Euromercados
¿Cuándo nacen los euromercados?
A partir de la 2ª guerra mundial (mercados de raíz política). En 1949 el gobierno chino comienza a situar sus saldos en dólares en un banco soviético en Paris. En plena guerra fría teme la confiscación de los saldos, por parte del gobierno norteamericano, decide depositar los fondos en bancos europeos occidentales, para que estas instituciones actúen de campana de seguridad. Después, los gobiernos chinos y soviéticos solicitan de esos bancos préstamos en dólares para financiar toda una serie de importaciones de la zona dólar. Así comienzan a funcionar los mercados.
Otra razón para la creación de los euromercados fue en los años 50 cuando se decreta la convertibilidad externa de las principales monedas, se suavizan las normas sobre la actividad bancaria en divisas y desaparecen las restricciones para las operaciones en divisas de no residentes.
En los años 60, la dificultad de la balanza de pagos norteamericana van a dar paso a una serie de disposiciones que potenciaran los mercados externos (para frenar la salida de dólares EUU aprueba un conjunto de normas: reducción de créditos externos).
En los años 70 hay una expansión de las operaciones financieras con normas fiscales favorables, se trata de operaciones con divisas que proceden del exterior y créditos concedidos a distintos países.
Otro impulso viene dado por las dos crisis energéticas y las enormes transferencias de renta, que dan lugar a: los países exportadores de petróleo tienen grandes excedentes en divisas que depositan, en muy buena parte, en los euromercados, excedentes que son reciclados hacia los países importadores, tanto desarrollados como subdesarrollados.
A partir de 1973 quiebra del sistema de Bretton Woods: flotación de las monedas y la necesidad de contar con un amplio mercado libre para diversificar las reservas.
El crecimiento de los euromercados se ha apoyado además en tres características:
a.- ausencia de restricciones:
en los mercaos nacionales, la solvencia de una entidad depende, por una parte de sus propios recursos y, en segundo término, de la existencia de un banco central que le prestara apoyo en caso necesario. Además el seguro de depósito garantiza parte de los mismos. Esta situación no se da en los euromercados, situados fuera de una jurisdicción nacional y, en consecuencia, cualquier crisis bancaria que les afectase puede alcanzar grandes dimensiones.
b.- su condición de mercado al por mayor
por ello los costes de transacción son bajos; por lo tanto las condiciones que los eurobancos pueden ofrecer resultan más atractivos que las de los mercados nacionales, tanto los intereses de los depósitos como los de los prestamos benefician a ahorradores e inversores.
c.-notable capacidad innovadora:
porque son muchos los riesgos que asumen (mercados que enlazan diferentes mercados y moneda).
Principales segmentos de los euromercados.-
a.- El mercado interbancario.-
El mercado de operaciones interbancario es el más importante de todos los que componen el euromercado: depósitos en moneda distinta a la del país en que radica el intermediario.
Esos depósitos tendrán, además, su contrapartida en saldos situados en el territorio de la moneda nacional, cuando un banco español efectúa un deposito en dólares en un banco ingles está haciendo uso de un deposito en banco norteamericano.
Las transacciones toman generalmente la forma de depósitos a plazo o de certificado de depósito. El mercado interbancario es, en realidad, la base de los euromercados porque se efectúan la mayor parte de las financiaciones y porque, además, permite gestión de activo y pasivo de las entidades que operan en ellos.
En cuanto a los tipos de interés entre las distintas divisas es la paridad cubierta de interés la que va determinando la relación: los tipos de interés tienen que igualar los rendimientos en distintas monedas a traves de las cotizaciones a plazo.
Los préstamos sindicados.-
Sindicar un préstamo significa dividirlo entre varios prestamistas. Es, por tanto, el producto que mejor se ajusta a elevados y largos periodos de amortización; de ahí que se la fórmula habitual utilizada, en los euromercados, para financiar a prestatarios públicos o grandes empresas.
Ventajas de la sindicación:
-Diversifica los riesgos de los intermediarios.
-Enlaza el mercado monetario con el de capitales a traves del procedimiento.
En el último año, el crecimiento de los préstamos sindicados viene en el mundo desarrollado de la mano del sector privado no bancario.
El mercado de eurobonos.-
Los bonos son instrumentos representativos de deuda a medio y largo plazo y, consecuentemente, con vencimiento superior a un año. Reciben el nombre de eurobonos aquellos títulos que se colocan simultáneamente en al menos dos mercados distintos, que se denominan en moneda que puede ser diferente a la de cualquiera de esos dos mercados y que se distribuye generalmente a traves de un sindicato de instituciones financieras de varios países.
Los bonos suelen estar calificados por una agencia de renombre internacional y la colocación se realiza a traves de un sindicato de instituciones financieras. Los eurobonos cuentan con un gran mercado secundario que les aporta gran liquidez.