Agustín de Hipona

Teoría del conocimiento

Para llegar a la felicidad debemos llegar a la verdad. El conocimiento está basado en la mente, y este está basado en la experiencia de la conciencia. Nada puede ser falso y certero a la vez pero la mente trasciende y consigue las verdades.

Dividimos entre:

  • Conocimiento sensible: a través de los sentimientos. Es propio de los animales y no es conocimiento verdadero. Genera opiniones cambiantes porque proviene de nuestro mundo cambiante.
  • Conocimiento racional: Es el que nos distingue de los animales. Es inmutable (no cambiante) y reside la verdad. La razón la crea a partir de los datos que ofrecen los sentidos. Se divide en:
    • Inferior: la ciencia y depende de la realidad sensible.
    • Superior: conocimiento filosófico, depende de la iluminación divina.

¿Fe y razón compatibles? Se apoyan mutuamente pero debemos revisar la ciencia (está equivocada). Pero es importante tener ambas para la inmortalidad.

Antropología

Se basa en el dualismo. El alma define al hombre y rige al cuerpo. El alma es inmortal y realiza funciones como la memoria, voluntad… El alma no es eterna, usa argumentos platonistas para argumentar su mortalidad y respecto a su creación tiene dos posiciones: creacionismo o el generacionismo. El cuerpo está afectado por el pecado original.

Teología

Dios es la culminación del conocimiento y el fin al que tienden los seres humanos que encuentran la visión de Dios, debemos llevar una vida de gracia divina. No explica la existencia de Dios sino que él entiende que Dios está dentro del hombre. Tiene argumentos probando la existencia:

  • El mundo es demasiado ordenado, necesita de alguien que lo ordene, ese alguien es Dios.
  • Si hay existencias universales y no han sido creadas por nuestras mentes limitadas, Dios debe haberlas creado.

La creación es un acto libre de Dios pero la esencia de las cosas es algo que Él tenía en mente, tanto de su ser en potencia a su ser en acto (Ejemplarismo: procedente de la interpretación cristiana del mundo de las ideas de Platón).

Los seres están compuestos por materia y forma, y el mundo es el conjunto de seres con distintos grados de perfección, pasando desde el vivir (plantas) hasta el entendimiento (humanos).

Ética

El fin del hombre es la felicidad pero esta es inalcanzable, porque nuestra alma es de carácter inmortal. La felicidad se produce con la visión beatífica de Dios, conseguida por la práctica de la vida de gracia divina. El mal es un defecto del bien no atribuido a Dios. Podemos elegir el mal y apartarnos de Dios, porque tenemos la suficiente autonomía para elegirlo y responsabilizarnos.

Política

Se centra en la búsqueda de sentido a la vida del hombre particular y luego interpretarlo a una comunidad. La sociedad se divide en: aquellos que siguen el amor de Dios y los que se centran en sí mismos, existiendo tensión entre los intereses divinos y los terrenales. Inaugura la filosofía de la historia, donde busca una explicación de los hechos como el resultado de dos ciudades: la terrenal (no creyentes) y la de Dios (creyentes). Los terrenales siempre serán derrotados, este argumento será utilizado para priorizar la iglesia sobre la política. Según Agustín de Hipona, el estado que sigue la ley positiva, debe dejarse guiar por la iglesia, que sigue la ley natural.

Santo Tomás de Aquino

Metafísica

Distingue entre esencia y existencia en cada sustancia. Hubo un momento donde los seres no fueron creados por lo que los seres que han sido creados son contingentes, mientras que Dios es necesario. La esencia puede ser comprendida aunque esa cosa no exista (un unicornio). Tenemos que entender que todas las cosas están compuestas por esencia y existencia, y el hecho de que existan o no, depende directamente de un ser necesario, Dios. Se marca una jerarquía entre los seres:

  • Los seres necesarios: Dios.
  • Los seres contingentes: formados por esencia y existencia diferenciada:
    • Los inmateriales son ángeles (sólo con forma).
    • Los materiales son el ser humano, objetos (forma y materia).

Teología

Debemos demostrar la existencia de Dios, como no es una evidencia para nuestro entendimiento, esta necesita ser probada. Para demostrar la existencia de Dios debemos apoyarnos de la razón, e independizarnos de las Santas Escrituras. NO comparte la Ontología de San Anselmo. Debemos partir de lo único que es indudable para nosotros, el mundo sensible. Desarrolla cinco pruebas:

  1. La del Movimiento: todo nuestro alrededor se mueve, pero todo lo que se mueve es movido por otra cosa en movimiento, por lo que necesitamos un primer motor, que sería Dios.
  2. La de la eficiencia: Todo tiene una primera causa, pero no puede haber una serie infinita de causas, necesitamos una primera causa que sea causa de sí misma, Dios.
  3. La de la contingencia: Si los seres aparecemos y morimos, eso significa que somos seres contingentes (no necesarios) por lo que no existiríamos. Necesitamos un primer ser necesario, que es Dios.
  4. Grados de perfección: hay distinguidos varios grados de perfección en los seres de este mundo. Por lo que existe un modelo óptimo en el que nos comparamos. Es Dios.
  5. Finalidad: los seres actúan con un fin, incluso los que carecen de conocimiento, por lo que debe haber algo ordenando todas las causas naturales dirigiéndose a su fin, Es Dios.

Cree en la creación de la nada (ex nihilo), el mundo se crea a partir de un acto libre, radical y originario por parte de Dios. El mal es permitido por Dios para obtener un beneficio mayor, libertad de voluntad y perfeccionamiento del mundo.

Teoría del conocimiento

Todo nuestro conocimiento comienza de los sentidos, en lo que denominamos, conocimiento sensible, nuestros cinco sentidos captan la sustancia (Materia y forma), el sentido común unifica esas cualidades captadas por los sentidos externos. A partir de la imaginación (elaboración) y la memoria (retiene) creamos una imagen, pasando al conocimiento intelectual. El entendimiento agente extrae lo universal y nos quedamos con la forma, llegando al entendimiento paciente, conocemos lo universal y aplicamos este concepto a todos los individuos de la misma clase. El verdadero objeto del verdadero conocimiento es lo universal. Las sustancias no materiales (ángeles y Dios) se obtiene su conocimiento a partir de analogías. Se distinguen dos tipos de conocimiento, separados y no contradictorios. La razón nos ayuda a la construcción de la Teología y la fe nos sirve para evitar el mal uso de la razón (contradicción de la religión).

Antropología

Basado en la concepción hilemórfica (materia y forma). El ser humano está compuesto de alma y cuerpo. Se da prioridad al alma sobre el cuerpo como principio vital y de conocimiento. La relación entre alma y cuerpo no es antinatural y la interdependencia entre ambas no es un castigo para el alma. El alma se divide en tres facultades:

  • Alma vegetativa (alimentación, crecimiento y reproducción).
  • Alma sensitiva (locomoción, sensaciones, apetitos).
  • Alma intelectiva (entendimiento y voluntad).

El alma es individualmente inmortal, contradiciendo a la teoría de Aristóteles.

Ética

Todas las acciones del hombre tienden a un fin, ese fin último es la felicidad que es la contemplación beatífica de Dios con la vida del santo. La felicidad plena se dará cuando se llegue a la inmortalidad y contemple a Dios.

Hay dos tipos de virtudes (hábito selectivo de la razón que se forma a través de la repetición de actos buenos), las morales y las intelectuales. La creación tiene ciertas leyes.

  • La ley eterna divina: es la ley moral natural.
  • De la ley natural emanan las leyes humanas positivas.
  • Las leyes humanas positivas no deben contradecir la ley natural. La ley natural tiene varios deberes relacionados con las facultades del alma. Tiene el deber de conservar la vida (alma vegetativa), deber de procrear y educar a los hijos (alma sensitiva) y debe buscar la verdad y respetar la justicia social (alma racional).

Política

El hombre es un ser social. Considera que el estado debe estar sometido a la Iglesia, ya que la vida eterna es más importante que la vida terrenal. Las leyes positivas aunque varían en el tiempo deben ser una prolongación de la ley natural, todas las que vayan contra la ley natural, son leyes tiránicas.

Distingue entre tres formas de gobierno buenas y tres malas. Las buenas son la democracia, aristocracia y monarquía (especialmente buena) y las malas son: tiranía, demagogia y oligarquía.