Exploración Filosófica: El Asombro Humano y la Búsqueda de la Sabiduría
La filosofía surgió en Grecia en el siglo VI a. C. Los seres humanos siempre nos hemos planteado preguntas acerca del mundo, la vida y el sentido que tiene la existencia. La pregunta más difícil de responder es ¿qué es realmente la filosofía? Para tratar de responder a esta gran pregunta, comenzaremos hablando sobre lo que nos hace realmente humanos. En segundo lugar, hablaremos de cómo, a través del mito y la razón, buscamos respuestas. Después, explicaremos la etimología de la palabra filosofía, sus dos sentidos y sus respuestas. A continuación, hablaremos sobre las diferencias con la ciencia, la religión y el arte. Más tarde, comentaremos los dos usos de la razón y, en último lugar, explicaremos las ramas de esta.
¿Qué nos hace realmente humanos?
Una de las preguntas más cuestionadas por los seres humanos es qué nos hace realmente humanos. Aunque, al igual que los animales, necesitamos comer, dormir y sobrevivir, los humanos poseemos una serie de características que nos diferencian de los animales. La capacidad que tenemos de pensar, razonar, interpretar y dar respuestas es la que nos distingue de los animales, también la habilidad que tenemos para plantearnos preguntas sobre nuestra vida y existencia, ya que, desde siempre, el ser humano se ha llegado a formular todo tipo de cosas.
La filosofía: una búsqueda de respuestas
Para aclarar lo que es la filosofía, conviene señalar que esta palabra se puede utilizar en dos sentidos diferentes: por un lado, la filosofía como disciplina académica, que es un cuerpo de conocimientos, y, por otro lado, la filosofía como actividad, que consiste en tratar de buscar respuestas racionales para las grandes preguntas. El sentido etimológico de la palabra filosofía significa “amor a la sabiduría”. La primera persona en utilizar esta palabra fue Pitágoras, un matemático que creía que la filosofía no consiste en poseer la verdad, sino en sentirse atraído por ella y en tratar de alcanzarla. Más tarde, el filósofo Aristóteles afirmó que la filosofía comienza con el asombro.
En la filosofía, lo verdaderamente valioso es la actitud de indagación y la búsqueda racional de respuestas. Estas aspiran a ser:
- Racionales: Para que podamos rechazar los mitos y la tradición, y para justificar nuestras respuestas.
- Universales: Para que las explicaciones sean globales.
- Radicales: Para que podamos encontrar el sentido profundo de las cosas.
- Críticas: Porque se enfrentan a las opiniones establecidas.
Decimos que la filosofía es una tarea inacabada, porque nunca vamos a poder contestar a las grandes preguntas de forma completa. Las respuestas de otros pueden servirnos como punto de partida. Sin embargo, la actitud filosófica consiste en cuestionar las respuestas que otros han dado para elaborar nuestro propio pensamiento.
Filosofía vs. Ciencia, Religión y Arte
Durante mucho tiempo, la filosofía no se distinguía de la ciencia, ya que la filosofía era todo lo considerado conocimiento, hasta que se produjo en Europa la Revolución Científica y, con esta, el método científico, con el que, aplicando la experimentación, los científicos pudieron establecer leyes matemáticas que explicaran la naturaleza. Así, surgieron las ciencias empíricas, que son ciencias que elaboran sus saberes mediante la experimentación. El desarrollo de las ciencias ha recortado el contenido de la filosofía, que ahora ha dejado de ocuparse de las preguntas que pueden responderse científicamente, pero siempre quedarán cuestiones que no podamos resolver con la ciencia. Tanto la filosofía como la ciencia se ocupan de responder preguntas, pero la diferencia está en el tipo de preguntas y en el modo de contestarlas.
La religión establece el límite entre lo sagrado y lo profano. Las religiones también nos ofrecen respuestas para las grandes preguntas, pero son muy distintas de las que ofrece la filosofía. La religión se apoya en la fe y en los dogmas, que son verdades que no pueden razonarse y que los creyentes deben aceptar sin cuestionarse. La filosofía se basa en la razón y rechaza los dogmas, ya que todo puede ser cuestionado y analizado.
Desde su nacimiento, la filosofía ha intentado responder las grandes preguntas empleando para ello el lenguaje. La razón filosófica es una razón discursiva, porque, para hacer filosofía, necesitamos el lenguaje. Los griegos utilizaban el término logos para referirse a la razón y a la palabra al mismo tiempo. La literatura es una forma artística que aspira a crear belleza utilizando las palabras. Podemos distinguir entre un texto filosófico y uno artístico observando su propósito: cuando el objetivo del texto es emocionarnos y producir belleza, es una obra literaria, y, si el objetivo es buscar respuestas, es una obra filosófica. Sin embargo, en ocasiones, ambos aspectos aparecen unidos, como en las obras de Platón, que nos transmiten pensamientos de gran profundidad con un lenguaje hermoso.
Usos de la razón: teórico y práctico
La filosofía intenta contestar cuestiones utilizando el uso teórico y práctico de la razón. El filósofo alemán Immanuel Kant sostiene que, si empleamos la razón para conocer, estamos haciendo un uso teórico. En cambio, si la utilizamos para actuar, estamos recurriendo al uso práctico de la razón. Las cuestiones filosóficas se suelen clasificar en las siguientes ramas principales: el uso teórico de la razón comprende, entre otras ramas filosóficas, la lógica, la metafísica, la epistemología y la antropología filosófica. El uso práctico incluye, entre otras, la ética, la filosofía política y la estética.
Ramas de la filosofía
La lógica es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos, desarrollada por Aristóteles. La lógica no nos puede decir si las afirmaciones que utilizamos son verdaderas o falsas, solo nos puede señalar si están bien estructuradas o no, por lo que nos enseña a detectar las falacias, que son razonamientos incorrectos. Por otro lado, la metafísica estudia la realidad; es la rama más importante de la filosofía, y su objetivo es aclarar cuáles son las realidades que verdaderamente existen, más allá de las simples apariencias. La parte de la filosofía que se plantea preguntas acerca del conocimiento es la gnoseología, la cual se ocupa de estudiar el modo en que funciona el conocimiento humano, y la que trata cuestiones relacionadas con la ciencia es la epistemología. Otra de las ramas de la filosofía es la antropología filosófica, la cual se plantea preguntas acerca del ser humano y analiza la relación entre nuestra mente y cuerpo, y la antropología cultural, la cual estudia las costumbres, creencias y formas de vida de los diferentes pueblos que existen en nuestro planeta; esta es una ciencia, ya que se basa en la observación. Todas las ramas de la filosofía anteriores entran en el ámbito de la razón teórica. Sin embargo, existen otras ramas filosóficas que se asocian al uso práctico de la razón.
La ética es una de las ramas más importantes, puesto que se encarga de responder preguntas relacionadas con la moral. La moral hace referencia a los valores y las preferencias que tenemos cada uno. La ética, en cambio, es una reflexión teórica sobre los fundamentos de la moral. La filosofía política se plantea cómo debería organizarse la sociedad para que reine la justicia y podamos convivir satisfactoriamente. La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de la belleza y del arte. Cuando sentimos que algo es verdaderamente bello, nos da la impresión de que esa belleza está por encima de nuestra valoración personal; acerca de la belleza, cada cual tiene una opinión diferente que debe ser respetada.
Otras ramas filosóficas
Antes de la aparición de la ciencia, encontramos cuestiones que actualmente forman parte de las ciencias empíricas, por ejemplo, la cosmología, que es la disciplina que se ocupa del estudio global del universo, la cual, hoy en día, se apoya en la investigación experimental. La teología es la disciplina que trata sobre Dios; esta forma parte de la religión cuando nuestro conocimiento sobre Dios se basa en la fe. En cambio, es una rama de la filosofía cuando nuestro conocimiento sobre Dios se basa en la razón. Otras ramas filosóficas más recientes son la filosofía del lenguaje, que trata acerca de las palabras que empleamos para comunicarnos, la filosofía de la mente, que reflexiona sobre el pensamiento y la conciencia, y la filosofía de la historia, que trata de aclarar si los acontecimientos históricos tienen un sentido que nos permita comprender el modo en el que ha ido evolucionando la humanidad a lo largo del tiempo.
Conclusión
Como ya hemos visto, la filosofía surgió en Grecia en el siglo VI a. C. y significa etimológicamente “amor a la sabiduría”. Es una actividad de carácter racional que busca respuestas a las preguntas que nos hacemos los humanos. Nunca da nada por sentado y no acepta ni mitos ni dogmas como respuestas a nuestras preguntas; estas deben ser respondidas de forma racional. La filosofía es una actividad necesaria para el ser humano, ya que tenemos la necesidad de saber todo lo que nos rodea.