Tipos de Educación según Weber

Weber distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.

  • La educación carismática: Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo. La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen.
  • La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.
  • La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

Weber: Escuela y Burocracia

Weber distingue la relación entre escuela y burocracia tal y como se plantea en El político y el científico. Una de sus preocupaciones explícitas es la de la neutralidad de los profesores en el ejercicio de su actividad docente.

Defiende que la cátedra no es un púlpito, no es un foro y que el profesor es un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar al alumno.

Sociología de la Religión según Weber

La obra de Weber sobre la sociología de la religión se abre con el ensayo “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” y continúa con “La religión en China: confucianismo y taoísmo”, “La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo” y “Judaísmo antiguo”. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido con su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobre judaísmo antiguo, el libro de Jacob, el Talmud, el cristianismo temprano y el Islam.

Sus tres ideas principales eran:

  • El efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas.
  • La relación entre estratificación social e ideas religiosas.
  • Las características singulares de la civilización occidental.

Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas occidental y oriental. En el análisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas habían tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema económico de Europa y los Estados Unidos. Otras causas son el racionalismo en la búsqueda científica, mezclar observación con matemática, estudio sistemático y jurisprudencia, sistematización racional de la administración gubernamental, y empresa económica.

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo

El ensayo de Weber “La Ética Protestante y el espíritu del Capitalismo” presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. Esta es su obra más conocida. Se dice que este trabajo debería ser visto como una introducción a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos.

Define al “espíritu del capitalismo” como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Weber señala que tal espíritu no existe solamente en la cultura occidental. Además, un individuo por sí solo no puede establecer un nuevo orden económico. Entre las tendencias identificadas por Weber están la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo.

Educación, Cultura y Tipos Ideales

Uno de los principales aportes de Weber fueron los tipos ideales.

  • El tipo ideal estructural, constituido por formas obtenidas de la acción social.
  • El tipo ideal de acción, basado en las motivaciones personales de un actor determinado.
  • El tipo ideal histórico, localizado en una época histórica específica.

El tipo ideal de la sociología, que alude a fenómenos socio-históricos típicos, aplicado a la educación, nos lleva a que la escuela está conformada de una manera estructural donde cada órgano cumple su función.

Weber pretendió separar por completo las ciencias sociales de las naturales, pero esto lo llevó a lo contrario.

La escuela busca instruir a los alumnos al adiestramiento de habilidades. El desarrollo de la burocratización demanda un determinado tipo de educación inspirado en la racionalidad.

Weber dice que las “instituciones educativas occidentales y continentales se encuentran bajo el imperativo predominante de atender a aquella “formación cultural” que cultiva las enseñanzas cada día más indispensables para el burocratismo moderno: la enseñanza de especialidades”.

Los exámenes representan un instrumento de selección democrática de los más “aptos”, puesto que para acreditarlos se aplican criterios pedagógicos que no consideran favoritismo alguno.

A través de la educación nos podemos dar cuenta de la cultura de determinado lugar en espacio y tiempo.

Legitimación según Weber

Conjunto de procedimientos, valores o criterios éticos que fundamentan y justifican los actos de emisión de normas, la autoridad que las emite y el contenido de esas normas.

Weber trata este tema en su obra “Economía y Sociedad”.

El concepto hace referencia a las motivaciones típicas para la obediencia a la autoridad, que son:

  • La creencia en la validez de ordenamientos legales y en la competencia basada en reglas racionalmente obtenidas e interpretables (autoridad legal).
  • La creencia en la santidad de los poderes y ordenamientos de toda la vida (autoridad tradicional).
  • Las creencias en los dones y atributos (gracia) personales de un individuo.

El Efecto de Elementos Irracionales en la Conducta

Weber muestra cómo lo racional emerge de lo irracional.

La obra Weberiana nos muestra lo extraordinariamente complejo, e incluso lo ambivalente, de la noción misma de racionalidad.

  • Si la racionalidad y la irracionalidad existen conjuntamente en el seno de las sociedades es porque el comportamiento de cualquier colectivo es, también, un tipo de acción social.

Es interesante observar como en cualquier religión, al tratar de eliminar los elementos mágicos de la creencia, no se consiguió romper con lo irracional. Al contrario, con la racionalización creciente lo irracional refuerza su intensidad.

Acción Social

Según Weber, la Sociología es una ciencia que procura la comprensión e interpretación de la acción social para conseguir una explicación causal tanto del curso de la propia acción social como de sus efectos.

Para Weber la acción es aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es.

Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación. No todo contacto entre hombres es de carácter social.

No es idéntica, ni homogénea, no toda acción social es orientada por las acciones de otros.

Tipos de Acción Social

Existen 4 formas de acción social, como modelos ideales:

  • Tradicional (costumbre): Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.
  • Afectiva (emocional): De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc.
  • Racional con arreglo a valores: Además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales.
  • Acciones destinadas a conseguir un fin racional.

La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto “acción tradicional”; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.

La “acción afectiva” constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la conciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino de la autoconciencia racional.

La “racionalidad con arreglo a valores” sigue implicando el momento de la colectividad, y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética.

Cuando la razón subjetiva es autoconsciente de sus fines individuales, la realidad deviene instrumental; es el momento de la “acción racional con arreglo a fines”, en la que su forma teórica es la ciencia, susceptible de aplicación tecnológica.

Credencialismo

Concesión de una importancia excesiva a los títulos educativos.

El término designa un conjunto de teorías por la que los títulos escolares desempeñan un papel central en la asignación de posiciones sociales, en particular empleos.

El sistema escolar actúa como una criba y los diplomas son a los individuos lo que las etiquetas a los productos.

Hierocracia

Forma de gobierno en la que los sacerdotes ejercen su autoridad.