¿Qué es la Ética?

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre lo que se considera moralmente bueno. Estudia el origen y la convivencia de los distintos códigos morales. Sugiere hacia dónde debe orientarse nuestra conducta. Analiza las consecuencias de nuestras acciones morales. Intenta elaborar racionalmente una moral universal, válida para todas las personas.

¿Qué es una Teoría Ética?

Las teorías éticas pretenden explicar cuál es el mejor modo de vivir y de comportarse. Existen diversas teorías éticas a lo largo de la historia:

Éticas de los Fines

Todas ellas parten de la pregunta: ¿cuál es el fin hacia el que dirigimos nuestras acciones? Se interesan por el fin o las consecuencias de las que disfrutaremos si seguimos una serie de normas. Unas, como la de Aristóteles y Epicuro, defienden que el comportamiento humano se orienta hacia la felicidad individual; mientras que otros pensadores, como Hume, Bentham o Stuart Mill, mantienen que se dirige hacia la búsqueda de la felicidad o utilidad del mayor número de personas posible.

Éticas del Deber

Estas éticas no se preguntan qué nos hará felices, sino a lo que estamos obligados como seres dotados de razón. Estas teorías parten de la pregunta: ¿cuál es nuestro deber? No están interesadas tanto por las consecuencias de nuestras acciones, sino por lo que la razón dicta que es lo más justo. Las éticas del deber surgieron en torno a la figura de Immanuel Kant, y entre ellas destacan las de los filósofos existenciales como Sartre.

Éticas Actuales

Existen en la actualidad éticas más centradas en los problemas actuales de nuestro mundo, como la ética ecológica o ambiental o la bioética.

Éticas de los Fines

El “Eudemonismo” de Aristóteles

Felicidad es eudaimonia en griego, de ahí el término eudemonismo para referirse a su ética. Aristóteles sostiene que todos los seres humanos desean, por naturaleza, ser felices, pero es evidente que pocos lo consiguen. Aristóteles cree que es preciso hacer uso de la razón y no elegir la opción más beneficiosa a primera vista, sino la más prudente, la que se sitúa en el término medio entre el exceso y el defecto.

El “Hedonismo” de Epicuro

Esta teoría define que el fin último del ser humano es alcanzar la felicidad entendida como placer. Placer es hedoné en griego, de ahí el término hedonismo para referirse a esta ética. Para Epicuro, el comportamiento del ser humano se explica en la búsqueda del placer y en la evitación del dolor. Epicuro no se refiere solo a placeres y dolores corporales, sino también espirituales. El máximo placer para Epicuro se encuentra en:

  • La tranquilidad de espíritu, una vez satisfechas todas las necesidades. La mejor fórmula para ser feliz consiste en tener una vida austera, sin necesidades y contentarse con lo que se tiene.
  • La ausencia de preocupaciones y sufrimientos. Han de evitarse placeres que puedan llevarte a dolores o enfermedades y se trata de conseguir que la enfermedad, el destino o la muerte ya no nos preocupen.

El “Emotivismo” de Hume

David Hume defendía que lo que explicaba el comportamiento moral del ser humano es alcanzar el gozo, el bienestar y la felicidad del mayor número de personas posible. No es posible ser felices en solitario; necesitamos la felicidad de los que nos rodean. Concepto de simpatía y de cercanía hacia los demás. La ética es un asunto más de sentimientos que de razón, lo que se conoce como emotivismo moral. Un comportamiento es para nosotros bueno o malo no porque la razón así nos lo indique, sino en función del sentimiento positivo o negativo que nos provoca.

El “Utilitarismo” de Stuart Mill

John Stuart Mill afirma que el ser humano actúa movido siempre por la búsqueda de la felicidad del mayor número de personas posible. Pero añade un nuevo concepto: lo que nos produce placer y felicidad es bueno y, por tanto, útil. Así, existirían placeres y útiles superiores (morales e intelectuales, como por ejemplo: la democracia, el estado de bienestar…) e inferiores (físicos, ejemplo: comprarte algo). No se trata de lograr solo la mejora material de la sociedad, además hay que ocuparse del desarrollo de los individuos y de sus intereses más profundos y permanentes como la libertad.

Éticas del Deber

La Teoría Ética de Kant

Frente a las teorías anteriores, que afirmaban que el criterio que guía el comportamiento moral es la búsqueda de la felicidad, del placer o de la utilidad; el filósofo Immanuel Kant planteó una ética radicalmente diferente a todas las anteriores. Nuestro comportamiento no debe basarse en buscar un premio o en evitar un castigo, sino en lo que la razón nos dicta que es nuestro deber. El deber consiste en actuar con buena voluntad, hacer lo que hay que hacer, aunque de ello no obtengamos ningún beneficio. Es nuestra razón la que nos indica qué leyes morales debemos seguir para comportarnos. Así, serán leyes morales todas aquellas normas morales que pueden ser entendidas como universales, es decir, que puedan servir para todos los seres humanos en cualquier circunstancia. Imperativos categóricos.

La Ética Existencialista de Sartre

Jean-Paul Sartre plantea una filosofía pesimista en la que concluye que la vida humana carece de sentido, el hombre está solo y abandonado y es libre; pero la libertad humana no es entendida como un bien, sino como una condena. El hombre se verá obligado a elegir una de las opciones, lo que le producirá angustia.

Las Éticas Dialógicas o de la Comunicación

Para Habermas, una norma moral adquiere validez universal cuando: su elaboración se ha conseguido mediante la comunicación y el diálogo. Podría ser aprobada por todos los afectados, es decir, se establece mediante consenso (acuerdo producido por asentimiento de todos los miembros de un grupo).

La Ética de la Justicia de John Rawls

Un comportamiento es moralmente aceptable cuando respeta ciertos valores llamados principios de la justicia. Estos principios válidos para toda la humanidad son dos:

  • Son el resultado de un pacto entre un grupo de individuos que lo ignoran todo de sí mismos, incluida la posición social que ocuparán, para evitar la parcialidad en busca de los propios intereses.
  • Se contempla una sociedad donde se respete la igualdad de oportunidades para todos y se promueva un mayor beneficio para los menos aventajados.

Teorías Éticas Actuales

La Teoría Crítica

Parte de la tesis de Marx. Sostiene que los valores morales que predominan son aquellos que defienden la clase dominante y que esta los utiliza para defender unos intereses económicos determinados.

Las Éticas Posmodernas

Proponen romper contra todo intento de elaborar cualquier tipo de teoría ética.

La Bioética

La bioética es la disciplina que aplica la reflexión ética a los problemas de la investigación médica: los embriones sobrantes, la clonación reproductiva y la clonación terapéutica, la eutanasia y la eugenesia.

Las Éticas Ecológicas y Medioambientales

Las consecuencias del desarrollo industrial y del crecimiento de la población mundial durante el s. XX, han situado al planeta Tierra en un punto crítico. Estas éticas tratan de contestar a estas y otras preguntas y de compaginar el ansia de beneficios del desarrollo económico con las necesidades medioambientales.