El Mundo de las Ideas de Platón: Guía completa
El Mundo de las Ideas de Platón
Estudio Supremo
El Estudio Supremo, el conocimiento más elevado al que el alma puede acceder, tiene como objeto el ser más elevado: la Idea del Bien. Representa la última etapa educativa del filósofo-gobernante y el último escalón de la ciencia dialéctica en su parte ascendente, y el primero en la descendente.
Existencia o Existir
El existir es el hecho de ser. Excepto en la Idea del Bien, en los demás seres se distinguen dos aspectos: lo que son (su esencia) y el hecho de que existan. Por ejemplo, un unicornio es un ser con esencia (y por ello podemos definirlo), pero sin existencia sensible.
Facultad
La palabra facultad tiene dos sentidos según el contexto. En sentido amplio, equivale a capacidad o posibilidad. En un sentido más estricto, significa cada capacidad cognitiva del hombre. Pueden ser facultades sensibles (sentidos y percepción) o facultades inteligibles (inteligencia y razón).
Facultad Dialéctica
La facultad dialéctica es la inteligencia. Se llama así porque esta facultad conoce las Ideas aplicando el ascenso-descenso dialéctico. Así elabora la ciencia dialéctica.
Felicidad
La felicidad es la situación en que se encuentra el prisionero tras conocer el sol. Esta imagen representa la situación del hombre tras completar su educación y haber llegado a conocer la Idea del Bien. Por tanto, felicidad y conocimiento verdadero se dan a la vez. La felicidad es el bien al que aspiran las almas amantes de la sabiduría y belleza. Esta felicidad no debe ser confundida con los placeres de orden inferior, que satisfacen los apetitos.
Forzar, Fuerza
En la alegoría de la caverna, estas expresiones recogen la necesidad de obligar al prisionero para que inicie la deshabituación de la vida que ha llevado (estar sentado y encadenado mirando sombras) y conozca otros seres. Esta imagen representa la necesidad de forzar al hombre para que avance en su educación. Si no se le forzara no querría moverse, ya que abandonar su posición es doloroso. Es necesario que los maestros ayuden en la educación y que el educando realice un esfuerzo para que su alma supere la influencia del cuerpo, que le hace creer que lo real son los seres sensibles. La educación supone, por tanto, la forzada liberación del alma de la influencia del cuerpo (dualismo antropológico).
Frónesis
La inteligencia puede ser teórica, capacidad para conocer Ideas, o bien práctica (frónesis), capacidad para conseguir un saber útil y válido para el ámbito ético-político. Este es el conocimiento que guía al hombre cuando toma decisiones para poder así llevar lo que considera una vida buena: «¿Me levanto y voy a clase de Filosofía o me quedo en la cama?, ¿investigamos en Marte o en malaria?». Los criterios utilizados para responder a esas preguntas son saberes prácticos. Son resultado de la frónesis. Para Platón la única frónesis válida es aquella fundada en una inteligencia teórica.
Génesis
Génesis significa origen, nacimiento, proceso de formación. «Tener génesis» es un rasgo propio de los seres sensibles que manifiesta su carácter temporal, mutable y, por tanto, no verdadero.
Guardián
Los guardianes son los gobernantes-filósofos. Forman el tercer grupo social del Estado, y su virtud propia es la sabiduría. Son «guardianes» porque su misión es vigilar y garantizar que el Estado cumpla con su función: la mejora de los ciudadanos para que consigan ser justos y concluyan así sus reencarnaciones.
Hombre
El hombre es la unión temporal y accidental de dos realidades completamente distintas y separadas: cuerpo y alma (dualismo antropológico). De estas dos entidades, el alma es la principal pues es la causa del ser del hombre y la que lo define esencialmente. El cuerpo es sólo una cárcel temporal del alma contraria a su naturaleza.
Idea
Una Idea es una entidad inmaterial, inmutable, necesaria, universal y absoluta ya que existe independientemente del mundo sensible y de los sujetos que la piensen, es decir, es un ser en sí y por sí. No es un concepto o una construcción mental. Las Ideas son realidades objetivas, más aún, son los únicos seres en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo sensible. Son, por tanto, los únicos seres verdaderos, ya que son «lo que es» y, por eso, permiten un conocimiento verdadero, ciencia; en concreto, la ciencia dialéctica, la más elevada. Algunos intérpretes consideran que los objetos matemáticos son un tipo de Ideas. Otros interpretan que, aun manteniendo los rasgos claves de las mismas, ocupan un lugar ontológicamente inferior.
Idea del Bien
La Idea del Bien ocupa la cúspide del ser. Por ello es el objeto del estudio supremo. Es causa de la bondad de los seres sensibles, de las Ideas, de las acciones privadas (ética) y de las públicas (política). Es la causa última de la existencia de los seres sensibles. También es causa de la esencia y existencia de las Ideas, y de su verdad (su ser cognoscible). Finalmente, es causa de que nuestra alma llegue a conocer las Ideas, es decir, de que tenga inteligencia (Platón expresa así su intelectualismo moral). La Idea del Bien no es completamente cognoscible ya que su ser no se reduce a una esencia.
Ignorancia
En la alegoría de la caverna, la ignorancia es la situación en la que se encuentran los prisioneros antes del proceso educativo. Son ignorantes porque no saben que su conocimiento es erróneo: creen conocer seres reales cuando conocen sombras. Esta imagen representa que la ignorancia es la situación de quienes consideran que el mundo sensible es el real. Su ignorancia no radica en conocer seres sensibles, sino en opinar que tales seres son lo real.
Imágenes
Las imágenes son seres que forman el nivel inferior de seres sensibles. Producen el tipo inferior de opinión llamado conjetura. Las imágenes son las sombras, reflejos en el agua y en cualquier otra superficie que produzca reflejos o imágenes de los seres sensibles superiores, los seres naturales y artificiales. Dentro de las imágenes se incluyen las suposiciones, rumores, dichos, mitos…, lo que en general conocemos de oídas.
Intelige
Cuando el verbo aparece solo se refiere a la actividad propia de la inteligencia con la que conoce Ideas. Sin embargo, «intelige» en la expresión «que se intelige», puede referirse al conocimiento de Ideas o, en un sentido más amplio, al conocimiento que la inteligencia también puede conseguir de los objetos matemáticos cuando los considera como Ideas. El contexto determina su sentido.
Inteligencia
La palabra inteligencia tiene dos sentidos:
- Inteligencia como conocimiento teórico: En este caso puede tener tres acepciones: en la mayoría de las ocasiones esta expresión significa la facultad más elevada del alma racional, destinada al conocimiento de Ideas (facultad dialéctica). En otros casos, inteligencia significa el conocimiento resultado de esa facultad (ciencia dialéctica). Este uso es menos frecuente. Finalmente, en un único caso (final de la alegoría de la línea), la expresión «inteligencia» significa la actividad propia de esa facultad: el conocimiento inmediato (intuitivo) de Ideas.
- Inteligencia como conocimiento práctico o frónesis.
Inteligible
Inteligible es un rasgo de los seres inteligibles, ya que son cognoscibles por la inteligencia.
Justicia
Con minúscula, la justicia se refiere a la justicia como virtud. Es la virtud fundamental de la vida política (el Estado) y de la vida ética (hombre individual). En el plano político, el Estado será justo si es sabio, valiente y moderado. Por tanto, la justicia es una virtud consecuencia de estas tres. Para conseguirla, cada grupo social que compone el Estado debe comportarse conforme a la virtud que le es propia y las clases inferiores deben someterse al gobierno de los mejores. En el plano ético, el hombre será justo cuando cada una de las tres partes de su alma se comporte conforme a la virtud que le es propia: sabia, la racional; valiente, la irascible, y moderada, la concupiscible. Con mayúscula y singular, «Justicia» se refiere a la Idea de Justicia. La injusticia es la situación de desajuste y enfrentamiento de los Estados deficientes y del hombre movido por la cólera o por las pasiones. Las consecuencias son los diversos males sociales, y en definitiva, la infelicidad de los ciudadanos o del propio individuo.
Lo que es
Lo que es es un rasgo de los seres inteligibles. Sin embargo, en estos fragmentos se aplica sólo a las Ideas. Estas no «están siendo» o «devienen» (propio de los seres sensibles), sino que, al estar fuera del marco espacio-temporal, no nacen ni perecen y, por tanto, son siempre idénticas a sí mismas. Platón recoge esta expresión de Parménides. Los seres inteligibles tienen los mismos rasgos del ser parmenídeo. La única diferencia es que las Ideas son muchas, y el ser parmenídeo único. Por ese rasgo, los seres inteligibles son, estrictamente hablando, el ser.
Luz
La luz puede ser, según los contextos, la luz del fuego dentro de la caverna, la luz del sol, de la luna o de los otros astros. Esta imagen representa el efecto de los seres más elevados sobre los inferiores. Las fuentes de la luz (fuego, sol, luna o astros) representan las fuentes del ser, y su iluminación la participación. Los seres lo son en cuanto que son más «claros», es decir, en cuanto que participan de los superiores.
Mejores en el Estado
Los mejores en el Estado son los gobernantes. Son los «mejores» porque son los seleccionados por sus capacidades y por su buena respuesta a la educación, respuesta que les lleva a completar el proceso educativo llegando a la Idea del Bien. Una vez conocida, se convierten en filósofos y, por tanto, en los más aptos para gobernar ya que han alcanzado la sabiduría, su virtud específica (intelectualismo moral). Forman el tercer grupo social de ciudadanos del Estado.
Moderación
La moderación es la capacidad para dominar los deseos y pasiones. En el plano político, es una de las tres virtudes del Estado justo. Es la virtud propia del grupo social más bajo, los productores (agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes, asalariados), cuya función es satisfacer las necesidades básicas y lujos del Estado, que será moderado si lo son sus productores. En el plano ético, es una de las tres virtudes del alma justa. Esta será moderada si lo es su parte concupiscible.
Múltiples, Multiplicidad
Una multiplicidad es el conjunto de seres sensibles que participan de la misma Idea, participación que les dota de cierta unidad. Así, los perros o los cipreses forman una multiplicidad. Formar una multiplicidad y, por tanto, ser «múltiples», es lo propio de los seres sensibles frente a la unidad que caracteriza a la Idea correspondiente.
Naturaleza, Naturalmente
La naturaleza es lo que define esencialmente a un ser, explica su identidad, cambios, actividades y movimientos que de forma no violenta se producen en él. Lo que ocurre en un ser «naturalmente» es lo que se realiza conforme a su naturaleza.
Opinión, Opinión Verdadera
La opinión (doxa) es el «conocimiento» no verdadero que, gracias a las percepciones, obtenemos de los seres sensibles (que por eso son «opinables»). Es no verdadero porque se obtiene de seres que tampoco lo son, los sensibles. Dos tipos de opinión: la creencia, conocimiento de seres naturales y artificiales; y la conjetura, conocimiento de imágenes. La opinión, por su carácter no verdadero, no es propiamente conocimiento. Cuando se obtiene una opinión sabiendo que es un conocimiento no verdadero, se consigue una «opinión verdadera». La diferencia con la simple opinión es que quien tiene una opinión verdadera sabe que los seres sensibles que conoce no son lo real. Por eso, sólo consigue una opinión verdadera quien tiene inteligencia.