Lugar externo:


La acción trascurre en un lugar indeterminado (cualquier lugar donde se pueda sufrir persecución política por motivos de ideas) de manera intencionada para que la obra tenga un alcance universal.

Espacio escénico:


—-La configuración del espacio varía porque este se va transformando, pero en realidad es siempre el mismo (hay unidad de lugar) y tiene un valor simbólico que vemos a partir de Tomás: al principio de la obra se nos presenta un lugar imaginado por Tomás, lo que él llama la fundación, en una habitación con vistas a un hermoso paisaje, aunque, más tarde, recupera la cordura y se percata de que la fundación era una visión y que realmente se encuentra en una celda de condenados a muerte. También se mencionan las celdas de castigo y otros lugares de la cárcel que no llegan a ser descritos. Finalmente, Buero Vallejo a través de las acotaciones nos vuelve a introducir en el espacio inicial de la obra (el imaginado por Tomás).

—-En la configuración del espacio se utiliza el efecto de inmersión, el espectador asume el punto de vista de Tomás (ve el escenario tal y como lo percibe Tomás en su imaginación), tb la transformación del espacio varía, a medida que Tomás evoluciona de la ficción a la realidad de la cárcel. Los espectadores participamos de ese cambio psíquico. Y por último la evolución de los cambios en escena.


En la 1ª parte en el Cuadro 1: la fundación aparece como una “vivienda funcional” con un ventanal desde el que se ve un “maravilloso paisaje”. A pesar de los electrodomésticos y el mobiliario, hay elementos que desentonan ( la sensación de angostura, los muros grises…) y en el Cuadro 2, 2 de los sillones han sido reemplazados por 3 bultos y las sábanas, por una manta.

En la 2 parte en el Cuadro 1, en la primera acotación desaparecen los elementos asociados al lujo (los silloncitos,el menaje…), pero se mantienen el teléfono y una cama plegable. Y en el Cuadro 2, desaparece el ventanal y todo el mobiliario, solo se mantiene la cortina que oculta el retrete. Finalmente, se describe la celda con toda su crudeza cuando se eleva la cortina para mostrar el rincón que permanecía oculto.

Estamos, ante dos escenarios superpuestos el segundo de los cuales aflora cuando desaparece el primero. El espectador es engañado, aunque desde el principio se da cuenta de que algo raro hay.

Las detalladas acotaciones son fundamentales a la hora de expresar los cambios en el espacio y la escenografía así como el valor de la música y la pintura.



TEMAS

La Fundación es una reflexión sobre la condición y el sentido de la existencia humana.

Los temas universales planteados se organizan en dos núcleos principales: el sentido de la existencia humana (conflicto ficción/realidad) y el ámbito político (lucha por la libertad y necesidad de acción). También podemos añadir otros, como la amistad, la solidaridad o el compañerismo.

El conflicto entre realidad y ficción, los cambios en escena llevan al espectador a pasar de una confortable institución a una cárcel de la que nunca se ha salido; por lo tanto, ya no se puede creer ni en lo que parece más tangible, pues podría ser una ilusión óptica.

Sueño:

soñar puede ser una actividad positiva o un consuelo engañoso. Tulio, en un momento de optimismo, reivindica el derecho a soñar: “¡Déjanos soñar un poco, Asel!”, pero pronto comprende lo ilusorio de esa actitud. La entrada de los carceleros que se dirigen a Tulio con las palabras fatídicas: “Salga con todo lo que tenga”,permite que el preso comprenda lo ilusorio de su actitud y por eso las últimas palabras que dirige a Tomás tratan de volverlo a la realidad: “Despierta de tus sueños. Es un error soñar.” La locura tiene diversas interpretaciones:—Permite mostrar la realidad de una manera especial.—Tiene un significado simbólico de las insuficiencias y debilidades humanas. —Es una forma de evasión de la situación en que se encuentra Tomás, ya que vive en su propio mundo ajeno a la realidad. Buero universaliza la alienación del protagonista haciendo participar al espectador de su locura de manera que esta adquiere un nuevo significado: la alienación del ser humano en la sociedad actual. Pero Tomás, se plantea que hay que superar la locura porque es necesario enfrentarse a la realidad por dura que sea.

Descubrimiento de la verdad como único camino para la verdadera vida

La obra es un lento proceso de asunción de la verdad por todos los personajes y los espectadores. Asel reconoce la libertad y la vida sean “una inmensa ilusión”, pero el único modo de saberlo consiste en descubrir la verdad. El reconocimiento de la realidad motivará el cambio de actitud de los personajes y señalará el auténtico sentido de la obra: hay que apartar la mentira para poder entender es decir, la vida humana es prisión.


Lucha por la libertad y necesidad de acción la necesidad de luchar por la libertad, a pesar de que esta sea algo ilusorio, justifica la existencia humana. La libertad absoluta no existe y siempre habrá una limitación, pero ese descubrimiento no debe hundirnos sino mostrarnos la necesidad de acción, de lucha.////Al salir de una Fundación, podrá pasarse a otra pero el cambio puede ser aceptable. Se defiende un futuro. Es preciso luchar y vencer las sucesivas Fundaciones: “Entonces hay que salir a la otra cárcel! . La “verdad” está en la búsqueda de ese paisaje soñado, símbolo del futuro apacible, que solo podrá ser conseguido algún día si antes el hombre se sumerge en el túnel.

Libertad frente a opresión

El encarcelamiento político es símbolo de las cadenas que impiden la realización completa del ser humano: la fundación representa todas las ataduras de las que no somos conscientes y que están ahí, alíenándonos. Buero consigue así extrapolar el tema desde el ámbito socio-político al existencial.

Culpa y redención:


la realidad personal condiciona hasta tal punto al individuo que uno puede no ser responsable de sus actos. Los culpables de La Fundación se dividen en dos grupos:–Culpa justificable: Asel y Tomás delataron a sus compañeros bajo tortura —Culpa no justificable: Max traiciona a los suyos para obtener mejoras personales. Su culpa la paga con la muerte.

Denuncia de injusticias políticas y sociales:


violencia,tortura,represión… La obra es un alegato contra la violencia, la crueldad, la tortura, la pena de muerte y la represión. En la obra se insiste en la distinción entre violencia y crueldad: Buero aboga por una limitación de la violencia y por un rechazo de la crueldad.////Por otra parte, la tortura, tiene mucha importancia en su papel justificador de las traiciones que se plantean: la de Tomás se perdona por ser causada por la tortura; la de Max no, por ser a cambio de obtener privilegios personales.

La amistad, cuyo representante sería Asel, que hace todo lo posible para que se restablezca Tomás, mientras que el polo negativo lo representa Max, que vende a sus amigos a cambio de recompensas materiales. En relación con la amistad, están la solidaridad y el compañerismo de los otros presos que ayudarán de una forma u otra en el proceso de fuga.


Al final de la obra asume el papel desempeñado por Asel y repite sus ideas, aceptando luchar por un cambio “que despertará toda la grandeza de los hombres”. Se atreve también a pensar en el futuro.Ese universo que aún no existe.

Asel es el más maduro y reflexivo. El mayor y el cabecilla del grupo. Amigo de Tomás, le salva la vida en su intento de suicidio. Es el más inteligente e intenta que Tomás recupere la cordura. Como el protagonista, en el pasado traiciónó a algunos compañeros delatándolos mediante la tortura. Al final se suicida para evitar una nueva confesión que frustre los planes de huida. Su carácter firme, su actitud conciliadora y su predominio moral lo convierten en un referente humano ejemplar./////// Asel comparte carácterísticas de los personajes activos y de los contemplativos. Coincide con los activos en: —Su Realismo. En lugar de evadirse de las realidades desagradables, él las analiza. Por ejemplo, estudia la estructura de la cárcel para localizar el lugar propicio para excavar un túnel.—Sus dotes de persuasión y manipulación, que lo han convertido en el líder del grupo.

Es él el que ha ideado la terapia para que Tomás vuelva a la realidad, y quien ha preparado el proyecto de fuga.—La lucha por alcanzar la meta, la libertad. No solo ha diseñado el plan de fuga y conseguido colaboradores, sino que, en el momento de la máxima tensión dramática decide suicidarse para no hablar ante la tortura, y hacer posible la fuga de Tomás y Lino.—defiende el recurso a la mentira en dos circunstancias. Primero, para no causar más sufrimiento al protagonista y segundo, miente a los guardianes para sobrevivir y sacar adelante su plan,quiere que los trasladen a las celdas de castigo para intentar la fuga.

En los contemplativos coincide en:—Se rige por unos principios éticos basados en la comprensión, la generosidad y el rechazo de la violencia. Vemos cómo los pone en práctica con el “traidor” Tomás.—Sueña con un mundo mejor. La actitud final de Asel, parece contagiada por la fantasía de Tomás. Asel afirma 2 veces que el paisaje que veía Tomás es verdadero. El propósito de esto es sugerirnos que debemos soñar por ese mundo idílico.


Tulio se muestra impaciente frente a la enfermedad de Tomás, esto contribuye a la vuelta a la cordura del protagonista y complementa la figura y la labor de Asel. Es el personaje que provoca más rupturas entre el mundo real y el transformado. Así ocurre cuando Tulio finge recoger unos inexistentes vasos de cristal, para todos, con excepción de Tomás. Es conducido a la muerte justo en el momento en que se dedica a fantasear con sus amigos, antes de que Tomás haya por fin reconocido su situación. Cuando se lo llevan le reitera a este que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad.

Lino

Personaje muy impulsivo, brusco. Desde el principio intenta decirle la verdad a Tomás, pero de forma violenta. Mata a Max, aprovecha la confusión del suicidio de Asel, en un acto de violencia gratuita censurado por el protagonista. Su acción podría haber echado a perder la posibilidad de escapar.

Max


Personaje tranquilo y bromista que defiende a Tomás al principio, aunque comienza a atacarlo en el momento en que sospechan que el loco pudo haber sido el delator. Al final se descubre que es él quien ha traicionado al grupo a cambio de comida y comodidades. Es asesinado por Lino en el desenlace de la obra.

Berta


Novia de Tomás. Es un personaje atípico, fruto de la imaginación de Tomás y al mismo tiempo, un desdoblamiento de su personalidad.Al principio corresponde a los deseos de Tomás, que cree en su ficción enteramente. Berta introduce el ratón, que al recibir el mismo nombre que el protagonista viene a sugerir una equivalencia con el propio Tomás. Berta aborrece la fundación cuando la representación no ha hecho más que comenzar y aún nos encontramos en el mundo idílico de la institución.//// Berta, en sus palabras, producidas por la mente de Tomas, supone la primera ruptura del sistema establecido en su alucinación, al tiempo que es un reflejo del subconsciente que experimenta así los primeros atisbos de claridad. Todo lo que expresa es lo que Tomás empieza a intuir o a temer. Es un refugio para él, pero a través de ella se van filtrando fragmentos de la realidad que él conoce pero preferiría ignorar. En la segunda parte encontramos dos apariciones, una que muestra tanto el deseo sexual de Tomás, como sus avances hacia la realidad y otra que simboliza tanto la pena de la verdadera Berta como el dolor que sufre Tomás por sí mismo.


Hombre


Compañero de celda enfermo con el que habla Tomás hasta que descubre que está muerto. Tiene una doble función, representa a las víctimas del sistema represivo y es el primer eslabón en el proceso de curación de Tomás.////

Además de los personajes centrales tb están el encargado, el ayudante, el 1 camarero,el 2 camarero. Los “compañeros a toda prueba”, o los “barrenderos de la galería”.


PERSONAJES

El enfrentamiento entre personajes activos y contemplativos: —Los activos se caracterizan por su materialismo y su falta de escrúpulos para alcanzar una meta — Y Los contemplativos, se definen por el idealismo y la defensa de los principios éticos, pero carecen de voluntad para imponerlos. 

Los personajes de La Fundación van evolucionando especialmente el protagonista.

Destacan entre los personajes los cinco presos 

Tomás, con su personalidad cambiante,soporta todo el peso de la obra y, gracias a él y a su proceso de desalucinación, es como los espectadores llegan a conocer el significado pleno del drama.Tomás jamás abandona la escena.

En la primera parte es un personaje contemplativo. Representa al intelectual no comprometido se ha creado un mundo fantástico del que ha desaparecido el hambre, el sufrimiento y la condena a muerte. Cree residir en una moderna fundación, becado junto a sus compañeros para desarrollar investigaciones.

Poco a poco irá percibiendo la dolorosa realidad. Recupera el juicio por completo, hasta convertirse en un personaje activo al final de la obra. El factor clave para la curación de Tomás es el dolor. El trauma causado por las sucesivas muertes de sus compañeros hará que recobre la lucidez. Las claves de este proceso evolutivo serán:—Descubrir que el hombre que él creía enfermo era, en realidad, un cadáver. Es el primer indicio de que no vive en un mundo feliz, sino que existen el hambre y las mentiras—Descubrir que a Tulio se lo llevan para ejecutarlo. Es el momento decisivo para la curación de Tomás, por 1 vez admite que vive en una cárcel y que él como todos sus compañeros están condenados a muerte. Va recordando, con ayuda de Asel, las causas de su encarcelamiento.—El suicidio de Asel.. Es el momento clave para la evolución del protagonista, Tomás deja paso a un Tomás activo, dispuesto a luchar—El asesinato del traidor Max a manos de su propio compañero Lino. A pesar de haberse convertido en un personaje activo, Tomás sigue defendiendo los principios éticos de los contemplativos, rechaza la violencia. Condena el crimen de Lino.