Naturaleza Humana, Conocimiento y Verdad: Explorando la Libertad y la Razón
T.5 ¿Cómo se ha entendido la naturaleza humana desde la libertad? El hombre como ser libre
Determinismo: niega la existencia de la libertad en el ser humano, la considera un deseo o aspiración. Se sustenta en el desconocimiento real de las causas internas o externas que mueven a la voluntad. Todas las acciones de nuestra voluntad estarían determinadas por múltiples causas (determinismo biológico, educacional, social).
Indeterminismo: afirma la libertad humana. La experiencia interna nos indica que en cada situación podríamos actuar de diferentes maneras. El existencialismo defendió abiertamente el indeterminismo, haciendo de la defensa de la libertad el lema de su doctrina.
Perspectiva condicionada: no somos libres de dejar de ser libres, no tenemos más remedio que elegir. Incluso al decir que no elegimos, ya estamos eligiendo. Los demás pueden influir o decidir por uno, pero la última palabra es personal. La esencia de la filosofía existencialista es optimista, pues cada uno es dueño de su propio proyecto de vida, pero duramente optimista, pues es duro aceptar que cada uno es responsable de sus fracasos personales.
Libertad condicionada: postura intermedia que no entiende la libertad de un modo absoluto. Reconoce que siempre hay causas que influyen y condicionan las decisiones. Se trata de una libertad situada, que depende de la situación, contexto y circunstancias vitales del individuo, en contraposición a una libertad abstracta o genérica.
T.6 ¿Cómo se relacionan y cómo funcionan la experiencia y la razón como fuentes de conocimiento?
Los elementos que configuran nuestro mundo personal pueden ser válidos o no. Existen dos fuentes de conocimiento: la experiencia y el pensamiento. Mediante el pensamiento aprovechamos la información que obtenemos de la experiencia, la cual debe ser prolongada por el pensamiento.
La experiencia y el concepto
Recibimos información continua, muy cambiante y variada. Formamos un esquema de información que nos permite identificar algo y reconocerlo a pesar de los cambios. Ese esquema de información, ese patrón de reconocimiento, es lo que llamamos concepto. Los conceptos nos permiten ordenar el mundo, agrupando los objetos en categorías y dando significado a la experiencia. El concepto nos permite avanzar en el conocimiento y pensar. El conocimiento es siempre fruto del pensamiento, pero no es mero pensamiento, pues se aplica sobre contenidos empíricos o sensoriales.
La verdad como evidencia corroborada
La verdad es la evidencia suficientemente verificada, no la concordancia con la realidad, sino el resultado de un proceso de verificación. Es un esfuerzo por conseguir una evidencia cada vez más fuerte. Existen tres tipos de evidencia y, por tanto, tres tipos de verdades: ideales, sobre la realidad y sobre valores. La idea de verdad como evidencia corroborada, que resiste las críticas, permite resolver los problemas planteados por la teoría de la verdad como concordancia (necesitamos conocer la realidad para compararla con nuestros juicios).
Explicar la relación existente entre uso racional de la inteligencia y convivencia humana
Usos de la inteligencia: es el esfuerzo por realizar el proyecto de alcanzar verdades universales, que pueden ser teóricas o prácticas. Hay, por tanto, un uso teórico y un uso práctico de la racionalidad.
Obligación ética: un comportamiento necesario para realizar un proyecto de vida deseable para toda la humanidad, fundamentado en la afirmación de la dignidad humana y en el respeto a los derechos que derivan de ella.
Irracionalidad atenta contra la convivencia: la irracionalidad de la inteligencia supone el enclaustramiento en la evidencia privada y el rechazo de toda crítica, pudiendo desembocar en la violencia, el dogmatismo y la tiranía.
Verdades compartidas: la confianza en el uso racional de la inteligencia, en la capacidad de encontrar verdades teóricas y prácticas compartidas, puede permitir la convivencia humana.
T.7 Requisitos de un sistema formal
- Definir los términos que se van a usar: es necesario ser riguroso en el uso de los términos y conceptos para evitar errores derivados de imprecisiones.
- Definir los axiomas o postulados: aquellos principios que no se pueden demostrar.
- Establecer las reglas de transformación: procedimientos para desarrollar el sistema y deducir los teoremas (proposiciones válidas dentro de un sistema, porque derivan de los axiomas básicos y siguen las reglas de transformación).
Falsabilidad
Es más fuerte la evidencia producida por una experiencia que niega una hipótesis que por muchas experiencias que la confirman. Una teoría tiene más fuerza de evidencia cuando se ha intentado en muchas ocasiones buscar un caso que la contradiga. Solo cuando supera esas pruebas de falsabilidad adquiere verdadera fuerza.