El Conocimiento

¿Cómo conocemos? (Facultades del conocimiento)

  • Percepción: según la experiencia de los estímulos (órganos sensibles); proceso en el que transformamos los estímulos percibidos y los identificamos con el nombre de sensación en una imagen mental.
  • Imaginación: capacidad de construir imágenes mediante las percepciones.
    • Reproductora (con experiencia previa)
    • Creadora (sin experiencia previa) crear imágenes
  • Memoria: capacidad de retener el pasado.
    • A corto plazo (18-20 segundos, limitada, finita)
    • A largo plazo (+20 segundos)
  • Razón (facultad humana ≠ animales) Humanos <- animal racional -> Aristóteles: capacidad de abstracción -> capacidad de extrapolar ideas y relacionar cosas -> extraer una conclusión lógica y crear conceptos.

Racionalismo (Descartes y Spinoza)

  • Ideas innatas
  • Razón (fuente de conocimiento) (desconfía de los sentidos)
  • Método deductivo (no necesita experiencia para saberlo)
  • Conocimiento a priori (antes de la experiencia)

Empirismo (Locke y Hume)

  • No ideas innatas
  • Experiencia (fuente de conocimiento)
  • Método inductivo (necesita la experiencia para tener un conocimiento general)
  • Conocimiento a posteriori (tras la experiencia)

Criterios de verdad

  • Autoridad: solo se tiene en cuenta a una autoridad experta en la materia.
  • Tradición: correcto por costumbre.
  • Evidencia:
    • Empírica (experimentación)
    • Racional (razones objetivas y comprobables)
  • Coherencia: si no se contradice con otras verdades: en relación a otra cosa (verdad no aislada).
  • Consenso: acuerdo de diálogo ideal.

Teorías de la verdad

  • Verdad como correspondencia (Aristóteles, Tomás de Aquino, Wittgenstein): a cada pensamiento le corresponde una palabra.
  • Verdad como coherencia (G.W.F. Hegel): propia de matemáticas y lógica, la verdad forma parte de un todo (no aislada) -> no contradicción ( ≠ reglas ≠ puntos de vista ≠ verdades).
  • Verdad como utilidad (basada en el pragmatismo) (William James): se busca la utilidad (algo útil y verdadero); aquello que funciona (visión dinámica de la verdad) + subjetivo menos global (Dios existe para todos aquellos que creen porque les beneficia).
  • Verdad como consenso (Habermas): la verdad nace de un diálogo en el que es necesario argumentar (situación de diálogo ideal) cooperativo, acuerdo.
  • Verdad como consenso (Habermas): diálogo aportando razones y evidencias hasta llegar a un acuerdo, estableciendo una nueva verdad). Situación de diálogo ideal:
    • Participación de todos los implicados.
    • Ninguna posición debe quedar al margen o sin criticar.
    • Todos obligados a argumentar.
    • Todos participan en igualdad y libertad.
    • Prohibida autoridad y coerción.
    • Objetivo de entendimiento y acuerdo.
    • Discusión pública.
    • Toda afirmación es discutible, siendo el argumento que resiste todas las objeciones el más racional y mejor.
    • Cualquier acuerdo es cuestionable si aparecen nuevos acuerdos.

Posturas de conocimiento

  • Dogmatismo (Descartes): el conocimiento absoluto es posible porque el humano tiene la capacidad racional para ello con el método adecuado.
  • Escepticismo (Pirrón de Elis): el conocimiento absoluto es:
    • Imposible (escepticismo radical)
    • Difícil (escepticismo moderado)
  • Criticismo (Kant): el conocimiento es posible pero no definitivo (se puede criticar y modificar).
  • Relativismo (Protágoras de Abdera): no hay una verdad absolutamente válida (verdad relativa al momento histórico, altura, persona…).
  • Perspectivismo (Ortega y Gasset): la verdad depende de mi punto de vista (la única verdad absoluta es la suma de todas las realidades/puntos de vista).

Filosofía de la Ciencia

Historia de la ciencia: del mito al logos

  • Mito: explicación no racional.
  • Logos: explicación racional (Grecia)

Filosofía-ciencia: surgen de la admiración y duda, para controlar la naturaleza (matemáticas, origen de la naturaleza, visiones del universo).

Escuelas de concentración del saber antiguo

  • Academia de Platón
  • Liceo de Aristóteles

Edad Media (Dios)

  • Árabes (traducen a Aristóteles) matemáticas y medicina.
  • Primeras universidades: formación humanística, formación científica, experimentación y conocimiento por observación.

Edad Moderna (heliocentrismo)

  • Revolución científica, telescopio, universo mecánico (Descartes): sostiene que es un mundo que funciona de forma mecánica, precisa y perfecta.

Siglo XIX

  • Se desarrolla, el ser humano recupera su lugar en el mundo animal, ciencias sociales, teoría de la evolución.

Siglo XX

  • Teoría de la relatividad: espacio-tiempo, física cuántica.

Siglo XXI

  • Biología (ADN), ingeniería informática.

Criterios de demarcación científica

  • Verificacionismo (Círculo de Viena) (menos objetivo): Es ciencia… Cuantas más pruebas lo corroboran (contrasta positivamente), busca ejemplos a favor.
  • Falsacionismo (Popper) (más objetivo): es ciencia… Cuanta mayor posibilidad tiene de ser falseada pero no lo sea, contrastar negativamente, busca ejemplos en contra. Imre Lakatos (PIC) (programa de investigación científica):
    • Cinturón protector (hipótesis auxiliares)
    • Núcleo duro (ciencia comprobada)
    • Anomalía: ataca y rompe el cinturón, hasta que el núcleo se queda solo, desmantelan el PIC (programa científico de investigación) y se cambia; preciencia (periodo ciencia normal) -> anomalía (revolución científica) -> paradigma A (periodo ciencia normal).
  • Thomas Kuhn (revolución científica): paradigma de ciencia -> revoluciones científicas -> hasta que la comunidad científica adopta un nuevo modelo.
  • Paul Feyerabend: Anarquismo metodológico -> los métodos son inconmensurables -> no hay una medida única para todos los métodos (ej: altura, talla, peso).