Metafísica

4.1. El monismo metafísico

Todos aquellos filósofos que afirman que la realidad es única se denominan monistas.

4.2. Monistas presocráticos

Tales creía que todo lo que percibimos está formado por agua. Anaxímenes, por el aire. Anaximandro, por ninguna de las realidades que podemos ver y tocar. Y Pitágoras, cuya teoría es más abstracta, creía que el arjé son los números.

4.3. Pluralismo metafísico

Los filósofos pluralistas sostienen que la realidad es múltiple. Empédocles pensaba que todo estaba formado por 4 elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua, que forman una interacción de fuerzas a las que denomina como amor y odio.

Anaxágoras pensaba que el arjé son semillas diminutas que forman la realidad.

Los pluralistas más conocidos son Leucipo y Demócrito. Su idea era que todo estaba formado por átomos, los cuales son indivisibles.

5. ¿Materia o espíritu?

Los materialistas afirman que, en el fondo, todo lo que existe es material. La mayoría de filósofos presocráticos son materialistas. La posición contraria al materialismo es el idealismo.

Los filósofos idealistas creen que la realidad última es espiritual y está formada por ideas. Platón y Hegel son idealistas, mientras que Karl Marx es materialista.

6.1. El problema del cambio

¿La realidad última es permanente o cambia con el tiempo? Dependiendo de la contestación, tendremos una respuesta metafísica estática o dinámica. Quienes defienden una metafísica estática afirman que la realidad es en el fondo inmutable. Por el contrario, los partidarios de una metafísica dinámica creen que el cambio forma parte esencial de la realidad.

6.2. Parménides y la filosofía del ser

La metafísica de Parménides propone una filosofía del ser. Únicamente existe el Ser, que incluye todo lo que hay. Como el No-Ser no existe, de él no puede salir nada. Esto quiere decir que ninguna realidad nueva puede aparecer, porque eso supondría admitir que hay algo que pasa del No-Ser al Ser.

6.4. El problema del cambio en Aristóteles

Aristóteles introduce la diferencia entre el ser en potencia y el ser en acto. Un ser en acto es algo que ya ha alcanzado totalmente su desarrollo; en cambio, un ser en potencia es algo que puede llegar a ser, pero todavía no es. El cambio se produce cuando un ser en potencia se modifica y pasa a convertirse en un ser en acto. Para que lo que es en potencia pueda transformarse y convertirse en ser en acto hace falta que reciba un impulso exterior que lo ponga en movimiento.

6.5. El cambio dialéctico

Hegel utiliza la dialéctica para describir este proceso de cambio a partir de la lucha entre contrarios. La filosofía denomina dialéctica al cambio continuo de la realidad provocado por un enfrentamiento entre elementos contrarios. Se denomina tesis a la primera posición, antítesis a la posición opuesta, y síntesis a la nueva situación que surge de la lucha entre ambas. La filosofía de Marx está influenciada por el pensamiento hegeliano, aunque Hegel era un filósofo idealista.

7.1. La metafísica parece incapaz de progresar

Para algunos autores la realidad es permanente, y para otros es cambiante. Para otros la realidad es única y para otros es múltiple. Estas discrepancias plantean la cuestión de si la metafísica puede realmente llegar a conclusiones definitivas.

7.2. Kant y los límites de la metafísica

Kant señaló que existe un límite para lo que podemos conocer: el límite de nuestro conocimiento es la experiencia. El ser humano no puede conocer nada que esté más allá de la experiencia. Las cuestiones metafísicas tradicionales, como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma, están más allá de la experiencia; por lo tanto, la metafísica no puede llegar a convertirse en una ciencia.

7.3. El positivismo de Comte

Comte formuló la ley de los tres estados:

  • Estado teológico: corresponde al primer paso de la evolución espiritual de los seres humanos, en el que se explican los fenómenos naturales mediante la intervención de dioses o seres sobrenaturales.
  • Estado metafísico: las personas abandonan las creencias en los dioses y tratan de explicarse la realidad mediante razonamientos abstractos.
  • Estado positivo: se basa en el conocimiento real, útil, efectivo, provechoso y constructivo, derivado de la observación y la experimentación.

Ontología

1.2. El significado del Ser

La primera y principal tarea de la metafísica consistirá en aclarar cuál es el significado del Ser. La palabra ente significa en filosofía algo que es, un ser que existe. La ontología es la parte de la metafísica que estudia en qué consisten verdaderamente las cosas que son, analiza los seres que existen.

2.1. ¿Qué es la esencia?

La esencia hace referencia a las características que una cosa tiene por sí misma, y que hace que sea lo que es y no algo diferente. La esencia es algo que ni le puede faltar ni puede ser distinto de como es.

2.2. Esencia y existencia

Los filósofos que consideran que la esencia tiene prioridad sobre la existencia se denominan esencialistas. Los esencialistas, como Platón, creen que las esencias tienen realidad objetiva y separada de la existencia. Los pensadores existencialistas, como Sartre, creen que la existencia tiene prioridad sobre la esencia. Estos prestaron una especial atención a la existencia humana.

3.1. La teoría de las Ideas

Platón estaba convencido de que las esencias existen por sí mismas independientemente de nosotros. Las esencias son trascendentes, ya que están más allá de la realidad que podemos percibir con los sentidos. Platón creía que las esencias o las Ideas son perfectas, no cambian nunca y existen independientemente de nosotros.

3.2. Las cosas imitan a las Ideas

Platón afirma que las Ideas son más reales que las cosas, ya que las cosas son solo lo que son porque copian a la Idea que imitan. La auténtica realidad, el mundo de las Ideas, permanece siempre idéntica e inmutable. Las cosas del mundo sensible cambian, pero ese cambio es solo aparente; por lo tanto, los sentidos nos engañan.

3.3. Dualismo platónico

Platón es dualista: afirma que hay dos realidades diferentes, el mundo sensible y el mundo de las Ideas.

4.1. Filosofía realista

Aristóteles, en contraposición a Platón, defiende una filosofía realista. Lo que de verdad existe son las cosas que podemos ver y tocar, que percibimos en nuestro alrededor. Aristóteles cree que las esencias no son trascendentes, sino que son inmanentes a las cosas.

4.2. Sustancia y accidentes

Aristóteles distingue entre sustancia y accidentes. La sustancia es lo que existe por sí mismo. Los accidentes, en cambio, no existen por sí mismos, sino que solo existen en otro. Los accidentes son modificaciones o atributos de la sustancia.

4.3. Las 4 causas

Aristóteles propuso la teoría de las cuatro causas para explicar el cambio y el movimiento:

  • Causa material: aquello de lo que una sustancia está hecha se denomina materia.
  • Causa formal: la forma es la manera concreta en que la materia se estructura y organiza para dar lugar a esa sustancia.
  • Causa eficiente: se trata del agente que ha producido esa sustancia.
  • Causa final: Aristóteles creía que todo cuanto existe tiene una finalidad. La causa final aclara cuál es ese propósito.

Para Aristóteles, la esencia coincide con la forma.

4.4. Filosofía teleológica

Aristóteles pensaba que todas las cosas persiguen un propósito, y que dicho propósito es inmanente a ellas. A esto se le llama teoría teleológica.

4.5. El problema de los universales

La teoría de la sustancia de Aristóteles nos permite comprender las respuestas que este filósofo propuso para el problema de los universales. Se denominan universales a aquellas entidades a las que nos referimos cuando hablamos en términos generales, como “perro”, “mesa” o “rojo”. El nominalismo es una versión extrema de este punto de vista que surgió durante la Edad Media. Los nominalistas creen que los universales son solo palabras, que no tienen existencia propia más allá del lenguaje.

4.6. Las categorías

Aristóteles denominó categorías a estas diferentes dimensiones de la realidad. La categoría más importante es la de la sustancia. Para Aristóteles, las categorías son diferentes dimensiones de la realidad, que se corresponden con distintas maneras de ser. Entre las categorías que identificó este autor destacan la sustancia, la cantidad, la cualidad, la relación, el lugar, el tiempo, la posición, la posesión, la acción y la pasión.