Aristóteles: Una Filosofía Inmanente y Teleológica

Aristóteles nació en Macedonia en el 384 a.C. y estudió en la Academia de Platón. Vivió durante las Guerras del Peloponeso en Atenas.

El proyecto filosófico de Aristóteles estuvo influenciado directamente por Platón y, a través de este, por Sócrates, así como por los problemas físicos de los presocráticos. Además, heredó la teoría del movimiento de Heráclito y Parménides. Aristóteles no está de acuerdo con algunas respuestas platónicas, por lo que centra su filosofía en cómo hacer ciencia de este mundo, la cual se caracteriza por ser:

  • Teleológica: los seres naturales tienen como finalidad alcanzar la perfección; toda potencia desea ser acto; la naturaleza aspira a ser como Dios.
  • Inmanente: para Aristóteles, la esencia es indisociable del ente particular, a diferencia de Platón, que defiende que las ideas son trascendentes a los seres naturales.
  • Defiende la ciencia de lo sensible, a diferencia de Platón, que pensaba que sólo se podía hacer ciencia del mundo inteligible.
  • Analítica y descriptiva: la finalidad es más teórica que práctica, no como Platón, cuya finalidad era alcanzar el ideal de justicia.

Teoría del Conocimiento

Para hacer ciencia del mundo natural, se plantea qué tipos de realidades hay, y estas clasificarán los tipos de saber (teorético, práctico y poiético). El problema del conocimiento parte de esta necesidad de hacer ciencia del mundo natural, del que Platón pensaba que sólo podíamos tener opinión. Su punto de partida respecto a las fuentes de conocimiento es opuesto al platónico: el conocimiento se dirige de lo sensible a lo inteligible (los conceptos, las ideas). Por tanto, el conocimiento se alcanza por intuición y abstracción de este mundo, realizando una crítica a la teoría de las ideas de Platón, ya que Aristóteles defiende que el ser tiene que ser inmanente. La ciencia es entendida como el conocimiento necesario de las cosas y se clasifica atendiendo a su objeto de estudio:

  • Teóricas: física, matemáticas, teología.
  • Prácticas: ética y política.

El método de conocimiento es la lógica.

Física: La Ciencia de la Naturaleza

Dada su inquietud por hacer ciencia de lo sensible, se va a centrar en los seres naturales. Para ello, habrá que definir qué es naturaleza y qué caracteriza a los seres naturales. Para dar respuesta a esto, Aristóteles desarrolla la física, que tiene dos sentidos de naturaleza (physis): conjunto de seres que pueblan el universo, a excepción de los creados por el hombre y, por otro lado, lo que hace que cada ser sea y se comporte como lo hace. Pero lo que le interesa destacar es que, a diferencia del concepto de esencia, el de naturaleza es dinámico (incluye la transformación o el movimiento).

Aristóteles va a entender por physis lo que tiene movimiento interno que lleva a cierta realización, es decir, las cosas cambian para algo, para un fin: el pleno cumplimiento de su ser, que va a identificar con el acto. Lo que es plenamente en acto no cambia; lo que se mueve, tiende a desarrollar su ser. En este sentido, para Aristóteles la naturaleza no sólo explica lo que las cosas son (como los conceptos o ideas platónicas), sino que esa misma naturaleza es también principio de movimiento, es eso de lo que pretende extraer ese conocimiento seguro, esa episteme: de lo que explica el movimiento o los cambios.

Potencia y Acto: La Explicación del Movimiento

Todo movimiento se explica como el paso de la potencia (identificado con el no ser relativo) al acto (identificado con el no ser absoluto). Defiende que hay dos tipos de movimiento:

  • Sustanciales: dejas de ser tú mismo, desaparece la sustancia.
  • Accidentales: cambia el tamaño, el lugar, etc.

Los elementos que intervienen en el movimiento son: algo que permanece (sustancia), algo que aparece y algo que desaparece. Las causas del movimiento pueden ser: material (tipo de material), formal (la idea), eficiente (autor del movimiento) y final (motivo). Pero aún no hemos abordado los principios últimos que sustentan esta realidad. Nos queda por explicar qué es el ser en sí: este estudio lo llamará filosofía primera (metafísica).

Metafísica: El Estudio del Ser en Sí

El ser se dice de muchas formas, por lo que Aristóteles va a analizar estas formas de ser. El estudio de cada tipo de seres da lugar a las distintas epistemes. Este estudio trasciende todos los géneros, por lo que la filosofía primera es una ciencia de las primeras causas y de los primeros principios. En cuanto se asimila al fin último, se convierte en teleología.

Sustancia Primera y Segunda

Así pues, para explicar el problema del ser, hace falta abordar el problema de la sustancia, ya que para Aristóteles, la esencia de las cosas ha de estar en las mismas cosas, a diferencia de Platón, que distingue cuerpo y alma como elementos separados. Eso sí, Aristóteles distingue dos tipos de sustancias:

  • Sustancia primera: lo individual, el ente particular (nombre propio).
  • Sustancia segunda: lo que se expresa en la definición.

La sustancia segunda mantiene los rasgos de las ideas platónicas, en cuanto expresa lo que algo es, su definición. La sustancia primera, en cambio, se refiere al ente concreto que existe.