Relación con Platón

En el pensamiento de Platón encontramos huellas de ideas y problemas ya tratados por los presocráticos.

Influencia pitagórica

La influencia de la escuela pitagórica se refleja en el lema de la academia platónica: , con el que reconoce el extraordinario valor de las matemáticas.

Pitágoras piensa que . Platón, en cambio, considera que las matemáticas son una herramienta para alcanzar el conocimiento de las ideas, que son la verdadera esencia. Las matemáticas pertenecen al mundo inteligible, como se observa en el símil de la línea.

El formalismo pitagórico también lo encontramos en Platón, que plantea que la pregunta acerca del origen de la naturaleza, de la physis, no debe centrarse en dilucidar de qué componentes materiales han surgido las cosas, sino en plantearse cuál es la forma o estructura de las cosas, su proporción.

Pitágoras concibe la naturaleza como un cosmos, una totalidad ordenada a partir de relaciones numéricas. Platón, en cambio, traslada a las ideas ese principio organizador que el pitagorismo asigna al número.

Dualidad alma-cuerpo

, plaon cree al igual que pitagoras que el cuerpo es una carcel para el alma, que deberia liberarse de esa prision y purificarse mediante el conocimiento. Asimismo platon considera que el ser humano es un ser escindido, fruto de una union accidental y ‘contra natura’ entre un alma inmortal y un cuerpo material y mortal.

Tambien hace suya la teoria pitagorica de la reencarnacion al afirmar que el alma inmortal vaga de un cuerpo, ‘olvidando’ con ello los conocimientos previamente adquiridos. Por eso dice platon, en su teoria de l reiminiscencia que conocer es recordar. /La filosofia de Heraclito y de Parmenides estan presentes en Platon. La teoria de las ideas es un intento de conciliar las ideas basicas de estos filosofos presocraticos en torno a que es lo que caracteriza la realidad, el ser.

Heraclito sostiene que lo que define la realidad es su dinamismo, su devenir, su constante cambio y evolucion: ‘todo fluye’. Parmenides afirma que la realidad es estatica, ya qe siempre hay algo que permanece, es unica, por lo que solo es posible explicar el ser de las cosas con su verdadera realidad. Platon rechaza esa vision dinamica de la realidad propuesta por Heraclio porque considera que si no hay algo permanente sera imposible llegar a conocer algo, pues el objeto de conocimiento estara variando constantemente. Asimismo, cuestiiona a Parmenides porque no explica la pluralidad, propia del mundo fisico al plantear que el ser es inmutabe, estatico y unico.

Platon resuelve esto defendiendo la existencia de una doble realidd: el mundo sensible captado por los sentidos y el mundo inteligible, solo accesible por la razon. Este dualismo lo llevaba a aceptar el dualismo epistemologico ya planteado por Parmenides: los sentidos nos conducen a la ‘via de la opinion’ y la razon y al ‘camino de la verdad’. /Tambien heraclito con su logos o razon universal reivindica al igual que parmenides y platon, el pensamiento y la razon como instrumentos oara acceder al verdadero conocimiento. /El logos es el principio rector que dota de orden y de regularidad a todo lo que sucede en la naturaleza. Esta idea de que el orden rel coincide con la razon es una constante en la historia de la filosofia.

El logos heracliteano es la razon que domina el universo y tambien la fuerza interna que nos construye como seres humanos ya que sirve de guia para nuestra conducta. /Platon paea dar una explicacion del cosmos, nos recuerda la filosofia de anaxagoras y tambien introduce una nueva explicacion teleologica del universo: la finalidad del demiurgo es trasladar a la materia el orden y la belleza de las ideas.
OPINION PERSONAL PLATON: Voy a comenzar expresando mi opinion sobre la vision del mundo y politica de Platon, para acabar intentando reflejar algunos elementos de su filosofia que pueden tener interes actualmente. /el pensamiento de Platon me ha impulsado a reflexsionar sobre la posibilidad de la existencia de dos ambitos en la realidad. Me posiciono con la postura Aristotrlica, segun la cual las ideas no existen en un mundo trascendente, sino en las mismas cosas. Pero a veces, sueño con la existencia de un mundo perfecto, justo y autenticamente verdadero, como defendia Platon. Es decir, pienso que no existe el mundo de las ideas, aunque seria bonito que existiera.

En el campo politico,el ideal democratico ha sustituido en la actualidad a la perspectiva aristotelica de Platon; debian gobernar los mejores homres y mujeres, los mas sabios y prudentes. Hoy nos gobiernan los representantes del pueblo que lo eligen libremente. No estoy de acuerdo con la idea del rey filosofo, pero creo de interes su puesta en valor de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre. Algo revolucionario en una epoca en la que era por y para el hogar. Ademas, me parece necesario rescatar la idea de que el gobernante tiene que ser alguien integro, que anteponga el servicio a los demas, el bien comun a sus intereses particulares. /La alegoria de la caverna es uno de los relatos mas interpretados en nuestra cultura, como ‘la caverna’, ‘matrix’, etc./ En el siglo xxi la alegoria de la caverna sigue siendo vigente, pues en las cultassociedades occidentales las personas vivimos entre sombras o cademas (de forma paradojica)siendo ignorantes y facilmente manipulados. En la era de la informacion y de la comunicacion resulta dificil establecer que sea verdad, pues los echos son interpretads diversamente en funcion de los intereses del medio de comunicacion que los muestra.

Como en internet, que es myt dificil delimitar la frontera entre realidad y ficcion, pues las redes sociales muchas veces nos introducen en la caverna; no hay nombres, descripciones o relatos reales. Es el reino de las apariencias y las sombras y nos sentimos como en el. Y si alguien intenta abrirnos los ojos para cuestionar ese riesgo lo apartamos./ Por lo tanto, educar la capacidad critica de los ciudadanos es el unico remedio frente a estas situaciones, una tarea que hay que alcanzar con esfuerzoy dedicacion. Por eso, considero que conviene reivindicar la tesis platonica de que el conocimiento del bien es el resultado del esfuerzo y del estudio y no de la espontaneidad y del azar. Y su defensa de la educacion, unico modo de liberarnos de las ‘cadenas’.