Materialismo dialéctico e histórico, alineación, ideologías y el marxismo
Materialismo Dialéctico:
Es el resultado de la crítica hacha por Marx y Engels al idealismo de Hegel. El Marxismo sostiene una concepción materialista de la realidad ya que define la materia como sustrato de toda realidad objetiva y subjetiva. Esta realidad es la dialéctica, la concibe como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros ya existentes. Todo el proceso esta regulado por leyes que determinan su evolución. Lo único existente es la materia pero la materia es esencialmente dinámica, es una materia en constante devenir que evoluciona y actúa de modo dialéctico. Esta dialéctica esta sujeta a unas leyes.1) Ley del salto cualitativo: cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crítico se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior.2) Ley de la unidad y lucha de contrarios: todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios.3) Le de la negación de la negación: las contradicciones se superan y se resuelven en una nueva unidad.
El materialismo Histórico:
Es la interpretación marxista de la historia. El hombre no es como piensa sino que piensa según lo que es, lo que vive. El materialismo histórico es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Para comprender el MH es necesario conocer sus conceptos básicos: La producción es la actividad por la que los hombres crean bienes materiales para poder vivir. Los factores de producción:
-Proceso de trabajo
-Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajotes. Son conflictivas o antagónicas.
-Fuerzas productivas….Los modos de producción son el conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas en un determinado momento.
La infraestructura es el conjunto de relaciones de producción, la relación que existe en los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Se llama sistema económico al proceso económico global de la producción, distribución, intercambio y consumo. la supraestructura es el conjunto de ideas que configuran la conciencia social. La ideología es un proceso de la mente humana. Para Marx lo importante es la infraestructura. Marx afirma que la dialéctica es el motor de la historia: un modo de producción (tesis) genera su oposición (antitesis). De esta tensión surge un nuevo modelo de producción (síntesis)La contradicción se manifiesta en la lucha entre dos clases sociales antagónicas. La lucha de clases se convierte en el motor de la historia.
La alineación:
Es el estado en el que el individuo se ve desposeído de su propio yo haciéndole imposible su propia autorrealización.La alineación fundamental para el, es la alineación económica. Lo propio del trabajo humano es la producción de algo. El resultado de esa acción hay que considerarla como obra del trabajador. Sin embargo el hombre desposeído de ese resultado, que pasa a ser propiedad de otro. En esta situación lo enajenado no es solo el objeto en el que se plasma el trabajo, sino el trabajador mismo. A su vez esta alineación promueve otras formas de alineación política que se produce porque el estado priva al hombre de su libertad. La causa de la alineación religiosa surge debido al sufrimiento de los hombres que se ven obligados a buscar consuelo en Dios. La solución a la alimentación esta en el convencimiento de que la sociedad capitalista no es eterna.
Las ideologías:
La culminación del proceso de alineación es la ideología que es un sistema de representaciones del mundo que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas. Se impone la crítica de la ideología y desenmascarar lo que oculta. La ideología se manifiesta como momento negativo que impide la realización del SH lo que implica la necesidad de su superación.
El Marxismo como proyecto emancipador:
El Marxismo define al hombre como un ser natural que produce y proyecta su propia existencia, debe encerrar un proyecto practico que permita llegar a esa sociedad ideal donde el individuo pueda desarrollarse, se llama sociedad comunista y es una sociedad sin clases sociales sin alineación sin falsa ideología y sin Estado opresor.
La evolución histórica hacia la sociedad comunista es la siguiente:
Primero: se abre una revolución social que consiste el la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, no habrá clases sociales. Se suprime la alineación económica. La revolución solo puede producirse en las sociedades que han agotado el capitalismo, donde la lucha de clases ha alcanzado una tensión dialéctica extrema.Segundo: La dictadura del proletariado es un Estado proletariado que asume dos funciones: el establecimiento de nuevas relaciones de producción planificando la economía y evitar la contrarrevolución. Se produjo la separación entre comunistas y anarquistas que no admiten ningún tipo de estado.Tercero: Desaparece la alineación y se establece el nuevo modo de producción, el hombre puede realizar su existencia. El estado y la dictadura del proletariado carecen de función y se extinguen. Se realiza la sociedad comunista sin alienaciones ni ideologías.