La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Contexto filosófico-cultural
Se trata de un ensayo de carácter político de Kant publicado en 1784. La idea del concepto y desarrollo de la ilustración.
Se trata de un movimiento cultural y social del Siglo XVIII europeo. Kant se alza como el filósofo que revindica la idea del movimiento. Ideas principales: Racionalismo para solucionar los problemas y mejorar. Acuerdo sobre la base de esas razones. Crítica a fanatismos y creencias irracionales. Ataque a valores no basados en la razón.
Colocar al hombre como primer problema. Apoyar la idea de libre conciencia y libertad. La importancia de la razón crítica se ve en la misma raíz de lo que significa este periodo. Siglo de las lucas o silgo de la razón. Todo cuando se oponga la razón es rechazado como irracional e indigno del hombre ilustrado, como oscurantismo. Kant, con la frase Sapere aude! ¿atrevete a saber! Se expresa la labor de cada ser humano es capaz de emprender y llevar a cabo por propia iniciativa, una vez llega a la mayoría de edad. Las ideas ilustradas constituyen de manera la manera moderna de pensar la ilustración alemana presenta crítica de la superstición al dogmatismo y al oscurantismo toman Alemania la forma de estudio analítico de las posibilidades y límites de la razón. Comienza con Wolff, culmina con Kant. Antecedentes de la filosofía alemana son teorías racionalistas de Leibniz, el espíritu científico de Newton, la critica escéptica de Hume y ideas ilustradas de franceses. Los grandes representantes de la ilustración alemana son Christian Wolff y Kant que sostiene la síntesis entre Empirismo y Racionalismo. Conclusión pensadores de la ilustración confían en el conocimiento humana podía combatir la ignorancia, la suspensión y la tiranía. La racionalidad y acuerdo llevarían a la construcción de un mundo mejor.
Ideas del texto en relación con la filosofía del autor
La obra de kantiana abarca desde la teoría del conocimiento hasta la ética pasando por política y religión. Para Kant, entender y comprender la realidad y la naturaleza humana permitiría resolver todas nuestras dudas. El humano se convierte en Kant en el centro de todo interés y reflexión filosófica. Lo que muestra la evidenvidencia del proyecto total de Kant clarificación racional al servicio de una humanidad más libre y más justa. Humanidad libre es lo que determina el sometimiento de la ciencia Razón pura teórica, a la racionalidad total, regida por fines, la ética o nuestra moral Racionalidad pura practica. Que es la ilustración fuertemente asociado a los ideales políticos de la ilustración, conocedor de la declaración de la independencia de los E.E.U.U y como un fierme
defensor de los ideales de la revolución francesa. Pensamiento político de Kant dominado por los ideales de libertad valoración e igualdad del individuo también en la política el individuo será considerado en cuanto ciudadano, el sujeto creador del campo de la actividad publica común. La política en espacio público esta ligada a la noción del derecho, haciéndole posible la ley jurídica, las leyes de sociedad y carácter universal, mientras la ley moral se autoimpone al individuo, la ley jurídica se le impone mediante una coacción externa además entronca con la filosofía política moderna del estado de naturaleza y de las teorías del contrato social. Hay una convivencia natural de los hombres que es la fuente de derechos universales contra los que no se puede legislar como el respeto a la vida y actúan como los principios de organización de la vida política. Pero en ese estado de naturaleza los seres humanos se encuentran a merced de las violencia de otros seres humanos ajenos a su comunidad. Hay normas de convivencia y una autoridad que les hace cumplir. Pero no hay una autoridad que se imponga a todos los grupos dispersos. El estado civil supone la sumisión a una autoridad común. En ese paso del estado natural al estado civil para Kant mediante la imposición de una autoridad común de los derechos naturales su puede ejercer con seguridad. Kant concibe el contrato social como la condición que hace posible la instauración del derecho publico garantizando los derechos naturales que en realidad Kant admite un solo derecho natural el de la libertad del que derivan todos los además. El derecho de libertad queda limitado por el derecho de los además según el acuerdo tomado por voluntad publica. La voluntad pública es de corte rousseauniano. Kant intenta unificar en una síntesis las teorías liberales y democráticas.
Relación del tema
Comparemos con Adorno y Horkheimer. La pregunta es como es posible que tras la ilustración y su fe en el hombre y la razón hayamos llegado a la experiencia del exterminio, los críMenes contra la humanidad y las cámaras de gas algo totalmente irracional? Adorno parte de esa fe la razón para intentar que lo irracional podía ser entendido racionalmente. Ataca asimismo desde una perspectiva critica claramente kantiana, irracionalismo de los años 20 y 30. Pero Adorno encuentra en Kant la imposibilidad ce plantear una racionalidad inconsciente. A partir de ahí, Adorno y Kant comienza a diferir en sus ideas. Kant era idealista Adorno influido por el pensamiento de Karl Marx trato de entender las ideas, los intereses e ideologías de personas y grupos
con condiciones materiales. Las clases sociales determinaban las idea. Para Kant era abandonar el mundo del pensamiento y creencia ilustrada en el progreso humano. Horkheimer y Adorno los dos creen que la ilustración había nacido con el afam de dominación de la naturaleza por el pensamiento y la acción humanos. La ilustración libera a los hombres del miedo y constituirlos en señores. Pretendía disolver los mitos y derrocar la imaginación mediante la ciencia intelecto que vence a las superstición debe dominar sobre la naturaleza desencantada. El saber no conoce limites todo se deja a la lupa de la experiencia empírica y los razonamientos. La ilustración impone dos fuerzas: razón instrumental y predominio del positivismo y neopositivismo. La razón es una especie de jaula del ser humano personal y socialmetne esta critica tiene a buscar valores y emociones y una nueva inteligencia emocional. Kant apoya la acción de la racionalidad para lograr una sociedad mejor e intercambio racional y el acuerdo. Adorno y Horkheimer comparten con Kant el carácter critico. Pero están en desacuerdo la naturaleza única y mopolista de la racionalidad y de la razón instrumental del capitalismo