Platón

Política

Para Platón, el ser humano está compuesto por alma y cuerpo (dualismo). El alma es eterna y existen tres tipos: 1) la irascible: virtud y fortaleza (guerreros), 2) racional: virtud: la sabiduría, la prudencia y justicia, y 3) concuspiscible: templanza (trabajos manuales).

La polis es el espacio natural del ser humano, donde realiza sus virtudes, especialmente la de la justicia.

Su gobierno ideal es la aristocracia y la utopía. La utopía no describe cómo son las cosas, sino que propone cómo deben ser.

En su comunismo platónico, la propiedad privada existe solo para los artesanos, pero es controlada por el Estado.

Ética

La ética de Platón es eudemonista, está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. Para Platón, el bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral.

Ética materialista:

  1. El ser humano tiene logos: capacidad de hablar y pensamiento.
  2. Era pensador teleológico.
  3. La felicidad: Eudaimonía.

Antropología

Dualismo antropológico: El ser humano está compuesto por cuerpo y alma. Para Platón, el cuerpo pertenece al mundo de las ideas y el alma es inmaterial, inmortal e ingénita. La unión de ambas es accidental y antinatural; el cuerpo desea volver al mundo de las ideas del que proviene.

El alma tiene 3 partes:

PartesFunciónVirtud
RacionalInteligencia, ascensión al mundo de las ideasPrudencia o sabiduría
IrasciblePasiones nobles, ayuda al alma racionalFortaleza
ConcupiscibleSituada en el abdomenTemplanza

Aristóteles

Política

Para Aristóteles hay tres premisas: 1) el ser humano tiene un telos (todo tiene una finalidad), 2) el ser humano es logos (animal discursivo, vive en sociedad por naturaleza), y 3) zoon politikon (animal político).

Para Aristóteles, la ciudad-estado es la polis, y solo en ella el ser humano puede alcanzar sus virtudes y, por lo tanto, la felicidad.

Tipos de Gobierno

GrupoMayoría
Correctos
Bien común
MonarquíaAristocracia (El poder de los mejores)República
Desviados
Bien propio
TiraníaOligarquíaDemocracia (Demagogia)

Concepto de Justicia

  1. Justicia universal: se aplica por igual a todos los ciudadanos de la polis.
  2. Justicia particular: la que se aplica cuando tenemos relaciones interpersonales entre ciudadanos.
    1. Justicia conmutativa (socialismo): es la que se da entre iguales; podemos ser sustituidos unos por otros.
    2. Justicia distributiva (liberalismo): hay que dar a cada cual en función de sus méritos y capacidades.

Ética

El ser humano tiene logos, capacidad de habla y pensamiento racional. Esto implica que vive en sociedad.

Funciones del alma: Sensitiva (voluntad) y racional (razón).

Para Aristóteles, la virtud es la persona que es capaz de disparar y dar en la diana. Hay dos tipos de virtudes: 1) dianoéticas (retóricas) y 2) éticas (prácticas).

Antropología

Hilemorfismo antropológico: el cuerpo es la materia y el alma es la forma. La una no existe sin la otra.

El conocimiento comienza por los sentidos; el alma no es el principio del conocimiento, sino el principio de vida.

Para Aristóteles, la verdad y la felicidad son el fin propio del ser humano.

Funciones del Alma Aristotélica

Alma VegetativaAlma SensitivaAlma Racional
Funciones básicas: respiración, nutrición y reproducciónPosibilita el conocimiento sensible, los apetitos propios del cuerpo y el movimientoPosibilita el conocimiento teórico y la voluntad virtuosa

Kant

Política

Kant es un ilustrado; cree que el ser humano puede mejorar indefinidamente. El ser humano, según la paradoja kantiana, es una insociable sociabilidad: es insociable porque busca su propio beneficio, pero al mismo tiempo necesita vivir en sociedad.

Propone un orden social (contractualismo) a través del derecho, para respetar la libertad individual.

Sostiene o afirma una sociedad universal y dice que la constitución política tiene que ser republicana.

Ética

Ética formal: imperativo hipotético vs. imperativo categórico.

Ética del deber, formal y universal. Ejemplo de Robin Hood: para Kant, lo que hace es siempre incorrecto.

Base del deber: trata a los otros como fines y no como medios. Respeta la dignidad humana por encima de todo.

Formulaciones del imperativo categórico:

  1. Fórmula de la ley universal.
  2. Fórmula de la humanidad.
  3. Fórmula de la ley de la naturaleza.

Antropología

La metafísica no puede ser ciencia, por lo tanto no hay posibilidad de conocer a Dios, ni al mundo, ni al yo, ni al alma.

La libertad es la condición de la posibilidad de la moral. Si no fuésemos libres… El ser humano nace con dignidad; esto nos hace personas, seres no instrumentalizables.

Marx

Política

Defiende un Estado comunista, cuyo objetivo es superar las desigualdades sociales y la alienación generadas por el capitalismo.

Fases:

  1. Revolución: paralización del sistema productivo anterior.
  2. Socialismo: asunción de los medios de producción.
  3. Dictadura del proletariado: estructuración del orden social en torno a un partido único obrero y anulación de la propiedad privada.

Ética

Su ética está profundamente implicada en su análisis del capitalismo y en su teoría de la historia y de la sociedad.

Critica al capitalismo no solo desde una perspectiva económica, sino también moral. Marx considera al capitalismo explotador, ya que el capitalista obtiene ganancias extrayendo el excedente de trabajo de los trabajadores.

Antropología

Distingue tres tipos de alienación del capitalismo antes de alcanzar el comunismo:

  1. La religiosa: el ser humano proyecta su vida hacia un “más allá” que lo aleja de la realidad, del “más acá”.
  2. Económica: el trabajo es la esencia del ser humano, que debe transformar la naturaleza para vivir.
  3. Ideológica: todas las ideas, deseos… son reflejo de las condiciones materiales de la sociedad.

La sociedad comunista nos libera de las alienaciones y desaparecerá la lucha de clases.

Nietzsche

Política

Nietzsche es crítico de la democracia y del igualitarismo, que ve como manifestaciones de una moral de esclavos.

La voluntad de poder implica una visión del ser humano como fundamentalmente impulsado por el deseo de expansión, dominación y autoafirmación.

Nietzsche introduce la idea del superhombre como un ideal hacia el que debe aspirar la sociedad.

Ética

Es una ética transmoral que hace una crítica feroz de los valores morales de Occidente.

Modelo ético: Übermensch (superhombre). Bueno es aquello que impulsa a favorecer la voluntad de poder.

Más allá del bien y del mal: novela moral.

Antropología

La filosofía de Nietzsche se puede dividir en filosofía negativa y filosofía positiva. La primera es una crítica y la segunda, una concreción de su pensamiento.

Platón es responsable del gran error metafísico de situar la verdad en el mundo de las ideas y no en el de las apariencias, que conforman la vida.

Los cristianos comenzaron a valorizar la humildad y la compasión de los plebeyos, dando la vuelta a los valores de la vida e imponiendo la moral de esclavos.

Nietzsche propone una moral de señores que dice sí a la vida, al poder, a la creación de valores. Es la propia del superhombre, que ama la vida con todas sus consecuencias.

Santo Tomás de Aquino

Política

Tomás de Aquino es un naturalista; compagina la fe y la razón (filosofía y teología). Para Tomás, el ser humano es un ser social y el Estado debe favorecer el bien común y la función beatífica.

La ley moral emana de la ley eterna.

La ley positiva, normas escritas a nivel político por el ser humano, no puede contradecir la ley natural.

El Estado debe legislar respetando la transcendencia del ser humano.

Conclusión

El Estado y sus leyes están supeditados a los principios religiosos.

El poder civil está por debajo del poder religioso.

Ética

Iusnaturalismo: la base es Dios; todo lo creado tiende a Él, al orden divino.

Ser humano: Ley natural (ley moral): conjunto de inclinaciones que nos constituyen como seres humanos. Estas inclinaciones dirigen u orientan nuestra acción para lograr los bienes que nos son propios.

Ley natural: serie de inclinaciones. Hay tres inclinaciones:

  1. Sustancia superativa.
  2. Animales (procrear y criar); como animales que somos, tenemos tendencia a eso.
  3. Racionales: verdad y justicia (ley moral).

Antropología

(La misma que Aristóteles: hilemorfismo aristotélico).

Hilemorfismo antropológico: el cuerpo es la materia y el alma es la forma. La una no existe sin la otra.

El conocimiento comienza por los sentidos; el alma no es el principio del conocimiento, sino el principio de vida.

Para Aristóteles, la verdad y la felicidad son el fin propio del ser humano.

Funciones del Alma Aristotélica

Alma VegetativaAlma SensitivaAlma Racional
Funciones básicas: respiración, nutrición y reproducciónPosibilita el conocimiento sensible, los apetitos propios del cuerpo y el movimientoPosibilita el conocimiento teórico y la voluntad virtuosa