Normas para Resolver Conflictos y Problemas Morales

La convivencia siempre provoca conflictos, que todas las sociedades humanas se han visto obligadas a resolver. Las normas siempre pretenden regular un conflicto o resolver un problema, pero pueden hacerlo bien o mal, de un modo justo o de un modo injusto.

Los Problemas Morales

  • El valor de la vida.
  • Los deberes hacia la comunidad.
  • El poder y su ejercicio.
  • Los modos de resolver los conflictos.
  • Los bienes, su propiedad y su distribución.
  • La sexualidad, la procreación y la familia.
  • El cuidado de los débiles.
  • El trato con los extranjeros y con los diferentes.
  • El más allá, la muerte, los dioses.

La Moral

Es el sistema de normas que regula la convivencia en una sociedad. Hay tantas morales como culturas.

La Ética

Es la parte de la filosofía que reflexiona sobre estas cuestiones e intenta elaborar racionalmente una moral universal, válida para todas las culturas. Se encarga de elaborar el gran proyecto humano, un mundo de convivencia deseado por todos.

La Ética Cívica

Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el proyecto de convivencia justa. Se basa en la idea de que todos somos ciudadanos del mundo y debemos regirnos por normas comunes a toda la humanidad.

La Inteligencia Comprendida

Surge de la interacción de muchas inteligencias que aprenden, enseñan, razonan, debaten y critican las soluciones dadas, las someten a prueba y se empeñan en descubrir los valores fundamentales que derivan de la dignidad humana y en diseñar un proyecto de casa común, de moral universal.

Algunos Criterios para Encontrar Soluciones Válidas

  • Los valores y normas deben ser compatibles entre sí y satisfacer las necesidades fundamentales de la naturaleza humana, que es inteligente y social.
  • El modo de vida que defienden debe parecer justo y deseable a cualquier persona inteligente, capaz de ponerse en el lugar del otro y que lo juzgue de forma imparcial.
  • La solución debe ser universalizable, es decir, tiene que valer para todos.
  • Se debe comprobar que los efectos que produce son beneficiosos; en ocasiones, una solución que parece buena produce efectos perjudiciales.

Las Grandes Tradiciones Religiosas

El cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo. El hinduismo y el budismo creen en un “absoluto espiritual”, con el que el ser humano puede entrar en relación. Cada religión propone una moral y su flujo ha sido muy beneficioso para la humanidad, porque ha ayudado a conocer más profundamente algunos valores y ha propuesto modos nobles de vida.

Cristianismo:

Fundado por Jesús, su libro sagrado es la Biblia. La moral que predica se basa en el amor a Dios y al prójimo.

Islam:

Fundada por Mahoma, profeta de Alá, su libro sagrado es el Corán. Su moral se basa en cinco pilares fundamentales: la profesión de la fe en Alá, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno del Ramadán y la peregrinación a La Meca.

Hinduismo:

Su libro sagrado es el Vedas. Creen en el Brahman, principio eterno e infinito que es fuente de todo lo que existe. Creen que las acciones determinan el futuro del alma; la salvación se realiza cuando se libera el círculo de la muerte y renacimiento.

Budismo:

Fundado por Buda, para ellos el mundo es una prisión. La salvación está en descubrir que nada permanece y que la causa del sufrimiento es el apego a las cosas materiales.

Todas las religiones tienen elementos morales comunes, que deben tenerse en cuenta como contribución fundamental para la construcción de una ética universal.

La Voz de las Víctimas y Movimientos Sociales

La reivindicación de la justicia por parte de las víctimas que sufren injusticias es una fuerza creadora de la ética. Son destacables los movimientos reivindicativos que buscan llamar la atención sobre valores y derechos no reconocidos y presionan por su reconocimiento. Un ejemplo es la lucha contra la discriminación racial, como el de Sudáfrica contra el apartheid (la separación) y el de EE. UU. por los derechos civiles de los negros.

El Modo de Resolver Bien los Conflictos

La solución a los conflictos se buscó mediante jueces y mediadores. Además, se dictaron leyes que tenían que ser aprobadas por parlamentos, hacerse públicas y no eran retroactivas (no afectan a hechos anteriores a ellas). Los conflictos pueden derivar en guerras; siempre deben cumplir ciertas condiciones: respuesta a una agresión injusta, último recurso, limitación de daños y respeto del derecho internacional humano.

Las soluciones justas pasan por la aceptación de leyes y tribunales justos, y las limitaciones al poder que impone el sistema democrático (establece la intervención ciudadana en la creación de leyes). Los artículos 7 y 8 de los derechos humanos resumen principios básicos de protección legal, igualdad ante la ley y el derecho de recurrir a los tribunales.