-Los orígenes de la tªsociológica deben situarse en la Francia rev. (finales S19), pero el origen de pensamiento occidenta se encuentra en Grecia, Mileto (S7-S6). 1º fueron los físicos, cuyas obras suelen especular sobre la naturaleza. En la Grecia destacan Sócrates, Platón y Aristóteles. -PLATN: En su obra la república cabe destacar el libro 7 en el q cuenta el mito de la caverna para imaginar la situación del hombre con educación o sin ella. En este los hombres encadenados no conocen la relaidad por no haber salido al exterior, por haberse limitado a ver pasar las cosas.- mas importnte es las leyes su extensa obra de vejez en la q sostiene q todo hijo de vecino ha de ser educado de modo obligatorio. Platón preocupado x la educación fundo la academia. – ARISTOT.: En su política destacan los errores como la justificación de la esclavitud y su libro 8 la teoría de la educación donde nos ofrece materias curriculares de su escuela. –
La sociología nace como ciencia en la Francia Revolucionaria, pero sus sucesos históricos tienen antecedentes. – Una de las fuentes principales para ese peridod crucial es Tocqueville padre de la sociología q dejo dos grandes obras: La democracia en América y el Antiguo Régimen y la revolución. – Es importante el descubrimiento de América q da lugar a q el mundo a patir de ese momento fuera nuevo. -Mas tarde, en Salamanca el padre Vitoria siembra la duda a analizar los títulos de los conquistadores para ocupar las indias y sienta la tesis de q los hombres son gente, las naciones iguales y no se puede esclavizar a los negros y de aquí nace el derecho de gentes o internacional- Cuando los europeos volvieron a Europa la vieron de otra manera y se produjo la crisis de la conciencia -finalmente, la proclamación de las trece colonias americanas desemboco en la rev de 1789. -DILTHEY: dice q la sociedad europea después de la rev.Francesa era diferente, se incremento la industria, crecieron los proletarios etc cuando se intento comprender lo que estaba pasando surgió el intento de una nueva teoría “la ciencia de la sociedad´´. -SAINT Simón: lucidos testicos de la rev. Y se da plena cuenta del desorden moral y político y piensa que deben gobernar los industriales y sabios. -COMTE: discípulo, invento la palabra sociología y la ley de los tres estados, q nos explica q el espíritu humano ha pasado x 3 estados: ·teológico ·metafísico · +. –
DURKHEIM
Avanzando hasta el S19 lo recordamos cuyas primeras obras fueron: ·división del trabajo social:
En la q demostró q la solidaridad mecánica daba paso a la orgánica ·reglas del método sociológico: afirma q los hechos sociales, exteriores a los individuos deber ser tratados como cosas, y entiende que el sociólogo se ha de poner en el mismo estado de espíritu que físicos,q uimicos o fisiólogos. Entre sus numerosas aportaciones, su único error fue presumir de la existencia sustantiva de la sociedad. Zubiri: Como realidad sustantiva no hay más q la de los individuos q la componen ·suicidio.
-Lueber en su volumen sobre economía y sociedad nos dice q la sociología es una ciencia q pretende comprender la acción humana, una acción q debe ser entendida como una conducta humana siempre q el sujeto o los sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo. Insiste en la necesidad de revivir la acción social, presente o histórica, procurando la evidencia endopatica. Hay evidencia endopatica cuando se revive plenamente la conexión de los sentimientos. Así cuando viajamos no entendemos miles de cosas por lo que se necesita la fantasía endopatica: hay que observar e imaginar. -Wber: sostiene que el método científico consiste en la construcción de tipos ideales: el militar, sacerdote… – A principio del Siglo XXX hay q hablar de Simmel cuyo infatigable rastro de las formas de socialización contiene datos históricos y finos enfoques que no han perdido validez. Pero Simmel se da cuenta e las dificultads de esta ciencia y escribe un extenso capitulo sobre el problema de la sociología. – Pasada la 2GM Robert Merton reconoce que aun no estamos preparados para elaborar una teoría general de la sociedad y propone conformarnos con teorías de alcance medio.
Sociología e historia: el hombre como ser histórico social: –
Una sociedad q aspire a comprender, no debe trabajar de espaldas a la historia, xq la sociedad esta hecha de historia, las sociedades son realidades históricas. El individuo ha sido hecho por la sociedad, pero la sociedad viene del pasado y ha sido hecho por otros individuos. – En españa Julián Marías ha explicado la inseparabilidad de sociología e historia. La historia se encuentra en el seno mismo de la sociedad y esta solo historicamnte es inteligible; a la inversa, no es posible entender la historia mas q viendo a q suejto pertenece, y este sujeto es una unidad de cnvivencia o sociedad, con una estructura propia, tema de la sociología. – Algunos historiadores también se asombran de q los sociologs pretendan escaparse del tiempo de la duración, para comprender la realidad social. – Por consiguiente en la sociedad se dan diversos niveles de análisis. Es usual admitir q hay un enfoque macrosocilogico y una orientación microsociologica, la q los norteamericanos llaman face-to-face ineraction. Es necesario alternar ambos niveles de análisis constantemente.
Aproximacino microsociologia: presión social e imitación –
El concepto de presión social fue estudiado por Durkheim en las reglas del método sociológico. Los hechos sociales deber ser tratados como cosas; son exteriores a los individuos, residen en la sociedad y presionan, coaccionan. Advierte también q los hechos sociales son maneras de actuar, de pensar y sentir q existen independientemente de las convivencias individuales. Esto lo llevo a considerar q la sociedad tiene sustantividad, sin embargo, es verdad q esas maneras de pensar y sentir no son transmitidas x la educación. – Durante la infancia y adolescencia nos hacemos con lo q se dice y se hace, la educación es una suerte de coerción y cuando se le reprocha la objetivida de sus reglas y se le pide que demuestre su vigencia inexorable, investiga el suicidio. -Un poco antes, en Francia también Gabriel Tarde sostiene que la gente se imita. Tdoos los homres son mas o menos mimeticos y no solamente durante la infancia y la adolescencia. Así se deduce que el hombre aislado es ininteligible. De pequeño se constituye en la familia y después amigos y escuela. El hombre no puede ser constituido fuera del grupo. A diferencia del animal, es la única criatura q tiene q ser educada.