NOÚMENO

O cosa en sí. Kant distingue entre noúmeno negativo y noúmeno positivo, distinción imprescindible para poder acceder al campo moral una vez fracasadas las aspiraciones de la metafísica especulativa que se ocupa de noúmenos negativos.

PENSAR

Es unir en la mente distintas ideas creando conceptos nuevos; averiguar sus posibilidades y analizar sus condiciones que resulten inteligibles y tengan sentido. Es lo que limita y condiciona el que los pensamientos sean verdaderos. Cuando la razón traspasa los límites de la experiencia y los contenidos de sus pensamientos carecen de toda contrastación posible, que es lo que hace la Metafísica, no se puede hablar de conocimiento ni de verdad. La Metafísica, por tanto, es imposible como ciencia o conocimiento.

PRINCIPIOS

Son enunciados irreducibles a otros anteriores y a partir de los cuales se desarrolla cada una de las partes del saber. Al hablar Kant de los juicios sintéticos a priori y afirmar que tanto la Matemática como la Ciencia Natural están constituidas por este tipo de juicios se refiere a sus respectivos principios constitutivos como ciencias o axiomas.

PRINCIPIOS DEL ENTENDIMIENTO

La epistemología o ciencia del conocimiento, que es la ciencia que Kant elabora en su filosofía crítica, también parte de sus propios principios. Y al igual que las ciencias: (1) los principios son el resultado de la investigación. (2) Los conocimientos ulteriores, si los hubiera, se deducirán desde esos principios, que harán que sea una ciencia completa y organizada.

RAZÓN y RAZÓN PURA

La razón es la facultad suprema del pensamiento. Se divide en aplicaciones teóricas y prácticas. La primera se aplica al conocimiento teórico de la realidad y a establecer los límites y posibilidades del propio conocimiento; tema al que se dedica la Crítica de la razón pura. La segunda se ocupa del hecho moral. La razón teórica puede ser empírica o pura cuando sus conocimientos están basados en la experiencia o son a priori; la Metafísica tradicional ha sido el intento de la razón teórica pura de querer establecer un ámbito de conocimientos con independencia de la experiencia. El propósito de la Crítica de la razón pura es, desde esta forma señalar tanto los abusos como los límites de la razón pura, haciendo que ésta sólo se aplique sobre lo que se recibe de la experiencia. Pero, la razón empírica no es suficiente para establecer el conocimiento universal y necesario de la realidad, necesitando estar supeditada a lo que el sujeto cognoscente aporta.

RAZÓN PRÁCTICA

Equivalente a moral.

SENTIDOS Y SENSIBILIDAD

Los sentidos nos ponen en contacto inmediato con los objetos del mundo exterior, pero la información recibida a través de ellos constituye una materia sin significación si no se unen a las condiciones a priori propias de este nivel, que son espacio y tiempo. La sensibilidad es la capacidad de recibir representaciones de objetos del mundo exterior.

TIEMPO

Una de las condiciones a priori que hacen posible la formación de la experiencia en forma de fenómenos. El tiempo, que Kant lo denomina el sentido interno, es aportación trascendental del sujeto, junto con el espacio.

TRASCENDENTAL

Trascendental a todo conocimiento que se ocupe no de los objetos, sino de nuestra forma del conocimiento de los objetos. Por tanto, el término se puede usar de varias formas:

  1. Como facultades inherentes al sujeto, que son a priori, que hacen posible el conocimiento de objetos. Sería la naturaleza cognoscente del ser humano, que nada tiene que ver con los objetos materiales.
  2. Como las condiciones o factores que, en cada nivel del conocimiento, se aplican para realizar la síntesis; esto es, espacio y tiempo, en la Estética, y las categorías, en la Analítica.
  3. Como la ciencia que estudia y organiza la realidad y existencia de condiciones a priori en el conocimiento; es decir, la propia filosofía crítica de Kant, tal y como se contiene en la Crítica de la razón pura. Trascendental es aquello a priori, aportado por el humano, que hace posible el conocimiento sintético de la realidad.

TRASCENDENTE

Lo que la razón establece más allá de la sensibilidad y de los fenómenos, siendo incognoscible. Lo trascendente sólo puede tener sentido en el mundo de los valores y de la ética, pero no en la realidad ni en el conocimiento. Ej: Dios, alma, etc.

DEFINICIONES HECHAS

– Distinción entre fenómeno y cosa en sí

El “fenómeno” es el objeto percibido o intuido sensiblemente bajo las condiciones que el sujeto perceptor aporta. La “cosa en sí” es absolutamente incognoscible. Tenemos que aceptar que existe porque si no, no sería posible el “fenómeno”. Pero, la “cosa en sí”, es incognoscible. Esta distinción conceptual entre “fenómenos” y “cosas en sí” es el peldaño que permite distinguir y diferenciar entre el mundo de la ciencia y el conocimiento y el de las valoraciones morales.

– Significado del término “razón”

El término “razón” aparece continuamente en los escritos kantianos. Así, en el párrafo, los criterios para reconocer el progreso de la razón, equivalente a una generalización del conjunto de los conocimientos humanos, obtenidos por la racionalidad; el párrafo, el descubrimiento del método experimental y la metafísica aún no ha encontrado su método, es equivalente a facultad de conocer; el párrafo consecuencias de aplicar el nuevo método a la metafísica, es “razón especulativa” o Metafísica (tradicional). Según Kant, el término “razón”, se establece en relación a los adjetivos que la acompañen: “razón”, “razón especulativa”, “razón pura”.

– Significado de la noción de a priori

En el párrafo, la lógica ha hallado la seguridad, tiene el sentido de lo opuesto a la experiencia. En el párrafo, distinción entre conocimiento práctico y teórico, tiene el sentido de “anterior” a la experiencia pero no tanto el de “independiente” de la experiencia. La racionalidad tiene “sus condiciones” y ésas son a priori. Hay que distinguir los siguientes aspectos en la noción de “a priori“:

  • Como independiente de la experiencia, que es como generalmente lo emplea la Metafísica tradicional.
  • Kant lo usa en cuanto que condición para la experiencia y el conocimiento. El a priori de Kant tiene que: señalar que algo es anterior a la experiencia (independiente de la experiencia) y que existe la necesidad en las relaciones establecidas.

– Significado de “intuición”

En la filosofía kantiana es lo percibido sensiblemente, su expresión es la de “intuición sensible”, sobre todo si en la filosofía kantiana, se llega a una situación en la que conviene distinguir entre “intuición sensible” e “intuición no-sensible”.

  • La intuición sensible acompaña a la Estética trascendental y forma parte imprescindible en la formación de los fenómenos.
  • La intuición-no sensible es el noúmeno positivo al aceptar que hay sentimientos que son “intuiciones internas” que corresponden a inclinaciones naturales humanas y que no reflejan objetos sensibles. La intuición no-sensible es la que abre las puertas de la razón pura práctica en el campo de los ideales. Todo el mundo moral se basa en intuiciones-no sensibles.

– Significado de “necesidad”

Es un equivalente lógico en las leyes naturales: lo que ocurre es el resultado de un comportamiento metódico, sistemático y permanente entre las causas y los efectos; lo que se rige por el principio de causalidad. “Necesidad” y “Libertad” se oponen. También se puede hablar de una “necesidad” racional o lógica que es la idea vinculada con el concepto de a priori. Así, “necesidad” es un vínculo racional entre un sujeto y un predicado, que hace que las leyes científicas sean verdaderas.

– Significado de `Filosofía trascendental”

Es el término más importante de la filosofía kantiana ya que él solo resume la totalidad de su pensamiento.