Explorando la Libertad, Felicidad, Justicia y Política: Un Análisis Filosófico
Libertad y Liberación
¿Es libre el ser humano? La libertad es la posibilidad de elegir sin dependencias ni coacciones externas, sin estar sometido a condicionamientos que nos obliguen a actuar en contra o al margen de nuestra voluntad. Es importante distinguir entre:
- Libertad sociológica: Autonomía que goza un individuo frente a la sociedad.
- Libertad psicológica: No sentirse obligado a actuar por motivaciones inmediatas.
- Libertad moral: Capacidad del ser humano de actuar de acuerdo con la razón.
La libertad es la base tanto de la responsabilidad como de la dignidad de la persona, así como de su legítima exigencia de autonomía social.
El Determinismo
El determinismo plantea que la libertad de elección es ilusoria, afirmando que hay un determinismo que nos impulsa a actuar siempre de la manera en que actuamos. El desarrollo de la ciencia moderna impuso la idea de un orden cósmico regulado por la causalidad. La ilusión de libertad se debe a que somos incapaces de conocer todas las leyes que rigen la naturaleza y las relaciones de causa-efecto detrás de cada acción. Todo cuanto sucede está determinado por una causa.
La Libertad en el Ámbito Moral
La libertad tiene su lugar propio en el dominio de lo moral. No todos los fenómenos están predeterminados por leyes físicas, sino que es posible el despliegue de nuevas posibilidades de organización en virtud de la acción humana.
Libertad y Cumplimiento de la Ley
La libertad es un tipo de obediencia a lo establecido por las leyes, lo que le señala límites, pero también la convierte en un derecho.
Libertad de y Libertad para
La libertad de es la ausencia de coacción y de obstáculos a la actuación del individuo por parte de los demás. La libertad para consiste en la autonomía del individuo. La libertad no solo define un espacio propio en el que los demás o el estado no tienen derecho a intervenir, sino que también designa un ideal de vida.
Los Límites de la Libertad
La libertad no es un derecho absoluto. La forma más antigua de justificar nuestro derecho a la libertad es la que dice que tenemos un derecho natural a ella. Es un requisito necesario para lograr el ideal moral último: conseguir el máximo de felicidad para el mayor número de personas.
Limitaciones de Nuestro Derecho a la Libertad
El criterio moral de una persona ha de poner de acuerdo la norma objetiva de moralidad con su propia conciencia.
Modelos Legítimos de Restricción de Libertades
Se justifica la intervención de poderes públicos para evitar daños a terceros o a uno mismo. Un libro que ofende religiosamente a lectores no sería una razón para restringir la libertad, ya que no tiene el carácter de daño físico.
Tensión entre Libertad e Igualdad
A partir del liberalismo económico surgió el capitalismo moderno, seguido por el neoliberalismo, que defiende la libertad de empresa de modo que el estado no intervenga.
La Búsqueda de la Felicidad
Naturaleza de la Felicidad
La felicidad no nos viene dada, tenemos que conquistarla. Es el bien supremo y un fin en sí misma. Es un estado de plenitud continuada, ligada a la satisfacción de nuestros deseos más fundamentales y a la realización de nuestras potencialidades como seres humanos. Es el ideal de realización más completa posible del ser humano.
Sabiduría, Virtud y Felicidad
El hedonismo es la doctrina que nos dice que el placer es el principal componente de la felicidad, pero no cualquier placer hace al ser humano feliz, sino solo el placer como ausencia de perturbaciones y de dolores. Solo los deseos y necesidades naturales deben satisfacerse (Epicuro).
La Dificultad de Ser Felices
La felicidad es un ideal al que solo podemos aproximarnos parcial y temporalmente. Kant decía que el sumo bien es la síntesis de vida virtuosa y felicidad, pero observa que nada garantiza en este mundo esa coincidencia. Algunos utilitaristas defienden que hay que tener en cuenta aspectos que afectan al conjunto de la sociedad al hablar de felicidad.
Fundamentos de la Justicia y el Derecho
El Derecho Natural
Por derecho se entiende el conjunto de normas que regulan la conducta humana y permiten la convivencia en sociedad. Tiene un punto de vista subjetivo (lo que está permitido hacer dentro de las normas) y objetivo (instituciones y normas que regulan la vida social). El derecho natural o iusnaturalismo defiende la existencia de unos derechos innatos, naturales, previos y prioritarios a la ordenación jurídica de los estados. Hay un fundamento universal de los derechos. Se desarrolló el cosmopolitismo, donde todos los humanos gozarían de los mismos derechos.
El Positivismo Jurídico
El iuspositivismo dice que los derechos individuales derivan de la legislación sancionada por una organización estatal, derecho positivo. El derecho radica en la voluntad política de un pueblo encarnada en unas instituciones que garantizan y conceden los derechos a los individuos. La diferencia entre iusnaturalismo (la política está subordinada a la moral) y positivismo (la política es totalmente independiente de la moral).
El Orden Político y sus Formas
¿Qué se Entiende por Política?
Según Aristóteles, el ser humano necesita vivir en sociedad para realizarse humanamente. Una de las principales funciones de la política es establecer un puente para comunicarnos y poder convivir. Filosóficamente, se entiende por política la ciencia o el arte que se encarga de organizar la vida social, de regular las relaciones entre los individuos de una comunidad, de plantear los objetivos comunes que esta comunidad pretende conseguir y de diseñar las instituciones necesarias para ello.
Perspectiva Histórica sobre el Concepto Filosófico de Política
En filosofía se han entendido dos cosas por política: la teoría del estado (formulada por Platón en su obra República) y el arte de gobernar (defendida por Aristóteles, quien consideraba que es competencia de la política determinar los modos de formación y de mantenimiento de los gobiernos). Maquiavelo propuso en el Renacimiento que el arte de dirigir con cualquier tipo de medios las acciones de los individuos en la sociedad civil y en el estado.