MH: Marx y la Interpretación Materialista y Dialéctica de la Historia

Marx interpreta la historia de un modo materialista y dialéctico. El materialismo histórico es aquella doctrina basada en los elementos materiales que poseen los dueños de los medios de producción para explicar el momento histórico. El materialismo histórico se denominará según los elementos materiales. Siempre ha estado presente la opresión de unos grupos sociales sobre otros y la historia ha progresado mediante la lucha de clases. Marx vaticina una revolución proletaria y una nueva sociedad comunista sin explotadores ni explotados. El elemento que configura las diferentes sociedades humanas es el trabajo.

La Crítica de Marx a Smith y Ricardo

La crítica de Marx a Smith y Ricardo se explica a través de las nociones de valor, plusvalía, estructura, superestructura, revolución de la clase proletaria y sociedad comunista:

Valor

  • De uso: …
  • De cambio de valor: …

Plusvalía

“Plus de valor” que hay entre…

Como consecuencia, la sociedad capitalista pretende aparentar ser un sistema justo y equilibrado cuando la ganancia de capital es una plusvalía. La propiedad privada de los modos de producción es el derecho a apropiarse del trabajo ajeno no retribuido. Es toda una contradicción ya que el salario del proletariado es cada vez menor y trabajan más.

Términos Económicos en la Obra de Marx

La obra de Marx posee muchos términos económicos con los que trata de refutar el liberalismo:

Trabajo

Producción de bienes materiales. Es positivo ya que con él se consigue la perfección y autorrealización del ser humano.

Proceso de Trabajo

Transformación de la materia prima en elaborada.

Fuerzas de Producción

Capacidad o potencia del trabajador para la producción.

Relaciones de Producción

Las establecidas entre los capitalistas y los trabajadores. Son tensas ya que el capitalismo trata de perpetuar las diferencias a través de la propiedad privada. La ideología alimenta este tipo de relaciones de producción.

Modos de Producción

Entramado que engloba las fuerzas productivas, los medios de producción y, especialmente, las relaciones de producción.

Estructura Económica

Son los modos de producción de una sociedad. Indica cuáles son sus elementos y cómo interactúan entre sí. Es la base real de la sociedad.

Modos de Producción a lo Largo de la Historia

A lo largo de la historia han existido 4 modos de producción:

  1. Sociedad primitiva: no había un sistema jurídico que defendiera la propiedad privada. El modo de trabajo era colectivo.
  2. Sociedad esclavista: existen títulos de propiedad privada. Esclavos incluidos en los modos de producción como una herramienta más.
  3. Sociedad feudal: siervos con dignidad de persona, pero no posee propiedad privada y debe entregar parte de los productos obtenidos a su señor feudal, además de trabajar para él.
  4. Sociedad capitalista: proletariado para la realización del trabajo. Continúan sin ser propietarios. Trabajan para obtener un salario. El valor de ese trabajo es muy inferior al aportado.

Estructura y Superestructura

El ser humano no es libre ya que está determinado por sus condiciones económicas. La estructura va acompañada de la superestructura, conjunto de doctrinas jurídicas, políticas, filosóficas y religiosas que la estructura económica de cada sociedad crea entorno a sí de cara a su propia protección y perpetuación. Proporciona a la sociedad un conjunto de valores, ideas, símbolos y mitos acerca de lo que consideran correcto o bueno y de lo que debe rechazarse como malo.

La superestructura es esclava de la estructura, por lo que los verdaderos cambios son los de las estructuras económicas, que pueden ir acompañadas de cambios en las superestructuras. La crítica de Marx hacia el socialismo “utópico” es que solo ataca a la superestructura.

La Autodestrucción del Capitalismo y la Revolución Proletaria

El capitalismo tiende hacia su propia autodestrucción, por la ley de acumulación de capital, ya que éste tiende a concentrarse cada vez en menos manos, mientras que el resto de la población incrementa su pobreza. Esto hace que la producción y el consumo estén disociados. De ahí que Marx llame a la rebelión: “¡Proletarios del mundo, uníos!”. La conciencia de clase debe amparar a la clase trabajadora para movilizarla y acelerar el cambio e implantar una sociedad comunista, abolir la propiedad privada y establecer nuevas relaciones de producción basadas en la cooperación de personas auténticamente libres.

La Nueva Sociedad Comunista

La nueva sociedad comunista tiene 3 partes:

Etapa Democrática: Dictadura del Proletariado

Eliminar las relaciones de producción para suprimir el antagonismo entre clases y la misma lucha de clases. Fase transitoria.

Etapa Socialista

Incentivar el crecimiento económico, el reparto igualitario de los beneficios y la progresiva abolición de las clases sociales. Para ello, medidas como:

  • Educación pública y gratuita
  • Abolición del derecho a herencia
  • Abolición de la propiedad privada de tierras y modos de producción
  • Eliminación de las diferencias entre el trabajo manual e intelectual y entre hombres y mujeres.

Etapa Comunista

Sociedad sin clases sociales ni propiedad privada. Bienes de propiedad común. El beneficio común será el propio beneficio. Fin de la alienación e ideología.

ienación e ideología.