Kant- MORAL:se divide en 2 ele. 1ele.Material ,es el objeto dl Cto.Es a posteriori ya que se trata d la experiencia sensible y procede dl exterior. 2ele.
formal ,es el que no está en el objeto.Conoce dos formas a priori ,las intuiciones puras y los conceptos puros.
Kant concluye q no es q en el hombre existan 2 razones sino 2funciones diferentes d la misma.La razón pura se ocupa dl ser y los juicios y la razón practica se ocupa dl deber ser y formular imperativos. Comparación-moral Hume-la moral se fundamenta en el sentimiento ,Hume rechaza la ética en la razón y la argumenta con la razón q es incapaz d mover al hombre ,es la pasión o el sentimiento y el bien y el mal morales ,los deberes ,la virtud no son relaciones d idea ni cuestiones d hecho. Tienen su origen en otro sitio.Hume distingue 2 tipos d facultades: las cognoscitivas ,q presenta los ele. Y las circunstancias q se hallan presente en determinados hechos. La otra facultad es la emotiva q son las q descubren el auténtico valor moral d la conducta.Hume distinge tb 2 tipos d errores: error d hecho,se da cuando ignoramos las circunstancias q contribuyen a una acción y el error d derecho ,cuando determinados actos no dsepiertan en nosotros los sentimientos q deberían desperter. Empirismo-contrapone al Racionalismo ,lo cual lleva a polémicas entre los filósofos.El Racionalismo tenia un modelo de ciencia moderna y se basaba en las matemáticas ,sin embargo el Empirismo había recogido la importancia d la experiencia. Con el Empirismo el problema dl Cto es el origen y validez dl mismo. El Empirismo niega la existencia d ideas innatas ,afirma q nuestros cto provienen d la experiencia y niega la existencia d verdades universales e intemporales. Las tesis fundamentales dl Empirismo son: -estudia el alcance ,valor y limites dl cto -el cto humano no es ilimitado ,la experiencia tiene su limite -todo cto es cto d ideas .En conclusión ,el Empirismo tiene un nuevo concepto d razón (dependiente y limitada a la experiencia) Síntesis D Racionalismo Y Empirismo-
Kant encontró la soluccion en una síntesis q aceptaba en parte lo q decía una y otra corriente.Los empirista tenían razón ,sin experiencia no hay cto y los racionalista tp estaban totalmente equivocados ,no todo es experiencia ya q el sujeto q conoce aporta algo imprescindible para q sea posible este cto.JUICIOS Científico-son juicios validos para aspectos sientificos y hay diferente tipos d juicios:analíticos ,cuando el predicado está comprendido en el sujeto.Es universal ,necesario y no extensivo.(no amplia cto) -sintético, predicado no está comprendido en el sujeto. No es universal ,no necesario y extensivo (amplia cto) -a priori,verdad conocida independientemente d la experiencia .Son juicios universales y necesarios -A posteriori,verdad conocida gracias a la experiencia.Son juicios no universales ni necesarios.FACULTADES COGNITIVAS o CRITICA Razón PURA.Kant divide su obra en: -la estética trascendental,es el análisis d la 1º facultad q interviene en el cto sensible .Kant dice q la sensibilidad no es la única forma sino q tb nos condiciona a verlo d una determinada manera debido a las formas a priori d la sensibilidad q son el espacio y el tp. -la analítica trascendental ,la 2º facultad en el proceso dl cto es el entendimiento.Se caracteriza x la facultad d realizar juicios a partir d los datos d la sensibilidad mediante los conceptos q son los ele. Necesarios para pensar la realidad.Se divide en 2tipos,conceptos empíricos,q provienen d la experiencia y los conceptos puros q no provienen d la experiencia sino q son estructuras a priori dl entendimiento. -la dialéctica trascendental -es la 3º facultad y su forma d avanzar es mediante las ideas trascendentales q son las idea dl alma ,la idea dl mundo y la idea d Dios. Según Kant existe un uso correcto y útil cuando se las trata como principio regulares q orintan a la razón en su buskeda d principios cada vez +generales. Metafísica COMO PROBLEMA-Kant niega la posibilidad d obtener un cto científico d la metafísica ya q esta trata las ideas trascendentales como si tuvieran un referente en la realidad. La metafísica tiene contradicciones q demuestran el uso inapropiado d estas ideas trascendentales .Para Kant la metafísica no es ni será nunca una ciencia ,xq hay cosas q jamás podrán ser demostradas y x este motivo Kant muestra una posición agnóstica. Ética FORMAL D Kant ¿DEBER?-no dicen lo q tiene q hacer,sino como tiene q hacerlo. La ética formal es ,una ética a priori(no empírica) ,una ética categórica (no hipotética) ,una ética autónoma (no heterónoma) .Kant se basa en la determinación propia d la voluntad ,llamada imperativo categórico. Tb se basa en el DEBER ,nose dice como debemos obrar cada uno y tomar nuestras decisiones. -contrarias al deber (abuso) -conforme al deber (legalidad) -por deber (moralidad)
Kant dice q el deber por el deber es una ética racional y d validez universal.Q sea universal ,vigente para todos y necesaria ,q sea así y no pueda ser d otro modo.