C. HIST


Aristocles, al cual se le conoce como Platón, nacíó en Atenas (427-347 aC). Vivíó en el periodo de la Democracia, fundada por Clístenes (507aC) y alcanzó su máximo esplendor con Pericles. La Democracia es una forma de gobierno directa en el q todos los ciudadanos libres pueden participar en la Asamblea. Esto tuvo como consecuencia una perdida de poder. La aristocracia es el gob de los pocos, de los ricos o de los pobres. Aparecieron luchas internas entre partidarios de la Aristocracia y partidarios de la Democracia. Aparecen las luchas externas entre atenienses (representantes de la Democracia) y espartanos(representantes de la Aristocracia). Esta lucha entre la tiranía y partidarios de la Democracia se desata en la ciudad como la guerra externa entre los atenienses y los espartanos.  Atenas pierde la Guerra del Peloponeso (460-404 aC) cuando Platón tiene 23 años. Éste rechaza la Democracia, aunq se da cuenta de q un gob aristócrata no es bueno xq los q gobiernan son unos pocos. La rechaza xq es de linaje aristocrático. Tras la derrota en 404 aC, Esparta impone un gob de tiranía conocido como el gobierno de los 30 Tiranos,un gob sangriento q dura muy poco, y en el q participan 2 familiares de Platón: Carménides y Critias, q invitan a este a participar, aunq él se resiste pues considera injusto un gobierno democrático.  En 403 aC Transibulo reinstaura la Democracia, con el q condena a muerte y


juzga a Sócrates q no participa en el gob de los 30 tiranos, pero formaba parte de la aristocracia, lo acusan de infidelidad y de corromper a los jóvenes, quienes lo consideraban el hombre mas sabio. Anito y Meleto lo q intentan es q Atenas sea una polis justa,por lo q acusan a Sócrates, aunq no lo pueden acusar, pues, Transíbulo declara ilegal acusar a Sócrates de aristócrata. Creían q Sócrates era un peligro para la democracia. Tras la democracia de la Tiranía, q Platón considera injusta, viene una democracia q condena a Sócrates, al mas justo de los hombres según Platón. A partir de ahora, el objetivo de Platón será construir una polis justa. Ve q tanto la democr como la arist han sido gob injustos, y centra sus esfuerzos filosóficos, políticos y vitales en conseguir q Atenas sea un lugar mas justo.

C. CULT:


C. FIL


Cuando Platón empieza a filosofar, Grecia tenia mas de 2 siglos de tradición filosófica. En cuanto a las propuestas filosóficas de Platón, hay grandes bloques: 1)Presocraticos (VII-VI): son los físicos xq se dedicaron al estudio de la physis e intentan responder a la pregunta del arcké. Se clasifican en monistas( Tales,Anaximandro, Anaximenes, Heráclito, Parménides), dualistas(Pitágoras) y pluralistas(Empédocles, Anaxágoras y Demócrito). –Influencias de estos pensadores en Platón: De Parménides hereda la concepción del ser como la realidad inmutable, la razón como autentico instrumento de cto, la divisio de cto (ciencia y opinión), de Heráclito, el mundo sensible sometido a cambios permanentemente, de Anaxágoras el nous (demiurgo para Platón).2)Ilustración ateniense (s.V): se empieza a interesar por el mundo humano (retorica, leyesl moral…). Se produce un giro antropológico. (physis->nomos). 3)-Eran profesionales de la enseñanza, metecos, escépticos en el plano del cto, relativistas en el plano moral, convencionalistas en el plano político, eran los enemigos intelectuales de Platón y Sócrates, y de hecho aparecen en obras de Platón (daban mas importancia a la vdd q a la retorica, cobraban por la enseñanza…) 4)Sócrates: fue maestro de Platón, buscaba la felicidad y la vdd. Fue el protagonista de las obras de Platón. Platón hereda su método mayéutico. La postura ética de Sócrates se conoce por el intelectualismo moral. El hombre bueno es el hombre sabio.


COMP:


Platón es racionalista y desconfía de los sentidos, cree en la reminiscencia (conocer es recordar), da importancia a las mates y no a los fenómenos empíricos del mundo sensible, piensa q el elemento místico y religioso es muy destacado, entrelaza todos los problemas filosóficos, escribe en forma de dialogo, distingue entre mundo inteligible y mundo sensible q están separados. Para él, el cambio no es del todo real, ya q las ideas son inmutables, solo hay mov en el mundo sensible. Considera q el alma (inmortal) y el cuerpo don 2 sustancias diferentes, y q la virtud es cto (intelectualismo moral).Mientras q Aristóteles es empirista, y cree q la filo debe arrancar de la experiencia. Sustenta q nacemos sin saber nada. Se interesa por las ciencias empíricas y poco por las mates. Abandona el carácter místico y religioso de su maestro, interésándose por este mundo. Distingue entre las distintas ciencias: física, metafísica, política, estética, psicología, lógica. Escribe en forma de tratado, considera q materia y forma están unidas en la Ousía, y q solo pueden separarse por el entendimiento. Cree q el cambio es innegable, q es la propiedad fundamental de la naturaleza. Sustenta q el hombre es una sust compuesta x materia (cuerpo) y forma(alma), q cuerpo y alma son inseparables y q el alma es mortal, y finalmente piensa q la virtud es hábito, prudencia.