Contexto Histórico y Socio-Político del Renacimiento

Económicos y situación socio política:

  • Renacimiento XV-XVI: El campo político: transición del feudalismo a la monarquía absolutista, con una visión secular que reduce el poder de la iglesia.
  • Regiones económicas: auge del comercio marítimo (América) impulsado por avances científicos como el astrolabio.
  • Religiosas: crisis religiosa, difusión del humanismo, surgimiento de la iglesia protestante y el calvinismo.
  • Áreas sociales: pérdida de poder de la iglesia y crecimiento de la burguesía.
  • Siglo XVII barroco: Guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes.

Situación cultural:

  • Mentalidad científica (filosofía de la ciencia de Descartes): Galileo, Copérnico, Kepler, Newton…
  • Nueva visión del universo, aunque con la Inquisición como barrera.

Estatuto filosófico:

  • Racionalidad: siglo XVII (Descartes, Leibniz, Spinoza, Malebranche).
  • Empirismo: siglo XVIII (Hume, Locke, Berkeley).

Razones del Conocimiento

  1. Razones del entendimiento:
    • Conocimiento a priori (no sensible a la experiencia): la razón no es ilimitada, pero puede conocer todo.
    • Conocimiento a posteriori (sensible a la experiencia): límites de la razón, experiencia sensorial.
  2. Origen de las ideas:
    • Ideas innatas: objetivas y seguras.
    • Ideas adquiridas: subjetivas y sensibles a la experiencia.
  3. Conocimiento científico:
    • Ciencia universal y necesaria.
    • Conocimientos útiles y prácticos a través de los sentidos.
  4. Modelos de conocimiento:
    • Modelo de las ciencias: matemáticas.
    • Ciencia empírica: física de Newton.
  5. La razón puede llegar a la realidad, pero la realidad no se identifica con la rama del conocimiento.



Vida y Obra de Descartes

Formación militar y años:

  • René Descartes nació en marzo de 1596 en Francia, hijo de una familia noble.
  • Tras la muerte de su madre, su padre, ministro del Parlamento de Gran Bretaña, estuvo mucho tiempo fuera de casa.
  • Estudió en La Flèche (para preparar a nobles contra el protestantismo hugonote), centro de filosofía y ciencia.
  • Tras terminar sus estudios en París, participó en la Guerra de los Treinta Años en el ejército de Mauricio de Nassau, donde conoció la naturaleza de las fortificaciones.
  • En 1619 luchó contra el cuartel de Bohemia Neuburgoko.

Primeras letras:

  • Dejó el ejército y viajó por Europa, regresando a París.
  • Viajó a los Países Bajos y España para promover la independencia de pensamiento.
  • Trabajó en varias ciudades hasta 1649.

Trabajo filosófico:

  • 1637 (41 años): Discurso del método: base metafísica para el método científico, demostrando la utilidad de la dioptrika, estudios de meteoros y geometría.
  • 1641: Meditaciones metafísicas: reflexión sobre objeciones y respuestas, relaciones entre científicos y filósofos.
  • 1644 (Utrecht): Principios de la filosofía.
  • Fue profesor de filosofía de la reina en Estocolmo, donde murió en 1650 (54 años).



Intención Filosófica de Descartes

Comentarios anteriores:

  • La filosofía anterior era ambigua y no se basaba en certezas.
  • La filosofía de la ciencia no podía crearse desde una base de dudas.
  • Importancia de los fundamentos seguros de las matemáticas.

Intención:

  • Crear una filosofía segura, sistemática y científica.
  • Deducir ideas ciertas a partir de otras sin duda (base segura).

Primer principio:

  • La razón es la principal fuente de conocimiento, no la experiencia.

Primer principio y la luz:

  • La ciencia debe ser una unidad, sabiduría y expresión, porque solo hay una razón.
  • Metáfora del árbol: raíces (metafísica), tronco (física), ramas (otras ciencias).



Filosofía de la Conciencia

Visión medieval:

  • Cambio radical de la seguridad en Dios a la razón.

Cambio en el conocimiento:

  • Conocimiento de la realidad a través de las ideas.
  • Las ideas son formas de pensar con valor epistemológico, no ontológico.
  • Importancia del conocimiento activo de la realidad a través de las ideas.

Importancia de la epistemología:

  • El conocimiento va de la epistemología a la ontología.
  • La realidad es racional, a priori, sin experiencia sensible.

Idealismo moderno:

  • Filosofía idealista: la realidad se basa en las ideas.



Ontología

Medios: características variables.

Atributos: características necesarias.

Sustancia: realidad con existencia independiente.

Tres realidades (pluralismo):

  1. Res cogitans: existencia del pensador. Atributo: pensamiento. El alma existe mientras piensa. Modos particulares de la conciencia. Alma única e indivisible.
  2. Res infinita: Dios. Argumentos gnoseológico, ontológico y causal para confirmar su existencia.
  3. Res extensa: realidad fuera de las ideas (extensión). Atributo: expansión. Método: figura y movimiento (mecánica).



Ética

Importancia de la razón:

  • Usar la razón para controlar las pasiones.
  • Las pasiones afectan al alma y deben ser controladas.
  • El origen de las pasiones es el cuerpo, por lo que deben ser controladas.
  • Autocontrol.
  • La razón debe controlar las pasiones, no eliminarlas.
  • La razón es el control de las pasiones, lo que es verdadero y bueno es voluntario.

Libertad:

  • La resolución no es un compuesto de la enciclopedia humana.
  • Se deben preguntar las razones para elegir lo bueno y verdadero.
  • Indica un deseo de seguir la razón.

Moral provisional:

  • Acción en la vida y orden para considerar.
  • Temporal, hasta alcanzar un conocimiento moral cierto.
  • Basada en tres principios:
  1. Seguir las leyes y costumbres con prudencia.
  2. Actuar con solidez y continuar viviendo en conformidad con el orden del mundo.
  3. Aprobar el orden del mundo.