q le permite superar la soledad ontológica del yo.—Descares utiliza un segundo argumento como prueba de la existencia de Dios: mantiene q el yo pensante tiene las ideas de perfeccio e infinitud, la sust pensante no puede ser causa de si misma. Descartes recurre a estos dos tipos de argumentos causales y al ontológico pq solo puede demostar a Dios a partir de la única certeza con la q cuenta: la existencia del yo pensante q tiene ideas.

Justificación desde el criterio de verdad:

la sust infinita se convierte en la garantía del criterio de verdad cartesiano. La existenia de un Dios infinitamente perfecto, del q no puede surgir maldad e imperfección alguna. La existencia de Dios anula el nivel de duda mas radical, la hipótesis del genio maligno. Ahora podemos tener certeza de a cuando la razón, aplicando el método, concibe algo como evidente, eso es verdadero.


Justificación desde la existencia del mundo:


la existencia de Dios garntiza el mundo o sust extensa: no tiene sentido q las ideas q proceden de percepciones directas y próximas sean un engaño; un Dios, q es suprema bondad, no cae en la imperfección del engaño continuo. Sigue siendo cierto q los sentidos nos engañan a veces.

Justificación desde el proyecto filosófico:

Descartes ha conseguido demostrar la certeza de Dios, alma y mundo. La filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la etafisica, el tronco la física y las ramas las demás ciencias. Ls verdades q ha demotrado se convierte en los principios del saber. Una filosofía capaz de demostar la evidencia de sus principios y capaz de deducir, teprias y demostracione ciertas. Esto hace q su filosofía se contruya al modo de las matemáticas y q se convierta en el modelo de filosofía racionalista.

Relación con Hune:


La realidad (ontología):

Descartes distingue tres tipos de realidades: el mundo físico, los seres humanos y Dios. La realidad, lo q Descartes llama el mundo, esta formado por el conjunto de las sust extensas, cuerpo humano incluido.—Para Hume, la existencia de un mundo físico, de un mundo formado por sust extensas, es una mera creencia generada por los hábitos de la razón. El hombre solo tiene certeza de sus impresioes. Atribuir a esas impresiones una causa externa e independiente del sujero es dar un salto ilegitimo. La idea de sust carece de una impresión correspondiente, tambn es una creencia.


El conocimiento (espistemologia):


para Descartes, la única fuente de conocmiento cierto es la razón. Los sentidos nos engañan.—Según Hume, tenems impresiones e ideas. Las ideas son verdaderas solo si provienen de una impresión. La vivacidad de las impresioes es criterio suficiente para garantizar su verdad. En ningún momento discute Hume la validez de esas impresiones porq tampo establece vinculo alguno entre ellas y el hipotético mundo externo q las causaría. La razón, lejos de ser criterio de verdad, es el origen de nuestros conocimientos no ciertos, de las creencias. Es la razón la que, atenaza por los hábitos, inventa ideas. El criterio de verdad reside en las impresiones. Según Hume, aunq las creencias no proporcionan certeas, sin ellas la vida seria imposibe. No tienen q ser rechazadas, como propone Dscartes, sino asumidas como necesarias para a vida.

El conocimiento de Dios (teología racional:

Descartes sostiene q gracias a los argumentos racionales, el ser humano puedellegar a conocer la existencia de Dios, y en gran parte, su naturaleza. Para ello tres argumentos: dos cauales y el ontológico.—La critica empirista al concepto de causa por ser una idea ilegitima, una creencia, ataca la validez de los dos argumentos causales cartesianos. El argumento ontológico, es criticado pq tal idea es ilegitima, no proviene de ninguna impresión.


El ser humano (antropología):


para Descartes, el ser humano es una sust cuya naturaleza o esencia consiste en pensar. El yo es una sust pensante.—Para Hume, el yo, la sust pensante, es una creecia de la razón. No se encuentra. Se esta ante una idea falsa. El yo es simplemente un haz de impresiones, carace de entidad.


Actualidad:


Matematizacion y desarrollo científico-técnico:

El Discurso propone un etodo y un criterio de verdad q son herederos de las matemáticas. La matematizacion es una característica q desde entonces ha impregnado casi todos los ámbitos de la ciencia occidental. Lo real es lo matematizable.—El conocimiento de las cosas se consigue cuantificandolos, reduciéndolos a cantidades. Los descubrimientos en las ciencias y sus aplicaciones técnicas han sido tales q la fe en la religión se ha sustituido por la fe en la ciencia. La salvación esta en la ciencia. Una prueba de esta fe es q todos los gobiernos insisten en la necesidad de invertir en investigación científica.—El desarrollo de las ciencias sociales y humanas tambn se explica como consecuancia de la nueva visio del ser humano q vino con el cartesianismo. La matematizacion se ha convertido en un instrumento necesari en sus investigaciones. Lo q se considera científico , sigue siendo, se admita o no, lo matemático.–La informática es la ultima expresión de ka actualidad del proyecto cartesiano. Se habla de mudo digital, un mundo expresado unicamente con ceros y unos. En un ordenador no hay contradiccioes no hay elementos q no se deriven de los principos establecidos. La deducción siempre es perfecta. La necesidad de los matematizado sigue dominando.