Filosofía y Ética Aristotélica: Explorando las Obras del Filósofo
1. La Metafísica
Concepto
La metafísica, para Aristóteles, trata del ser, pero no en un aspecto concreto, sino del ser en general; es decir, del ser en cuanto ser. Aristóteles no podía aceptar que el ser sea uno y uniforme, sino diverso y diferente. Aristóteles consideró que “el ser es uno, pero se dice de muchas formas”.
Modos de Ser
- Esencia y Accidente: La esencia es lo que hace que el ser sea lo que es y no otra cosa. El accidente es lo que no pertenece a la esencia.
- El Ser según las Categorías: Las categorías aristotélicas tienen una dimensión lógico-gramatical y una dimensión ontológica. La categoría más importante es la sustancia, que se caracteriza por la independencia, porque puede existir por sí misma. Las demás dependen de la sustancia.
- El Ser como Verdadero y Falso: En una proposición atribuimos un predicado a un sujeto y lo hacemos mediante la cópula “es”, y precisamente en la atribución aparecen verdadero y falso.
- Ser en Acto y Potencia: Acto es lo que es en este momento y potencia es lo que puede llegar a ser. El acto es superior y anterior a la potencia porque es más perfecto lo existente que lo que aún no es plenamente.
Sustancia
Es la entidad que sirve de soporte a lo que no es sustancia, los accidentes.
- Sustancia Primera o Ser Determinado: Es la entidad determinada, lo real en primer término.
- Sustancia Segunda o Esencia: Aristóteles consideró que son esencias los universales, como los géneros o las especies.
Compuesto Sustancial
Considera a la sustancia como un compuesto de materia (hyle) y forma (morfe). La teoría hilemórfica es la doctrina aristotélica.
- Materia: La materia segunda es materia determinada y con forma concreta. La materia prima es el sustrato general y común de todos los cuerpos.
- Forma: Es acto, lo que hace que la materia sea esto o aquello; es lo que el ser es en este momento.
2. La Física
Concepto de Naturaleza
Los seres naturales poseen por sí mismos una inclinación al movimiento y al cambio. Aristóteles considera también en los cuatro elementos una inclinación al movimiento. Las cosas fabricadas no poseen ninguna inclinación al cambio o movimiento.
Cambio y Movimiento
Es el tránsito de la potencia al acto. Entre el ser y el no-ser siempre hay un tercer término que permanece como sujeto de dicho cambio.
Tipos de Movimiento
- Sustancial: Cambia la sustancia, pero permanece la materia.
- Accidental: Varían los accidentes, pero permanece la sustancia.
Las Cuatro Causas
Son material, formal, eficiente o agente y final.
Cosmología Aristotélica
El universo tiene dos regiones bien separadas: el mundo sublunar o terrestre y el mundo supralunar o celeste. Aristóteles tiene una visión jerárquica de la realidad, cuyos extremos son Dios y la materia prima. La perfección es mayor cuanto más nos alejamos de la Tierra; el mundo supralunar es más perfecto que el mundo sublunar.
Caracteres de la Física Aristotélica
- Finalista, teleológica.
- Metafísica y filosófica.
- Plenista, puesto que Aristóteles negó la existencia del vacío.
3. Psicología
El Alma
Los seres vivos están dotados de un principio vital, y ese principio es el alma. Aristóteles considera al alma como algo biológico. Todos los vivientes poseen alma, pero de distinto modo. Hay tres tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional.
El Conocimiento
Hay dos fuentes del conocimiento: los sentidos y el entendimiento. Para Aristóteles, el conocimiento comienza necesariamente con los sentidos.
La Ética
No hay un bien único como en Platón, sino diversos bienes según la naturaleza de cada uno. La ética pertenece a las ciencias o saberes prácticos que tratan de la acción humana. ¿Hay algún bien o fin que sea el supremo y cuya posesión suponga la buena vida, la felicidad? Ni los placeres, ni las riquezas o la libertad pueden ser el fin supremo para el hombre (Aristóteles dice que sin un máximo de ellos no se puede ser feliz). La ética de Aristóteles es finalista, es decir, orientada a lograr un fin que es un bien. Lo que nos distingue como seres humanos es la razón.
La Virtud
Es un medio para alcanzar la mejor vida. No basta conocer el bien para hacerlo, por eso, para Aristóteles, la virtud es un hábito. La virtud es el término medio entre dos extremos malos; así, el valor sería equidistante entre la cobardía (por defecto) y la temeridad (por exceso). No hay que buscar el término bueno ni en lo bueno ni en lo malo en sí mismo; ese término medio es establecido por la razón prudente y relativo a nosotros, no se trata de un término medio en absoluto y común para todos.
4. La Política Aristotélica
Es una prolongación de su ética: el bien de la ciudad será de la misma naturaleza que el bien del individuo. Con ella pasamos de lo privado a lo público. El hombre es por naturaleza un animal político, un ser social. La sociabilidad, es decir, la necesidad de vivir en comunidad, es un rasgo humano natural. Aristóteles se opone a los sofistas, que resaltaban el carácter convencional de las instituciones políticas. La sociabilidad natural del hombre se demuestra porque el hombre es un ser esencialmente comunicativo; es el único que posee lenguaje plenamente. El hombre no podría sobrevivir al margen de la sociedad. Los hombres nacen en el seno de las familias. Como las familias no logran el fin de la autosuficiencia, se agrupan formando aldeas, pero tampoco las aldeas logran la autosuficiencia, pues se basta así misma económica y defensivamente. El Estado se define por su finalidad: lograr que sus miembros vivan y que vivan bien, es decir, que se den las condiciones para que la vida feliz (vida teórica) sea posible.