Fe, Razón y Existencia de Dios: La Metafísica de Santo Tomás de Aquino
La Relación entre Fe y Razón
Aunque la filosofía trata diferentes temas, existen cuestiones filosóficas que también aborda la teología. La teología natural, como parte de la filosofía, se ocupa de cuestiones teológicas. La teología dogmática, por otro lado, es el discurso fundado en la revelación y transmitido en el libro sagrado.
Reflexión de Santo Tomás
La reflexión de Santo Tomás sigue los siguientes pasos:
- Independencia y autonomía entre razón y fe: La filosofía y la religión son ámbitos independientes. La razón aplica procedimientos del mundo sensible para derivar verdades filosóficas, denominadas verdades naturales. La fe parte de verdades reveladas, asumidas sin discusión. La teología se ocupa de lo sobrenatural.
- Complementariedad entre fe y razón: No puede haber contradicciones entre las afirmaciones de la teología natural y la teología dogmática si las deducciones son correctas. La filosofía alcanza las mismas verdades que la revelación.
- La filosofía hace comprensibles algunos artículos de la fe, pero no la sustituye, sino que ejerce de preámbulo. Es útil para aproximarse a sus postulados. Para Santo Tomás, no se puede conocer y tener fe a la vez.
- Las verdades teológicas guían la filosofía: La teología no dicta los procedimientos filosóficos, pero las verdades reveladas son un referente para discernir entre razonamientos erróneos y verdaderos.
- La verdad última teológica es inalcanzable para la filosofía, que no puede desvelar todos los misterios de la religión. La filosofía se ocupa también de otras cuestiones que no afectan a la teología, pero que son instrumentos metodológicos que la teología puede emplear.
Las Pruebas de la Existencia de Dios
La existencia de Dios es una cuestión tratada tanto por la filosofía como por la teología, ejemplificando las diferencias metodológicas entre ambas disciplinas. Para la filosofía, la existencia de Dios es una conclusión que debe argumentarse. Para la teología, Dios es el punto de partida incuestionable. Santo Tomás considera necesario demostrar la existencia de Dios y rechaza que pueda demostrarse a partir de su definición, ya que no existe una definición universalmente aceptada. Critica a San Anselmo por confundir el plano de las definiciones y el de la realidad. Tomás de Aquino afirma que solo se puede conocer aquello que se capta mediante los sentidos, lo cual excluye la esencia divina.
Las Cinco Vías
Para probar la existencia de Dios, ideó una demostración que denominó “vías”. Mantienen la misma estructura: se parte de una evidencia procedente de los sentidos, se aplica un principio metafísico aceptado, y si se niega la existencia de Dios al aplicar dicho principio, se llega a conclusiones absurdas. La conclusión es que Dios existe.
Las cinco vías de Tomás de Aquino son:
- Vía del movimiento: Existe un primer motor inmóvil, que Aristóteles denominó Dios.
- Vía de la causa eficiente: Todos los seres tienen una causa eficiente. Existe una primera causa incausada, que es Dios.
- Vía del ser necesario: Los seres existentes podrían no existir. Como de la nada no surge nada, es necesaria una divinidad creadora que haya existido eternamente: Dios.
- Vía del ser supremo: Las personas juzgan hechos y acciones gracias a un ser supremo: Dios.
- Vía del gobierno del mundo: Todo lo que acontece está dirigido a un fin. Los objetos naturales tienden a un fin. Las cinco vías muestran las carencias del mundo y el absurdo de postular cadenas infinitas de causas, obligando a considerar la necesidad de la existencia de Dios.
Metafísica: Esencia y Existencia
Tomás de Aquino se refiere a la distinción entre esencia y existencia para acomodar el pensamiento de Aristóteles a las creencias cristianas sobre la creación.
- La esencia: Define a una idea, compuesta de materia y forma, ambas creadas y contingentes. Es lo que comparten los seres de una misma especie. Se identifica con la potencia aristotélica.
- La existencia: Es aquello por lo que la esencia existe. Se identifica con el acto aristotélico. Para Tomás de Aquino, la materia esencial carece de la categoría general y es anterior a la individualización. Sobreviene cuando la materia se dota de dimensiones. El principio de individuación es la materia bajo la categoría de cantidad. Sin cantidad, no hay individuación ni existencia. La existencia solo tiene sentido si se refiere a una esencia.
- Ser contingente y ser necesario: El universo es contingente porque requiere un ser necesario que lo haya creado. Dios es necesario y la creación es contingente.
- Diferencia con Aristóteles: Aristóteles afirma que los seres están formados por materia (potencialidad) y forma (acto). Tomás de Aquino considera que Aristóteles no explica la existencia, ya que pensaba que el cosmos era eterno.
Antropología
La concepción del ser humano de Tomás de Aquino sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles. El ser humano es una unidad sustancial de cuerpo y alma. Hay tres tipos de alma: racional (humana), sensitiva (animal) y vegetativa (plantas). Tomás de Aquino mantiene que el alma, en concreto el entendimiento agente (parte racional capaz de abstracciones), es inmortal.