El Empirismo: Fundamentos, Diferencias con el Racionalismo y Aportes de Hume
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EMPIRISMO
- La experiencia es el fundamento del conocimiento: solo podemos conocer aquello que nos es dado por la experiencia. Sin experiencia no hay conocimiento.
- Autonomía de la experiencia: la experiencia es fundamento del conocimiento por sí misma.
- El sujeto es secundario: la experiencia aporta los contenidos del conocimiento y el sujeto interviene con posterioridad para llevar a cabo relaciones. Lo contrario a Descartes.
- No existen intermediarios: no hay intermediarios entre el objeto del conocimiento y el sujeto cognoscente.
- La propia experiencia es el límite: el mundo exterior es objeto de creencia, no de conocimiento.
DIFERENCIAS CON EL RACIONALISMO
- Para el empirismo no existen las ideas innatas: en el racionalismo, Dios garantizaba la existencia del mundo, pero en el empirismo todas las ideas proceden de la experiencia.
- El origen del conocimiento es la experiencia, no la razón: para el racionalismo el pensamiento decide sobre la verdad o la certeza, sin embargo, para el empirismo, la experiencia es la que determina lo que es un conocimiento verdadero.
Para Locke: el poder de la mente es grande pero limitado.
LOS INTERESES ILUSTRADOS DE HUME
Hume encuentra la nueva forma de hacer filosofía, la propia de la Ilustración. El interés de los ilustrados se centró en:
- La razón: es el único instrumento de análisis frente a la autoridad y la tradición. Esta razón crítica no se debe detener. La razón conoce sus propios límites.
- El ser humano: objeto de una consideración práctica. Los seres humanos debían poder vivir dignamente desde todos los aspectos: intelectual, moral, político, sentimental, económico, religioso.
- La naturaleza: el mundo y el ser humano eran analizados desde la ciencia. Esta fue la labor de las enciclopedias y diccionarios. La naturaleza era el último recurso al que apelar, ya que en ella se encuentran los hechos y a ellos hay que atenerse siempre.
MATERIALES DEL CONOCIMIENTO
Las percepciones son los contenidos de la mente procedentes de la experiencia.
Hay dos clases distintas de percepción:
- Impresiones: tienen más fuerza que las ideas, son vivas e inmediatas. Las impresiones preceden siempre a las ideas. (Vemos el color de una mesa, sentimos un dolor).
- Ideas: son percepciones más débiles, que se producen cuando recordamos una impresión. (Recordamos el color de la mesa o que ayer nos dolió algo)
Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Una impresión puede volver a la mente como idea de dos maneras: la memoria, caracterizada por ser vivaz, fuerte y precisa, y mantiene el orden; como imaginación, reduce la impresión a lo tenue y, puede alterar la impresión.
LAS CLASES DE CONOCIMIENTO
- Relaciones de ideas: el conocimiento es válido independientemente de los hechos. A las relaciones de ideas pertenecen las intuiciones y las demostraciones de las ciencias formales.
- Cuestiones de hecho: conocimiento al que llegamos a través de la experiencia. Todo depende de que el hecho suceda o no. El conocimiento en estas cuestiones se limita a la probabilidad o las costumbres o hábitos.
LA ASOCIACIÓN ENTRE IDEAS
Se quiere saber cómo se conectan las ideas y qué mecanismos psicológicos intervienen en la conexión.
Por el principio de asociación hay conexión y orden entre las ideas, consiste en una atracción.
Intervienen operaciones de semejanza, contigüidad y casualidad.
- La idea de casualidad: pone como ejemplo el choque de dos bolas de billar. Hay sucesión y contigüidad, pero esto no es bastante para suponer casualidad, ya que se necesita la idea de conexión necesaria. El movimiento de la primera bola siempre es anterior al movimiento de la segunda, pero no podemos deducir que eso ocurra siempre así.
- La idea de conexión necesaria: quiere decir que conectamos un hecho con otro porque pensamos que están relacionados. Entonces, la memoria recuerda las veces que sucedió así y la imaginación crea la conexión por pura costumbre.
No hay conocimiento de esa conexión, tan solo creencia. Como en el pasado siempre sucedió así, creemos que siempre sucederá de la misma manera.
No se puede tener impresiones del futuro, por mucho que haya ocurrido en el pasado.
LA CRÍTICA DEL CONCEPTO DE SUSTANCIA
Hume se opone al concepto de sustancia: considera que no existen.
La idea de sustancia no puede derivarse ni de las impresiones de sensación ni de reflexión.
La sustancia es solo una colección de ideas simples, que tendemos a unir con la imaginación.
TODA IDEA PROCEDE DE UNA IMPRESIÓN.
LA EXISTENCIA DE LOS CUERPOS, DE LA IDENTIDAD Y DE DIOS
- LA EXISTENCIA DEL MUNDO: para Hume, no tiene sentido preguntar si los cuerpos existen.
- LA EXISTENCIA DEL YO: Hume se refiere a la entidad personal. El yo solo es una referencia de las distintas impresiones.
No existe el yo en cuanto a tal. Es una creencia a partir de pensamientos.
- LA EXISTENCIA DE DIOS: su existencia no se puede justificar racionalmente. Hume expone una investigación histórica de la religión y escribe sobre la fundamentación no racional de la religión. Hume se muestra muy crítico con la religión.
El fundamento de la religión es instintivo. El hombre recurre a la religión debido al temor.
EL EMOTIVISMO MORAL
Con Hume la razón ya no será el referente. La moral no tiene carácter racional.
Las ideas por sí solas no llevan a la acción, y la moral no es fruto de ninguna deducción racional. Por tanto, los principios morales no son innatos, sino que proceden de las observaciones y los hechos.
La moral de Hume se proyecta en la sociedad, en la que deben reflejarse las virtudes.
ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA FILOSOFÍA EMPIRISTA
- EL ESPÍRITU EMPIRISTA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: a partir del movimiento empirista, el conocimiento científico siguió una dirección nueva. Los fundamentos de la ciencia moderna adquieren al empirismo en todas sus formas.
- LA RELIGIÓN SE SOMETE A CRÍTICA RACIONAL: se pierde la fuerza y la presencia de los dogmatismos.
- LA METAFÍSICA CEDE UN TERRENO: los problemas tienen cada vez menor tratamiento especulativo.
- EN POLÍTICA: el liberalismo de Locke influirá en los pensadores de la Ilustración, y las ideas ilustradas de Hume, que lleva el empirismo a su culminación para que después Kant elabore su sistema.