Crítica de la Razón Pura (Kant)

3 Facultades del Conocimiento en el Hombre

  1. Sensibilidad: Capacidad sensitiva (Matemáticas)
    • Proporciona la materia, la parte empírica.
  2. Entendimiento: Capacidad intelectual (Física)
    • Forma juicios.
  3. Razón: Capacidad racional (Metafísica)
    • Valora juicios.

Estética Trascendental (ET)

  • Estudia las condiciones sensibles del conocimiento y las condiciones posibles de juicios sintéticos y a priori en matemáticas.
  • 5 sentidos = Sensibilidad.
  • Objeto de la Sensibilidad: Impresiones y sensaciones, sentidos, no estructurados.
  • Sujeto de la Sensibilidad: Todo objeto debe ser situado en el espacio y el tiempo (Forma a priori de la sensibilidad de nuestros sentidos externos e internos).
  • Función de la Sensibilidad: Proporcionar datos empíricos al entendimiento, percibir los objetos. Fenómeno.

Analítica Trascendental (AT)

  • Estudia el entendimiento y las condiciones posibles de juicios sintéticos y a priori en física.
  • Objeto del Entendimiento: Las impresiones y sensaciones estructuradas y encajadas en el espacio y el tiempo.
  • Sujeto del Entendimiento: Las categorías son formas a priori de nuestro entendimiento para formar juicios y conceptos. Son 12, estructuradas según los conceptos: Cualidad, cantidad, relación y modalidad. Los fenómenos recibidos a través de la sensibilidad no pueden ser pensados si no es de acuerdo con las categorías.
  • Función del Entendimiento: Unificar y sintetizar las experiencias sensibles para elaborar conceptos y juicios.

Dialéctica Trascendental (DT)

  • Estudia la razón y la posibilidad o imposibilidad de juicios sintéticos y a priori en metafísica.
  • Objeto de la Razón: No tiene.
  • Sujeto de la Razón: Kant considera las ideas como entes pensados que no tienen lugar en el mundo de los fenómenos. Ideas trascendentales: Alma, Mundo, Dios.
  • Función de la Razón: Universalizar y unificar los conceptos del saber humano. La imposibilidad de la metafísica como ciencia está basada en que los juicios que elabora no se basan en los fenómenos.

Fenómenos y Noúmenos

  • Fenómenos: El objeto en tanto que aparece y es conocido.
  • Noúmenos: El correlato al objeto considerado al margen de su relación a la sensibilidad a su parecer, esto es “la cosa en sí”.

Giro Copernicano

  1. Para Kant, el conocimiento no se adopta a la forma de los objetos.
  2. Los objetos se adaptan a nuestra forma de conocer.

Problema de la Metafísica

Para saber si la metafísica se puede considerar una ciencia, debemos saber si su conocimiento se corresponde con el conocimiento científico. Y para ello debemos saber qué condiciones hacen que un conocimiento sea considerado científico. Kant lo estudia del siguiente modo:

  1. Análisis del Conocimiento Científico
  2. Analítica Trascendental
  3. Lógica Trascendental

Clases de Juicios

: (1A.) Son aquellos en los que el predicado esta compredido en el sujeto. U,N,Apri, T,Ext. (2S.) No esta comprendido. No U, No N, Apos, No ext (3Apri.)  Aquellos cuya verdad puede ser cnocida independientemente de la experiencia. U,N,N exp.(Apos.)Aquellos cuya verdad es conocidad a partir de la exp y se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad: Exp, No U, No N.

Materialismo Historico.El materialismo marxista consiste en la afirmacion de estas 2 ideas. 1- Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demas hombres son relaciones materiales. El hombre arranca de la naturaleza sus vbienes que utiliza para satisfacer sus necesidades materiales. 2- Estas relaciones son las que dan origen, en ultima instancia a la ideologia y a la estructura juridico-politca del estado.. El materialismo marxista cconsiste en la afirmacion de que la produccion, distribucion, intercambio y consumo de bienes son la raix de que los hombres tengan o desarrollen esta o aquella mentalidad, elaboren estas o aqullas leyes, etc. Por tanto materialismo marzista:1-Una interpretacion de la historia a traves de la materia. 2- Esa materia es “el sistema de las relaciones de produccion” o “las relaciones economicas de produccion” o” lo economico en el campo de las relaciones de produccion de bienes materiales”.. El materialismo historico sifnifica que el hombre no es como piensa, sino que piensa segun lo que es, lo que vive. Los factores de produccion:1- Proceso de producion 1.1. objeto (materia prima. 1.2Medios de produccion. 1.3. Fuerza de trabajo (energia). 2-Relaciones de producion: conflictivas y antagonicas.. Infraestructura(relaciones de producion) superestructura (c de ideas configuran la conciencia social).. Modos de produccion: 1Primitiva 2Esclavista 3feudal 4capitalista 5socialista. Estas contradiciones dan a la lucha de clases y esta lucha es el camino hacia la sociedad sin clases ya que la dialectica implica supresion.

Razon practica. La razon pura se desarrolla en dos vertientes. En su uso teorico se ocupa del ser y genera juicios. En su uso practico se ocupa del deber ser y genera imperativos. Si el “saber” se expresa mediante juicio del tipo A es B, el deber se expresa mediante imperativos del tipo Debes hacer X. La cuestion es la siguiente.¿Que condiciones requiere un imperativo moral para ser realmente un deber moral? Recuerdese que, segun K ant, los juicios cientificos debian ser “universales y necesariso”. Lo mimo sucede con los imperativos morales. O un deber obliga a todos, o no es realmetne un deber moral. La cuestion es entonces. ¿ Como es posible establecer deberes universales? Mediante una moral formal basada en el imperativo categorico: “obra de manera que tu maxima pueda convertirse en un deber moral”. Segun Ka nt, si el imperativo categorico es un hecho son necesarios ciertas condiciones para que exista. De esta manera Kant rescata los grandes temas metafisicos a traves de la razon practica. Dios, imortalidad y libertad no son fenomos, sino Noumenos.Son indemostrables e incognoscibles. Los postulados de la razon practica nos permiten creer en ellos, pero con “fe racional”


Dualismo antropologico: El hombre es un conjunto de 2 realidades distintas:1. Cuerpo: Mundo sensible, realidad material, origen del mal y la ignorancia. Carcel del alma. 2. Alma: Mundo ideas, principio inmaterial, constituye nuestro yo. Alma racional creada por Epicuro. Pates del alma. Racional, irascible( pasiones nobles, concupiscible (Gobernantes, guardianes y campesinos

Dualismo ontologico: Platon defiende un claro dualismo ontolofico al alfirmar que la realidad esta dividida en 2 ambitos totalemtne disitnetos: el conjuto de cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte , al que le da el nombre de M.sensible y al conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutabesl y eternas, M.ideas. Aunque los dos mundos tiene existencia y ralidad, es el M.ideas el fundamental y primero. mientras que el M.sensible tiene ser e intelifibilidad en medida que se parece al M.ideas.

Dualimso epsitemologico: Segun Platon, el ama que esta en el M.ideas, cae al M.sensible y queda atrapada olvidado todo lo que sabe. Por eso el conocimiento consiste en recordar lo que el alma ya sabia, es decir, la idea de Bien y entonces sera cuando vuelva al M.ideas. Para alcanzar la sabidurai es preciso ascender de un grado de conocimiento a otro, existen 2 grados de conocimiento. El C.sensible, que se percibe a traves de los sentido y por tanto es relativo, aniver de opinio o doxa, y el C.inteligible que se percibe atraves de la razon y es el verdadero a niver de ciencia o episteme. Conocimiento sensible-(eikasia y pistis)-Msensible. Conocimiento inteligible(Dianoia y Noesis) Minteligible

La educacion: La educacion se desarrolla en Platon en 2 fases. 1ª abarca infancia y juventud (X-20años) 2º Educacion superiro desde la mayoria de edad-madurez (20-35años) 1 fase: guadianes 2fase:guardianes perfectos filosofos. La primera fase comprende gimnasia y musica. se trata de formar ciudadanos capaces de desempeñar adecuadamente la funcion de guardias. Hace fata para ello condicion fisica y animo. Las virtudes necesarias son la valentia , fuerza de caracter abnegacion, firmeza de convicciones. El arte posee un poder excepcional para la formacion del caracter. El arte es mimesis, imitacion y posee una fgran fuerza impresiva. Es el instumento educativo por excelencia para este nivel educativo. Por ello se establece la censura. Los fundadores del estado deben velar por que los artistas desarrollen en sus obras buenos valores. Un vez completada la educacion por la musica y la gimnasia la mayoria de los que han superado esta etapa seran guardias. Algunos de ellos, los mejores, pasaran a la siguiente etapa. Seran aquellos que hayan sobresalido tanto por su amor a la ciudad como por su capacidad intelectual y su perseverancia en el estudio

Sentimiento moral: esta teoria afirma que el fundamento de la moral no esta en la razon sino en los sentimiento. Decimos que una acion es buena cuadno en nosotros se despierta una sensacion placentera y que una accion es mala cuando pasa lo contrario. este punto de vista sufiere que el placer y el dolor abarca tipos muy distintos de sensaciones. Su caracterizacion del sentimiento moral no es muy precisa, pero parece que consideró que este aprarece cuando se dan las siguientes caracteristicas:1. Provoca una valoracion de las acciones,cualidades o los caracteres de las personas.2.Es consecuencia de la consideracion de la accion o cualidad de la persona con independencia de nuestro interes particular.3. Se refiere propiamente a las intenciones y al caracter de las personas.4.Aparece con la percepcion de la felicidad de los demas o con la observacion de como una accion o cualidad es util para la felicidad de los demas.

Cuestion de hecho y relacion de ideas: Todos los objetos cuya investigacion se propone la razon humana, se dividen naturalmente en dos clases; la 1ª comprende las relaciones de ideas, 2ª las cuestiones de hecho. A la 1ª le pertenecen todas las proposiciones de geometria, algebra y aritmetica ( todas las que son o intuitivamente o demostrablemente ciertas) En cambio, se establece asi la certeza de las cosas de hecho, que componen la 2ª clase de objetos sobre los que se ejerce la razon: por grande que pueda ser esta certeza, es de una naturaleza distinta. Lo contrario de cada hecho siempre es posible y como nunca implica contradiccion el espritu lo concibe tan distinta y tan facilmente com osi fuera verdadero y confome a la realidad. ” El sol (no) saldra mañana” son proposiciones inteligibles y poco contradictorias

Teoria empirista. Hume reduce todo conocimiento, encuanto tal, a “impresiones” e “ideas”. Admite 2 tipos de verdades. “cuestiones de hecho” y “relaciones de ideas”. Toda idea ha de poder ser reducida a una impresion correspondiente. Cuando una idea surge de la relacion entre dieas, su contenido de realidad ha de depender de las impresiones que la motivan. Si no encontramos dichas impresiones se debe rechazar como producto de la mera imagincacion sin contenido de realidad alguno. Tal ocurre con la idea de sustancia y la de causa. Un conjunto de impresiones genera una asociacion de ideas respecto a un hecho y un juico al respecto. Un asesinato, por ejemplo, no puede ser reducido a una impresion. Es una leacion de ideas. El asesinato es algo “malo” como apreciacion subjetiva moral pero no tiene contenido de conocimiento verdadero o false. De igual manera la nocion de causa no puede ser reducida a una impresion; surge de la relacion de ideas. Para Hume es evidente que la relacion causal se establece bajo el punto de vista de una sucesion constante de impresion que generan en el hombre habito o costumbre. (cazo de agua + calor = aguacaliente) Esta asociacion constitutye una nueva idea, la idea de causa, cuyo fundamento es la expectativa de que el hecho de que hasta ahora me ha sucedido que siempre que pongo el cazo con agua al fuego esta se calienta me permite afirima: “el fuego calienta el agua” es decir el fuego es la causa de que el agua se caliente. En realidad no tenemos ninguna impresion que pueda afirmar esto desde un punto de vista empirico. Por tanto la idea de causa es algo meramente subjetivo, resultado de la asociacion de la mente de dos impresiones sucesivas cuya conezcion no aparece como evidencia.